Cuidado si tienes uno de estos 70 productos de Amazon: son peligrosos

Cuidado si tienes uno de estos 70 productos de Amazon: son peligrosos

Alberto García

Amazon cada vez tiene más productos de AmazonBasics. La compañía suele elegir los productos más vendidos de algunas categorías y crear opciones baratas y con buena calidad. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por la CNN ha demostrado que algunos de ellos pueden ser peligrosos, pudiendo llegar a explotar o prenderse fuego. Y algunos de ellos todavía están a la venta.

Amazon tiene más de 5.000 productos de AmazonBasics en su tienda. Esta línea de productos fue lanzada en 2009 con el objetivo de identificar los objetos más vendidos de la tienda para crear productos similares o de mayor calidad a un precio más bajo. Estos productos, al ser de la propia Amazon, son más atractivos para los usuarios, y por ende acaban mejor posicionados en la tienda.

1.500 reviews en más de 70 productos alertan de los peligros

Sin embargo, desde 2016, más de 1.500 reviews en más de 70 productos, afirman que esos productos han presentado graves problemas de seguridad, llegando a explotar, prenderse fuego, echar humo, derretirse, tener fallos eléctricos o presentar riesgos para la vida humana. Esta cifra no es muy alta, y estos fallos suelen producirse en otros productos vendidos por vendedores externos de Amazon, ya que puede haber mal uso por parte de los usuarios, pueden degradarse con el paso del tiempo, o pueden simplemente ser defectuosos.

En esas 1.500 reviews, algunos consumidores usaban términos como «peligro» y «fuego», afirmando que el producto debía ser retirado. 11 de los más de 70 productos fueron retirados, pero 30 de ellos, con tres o más reviews diciendo que eran peligrosos, siguen estando a la venta. En algunos casos, las opiniones fueron eliminadas, y en otros Amazon afirma que, tras revisarlos, éstos eran seguros y cumplían sus estándares.

Entre esos productos está un cargador USB para el coche que empezó a echar humo nada más conectarlo, un cargador de móvil que les quemó las manos y piernas, una trituradora de papel que se encendía sola, o un microondas que se prendió fuego al calentar unos macarrones. De este microondas hay más de 150 reviews afirmando que tiene graves problemas de seguridad.

amazon basics productos quemados

La CNN recibió dos dispositivos que se habían quemado: un cable USB y un microondas. Aunque el cable USB estaba demasiado quemado como para determinar cuál podía haber sido el fallo (probablemente un mal apantallamiento del cable), en el microondas sí descubrieron que el panel que cubre la parte interna estaba mal diseñado, y que con el paso del tiempo podía acumularse grasa o comida detrás de él y finalmente arder.

Amazon revisa la calidad de sus productos minuciosamente

Amazon afirma que la seguridad es una prioridad en sus productos, y que tienen ya más de un millón de reviews en productos de AmazonBasic. Además, afirman que sólo han contactado a consumidores para devolver productos a Amazon menos de cinco veces. Antiguos trabajadores de la compañía afirman que les salta una alerta en cuanto se mencionan las palabras fuego o peligro.

Entre los productos que Amazon ha retirado se encuentran una batería externa USB en 2018 tras recibir 53 opiniones de que se sobrecalentaban, y un calefactor que se sobrecalentaba e incluso podía llegar a quemarse echar chispas tras 23 opiniones negativas. En el caso de una regleta con puertos USB y de corriente, un usuario vio cómo se prendía fuego delante de sus ojos, y pudo apagarlo. Amazon le ofreció una devolución, pero él quería que cubriesen los daños ocasionados en su casa. Amazon siguió vendiendo ese producto dos años después, donde más de 40 usuarios reportaron peligro de incendio. Finalmente, Amazon lo retiró de la venta.

Aunque Amazon revise la calidad de estos productos, casi la mitad de ellos se fabrican en China. En ocasiones, Amazon contacta con un fabricante que cumpla con sus estándares de calidad, y en otros pide a un mismo fabricante que le ponga su nombre de AmazonBasics a un producto, donde ese fabricante puede incluso contratar a un tercero para la fabricación.

Amazon analiza muestras de sus productos constantemente para ver que los estándares de calidad se siguen cumpliendo, por lo que estos casos son muy raros. Por ello, analiza siempre las opiniones de los usuarios antes de comprarlo para asegurarte de que no va a haber fallos. Además, en casi todos los casos, suelen retirar un producto en cuanto hay una segunda opinión informando de fuego o peligros similares. Sin embargo, el microondas sigue estando a la venta después de decenas de opiniones informando sobre los fuegos, incluyendo una del mismo 7 de septiembre en Estados Unidos.

En definitiva, os dejamos con el listado completo de dispositivos que han sido determinados como peligrosos por tener 3 o más reviews negativas indicando problemas de seguridad:

Pilas

Otros

Protectores de sobretensión

Cables USB y accesorios

Aparatos de oficina y electrónica

Electrodomésticos de cocina

Fuente > CNN

1 Comentario