Si recientemente has tenido que hacer algún trámite con la Administración Pública, o tienes en mente hacerlo próximamente, conocer el funcionamiento de las notificaciones electrónicas te conviene. A través de este sistema, la comunicación puede ser mucho más fluida, reduciendo posibles esperas sobre algún trámite con el que tenemos cierto interés, como los que se relacionan con el SEPE. Te contamos cómo puedes activarlo.
El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, nos ofrece la posibilidad de registrarnos a través de la Oficina Virtual para poder recibir todo tipo de notificaciones relativas a las prestaciones por desempleo, al igual que otros organismos que pertenecen a la Administración Pública. Mediante este tipo de servicios, se busca que la información sea más inmediata, evitando el tiempo de espera del correo postal, al mismo tiempo que se busca mejorar la experiencia de sus usuarios y evitar posibles pérdidas de información por haber dado, por ejemplo, una dirección errónea.
Pese a que actualmente contemos con trabajo estable, nunca está de más conocer esta vía y cómo podemos activarla para poder hacer uso de ella cuando sea necesario. A continuación, te contamos todos los pasos que resulta necesario recorrer.
Activando las notificaciones electrónicas
En primer lugar, debemos ir a la página principal del SEPE, a la que podemos acceder a través de este enlace. Si no estamos acostumbrados a llevar a cabo ningún tipo de trámite en ella, es posible que pueda resultar algo compleja de entender inicialmente. Debemos encontrar el apartado de Notificaciones Electrónicas, que suele estar entre las operaciones destacadas, y hacer clic sobre el mismo. En el caso de que no se encuentre visible, también podemos acceder a la misma opción acudiendo a la sección de Procedimientos y servicios electrónicos y, a continuación, en Personas.
Una vez accedemos a la nueva página, tenemos que pulsar sobre uno de los iconos centrales. El que dice Suscripción a Notificaciones electrónicas.
En la siguiente página se nos va a informar de todo el procedimiento, así como de los requisitos y de cómo va a funcionar a partir de ese momento cualquier tipo de conocimientos que llevemos a cabo con la Administración. Debemos pulsar sobre el botón de Continuar en el caso de que estemos de acuerdo con todo y, a posteriori, seleccionar el método con el que queremos identificarnos. Como suele ser habitual en estos casos, nos ofrecen los cuatro métodos principales: Usuario y contraseña, Certificado Digital, DNI electrónico y Cl@ve.
Si hemos realizado todos los pasos de manera correcta, en la siguiente pantalla únicamente tendremos que escoger cuáles son aquellos servicios en los que estamos interesados estar dados de alta. Desde este momento, todas las comunicaciones que tengan que ver con el trámite con el que hemos realizado el acta, serán a través del SEPE.
¿Cómo puedo acceder a las notificaciones?
Hasta este momento, hemos comprobado cuáles son los pasos que debemos realizar el proceso de alta. Pero, a partir de este momento y como ya hemos mencionado, todas las notificaciones se van a realizar por medio de esta vía. Por lo que es importante conocer cuál es la forma en la que podemos llevar a cabo la consulta.
De nuevo, debemos ir a la página principal del SEPE, acceder al apartado de Notificaciones electrónicas y, a continuación, pulsar sobre Notificaciones electrónicas, como veremos en la siguiente imagen.
A continuación, deberemos identificarnos con alguno de los cuatro métodos que hemos mencionado previamente, en el caso de no haberlo hecho antes. Y nos aparecerá nuestro buzón de notificaciones, donde podremos acceder al histórico de notificaciones del SEPE.