He desactivado mi certificado electrónico, ¿puedo activarlo de nuevo?

He desactivado mi certificado electrónico, ¿puedo activarlo de nuevo?

Carlos Zapatero

El certificado electrónico tiene una gran cantidad de usos para llevar a cabo diferentes tareas relacionadas con la Administración Pública. Pero, ¿qué ocurre si lo revocamos por error y necesitamos volver a activarlo? Te lo contamos.

A medida que la Administración Pública ha ido añadiendo nuevos servicios que se pueden realizar de manera telemática, el certificado electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible para llevarlos a cabo. Con independencia de si somos particulares, autónomos o tenemos una empresa, este tipo de elementos son fundamentales para la realización de todo tipo de trámites. Más aún si tenemos en cuenta que muchos de ellos no podemos hacerlos de manera presencial o, en el caso de poder, vamos a tener que solicitar cita previa, con la demora a nivel de tiempo que ello puede llegar a provocarnos.

Son muchas las situaciones que pueden provocar que revoquemos nuestro certificado: un cambio de ordenador o un error son las más habituales. Pero, ¿qué ocurre si lo revocamos y necesitamos realizar cualquier otro trámite con él? ¿Es posible activarlo de nuevo?

persona usando un ordenador

No, no es posible activarlo de nuevo

Si acudimos a la propia página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, podemos comprobar como, efectivamente, en su sección de preguntas frecuentes, cita claramente que no es posible volver a activar un certificado que previamente ha sido revocado. En el caso de que nos encontramos con esta situación, la forma más rápida de poder volver a hacer uso del mismo es llevar a cabo todo el proceso de solicitud, como hicimos con el certificado que acabamos de revocar.

Como sabemos, un certificado electrónico tiene la función de autenticar nuestra identidad en cualquier trámite que se realice online con la Administración Pública. Por tanto, son muchos los datos que concentran cada uno de estos certificados y, por tanto, se trata de un instrumento muy sensible con el que no podemos realizar modificaciones ni manipularlo fácilmente. En el momento en el que procedemos a desactivarlo, por seguridad, ese certificado deja de estar disponible para posteriores usos, aunque hayamos realizado el proceso por error.

Cómo obtener el certificado

Una vez hemos comprobado que no es posible volver a activar un certificado que ha sido revocado previamente, es el momento de recordar cuáles son las vías que podemos encontrar para poder obtener el mismo para descargarlo en nuestro ordenador o dispositivo móvil con el que lo vayamos a utilizar habitualmente.

    • Sistema de video certificación: Deberemos acreditar nuestra identidad a través de un vídeo y, una vez hecho, realizar el pago de 2,99 euros. 
    • Utilizando un dispositivo móvil: En esencia, es un proceso muy similar al anterior, pero esta vez únicamente válido para un dispositivo móvil. A través de una videollamada utilizando una aplicación específica, podemos autenticar nuestra identidad y, pasados un máximo de dos días hábiles, recibir el certificado en nuestro correo. En este caso, el coste es de 2,99 euros.
    • Acreditación presencial en una oficina: Deberemos solicitar cita previa para poder obtener el certificado de manera presencial.
    • Mediante DNIe.

 

¡Sé el primero en comentar!