7 cosas imposibles en un mundo sin Internet

7 cosas imposibles en un mundo sin Internet

Patricia Catania

¿Alguna vez de has parado a pensar todas las cosas que no podríamos hacer si no tuviésemos Internet? Para empezar, no sería posible que nos estuvieras leyendo ni que nosotros escribiésemos para ti. Adiós a los correos electrónicos, a todos esos documentos almacenados en la nube y adiós a buscar cualquier tipo de información a través de Google.

Internet se ha convertido en algo indispensable en nuestra sociedad. En la actualidad un gran porcentaje de la población mundial no concibe su vida sin estar conectado a la red. Para muchos supone un medio de vida, de comunicación y de socialización. Una fuente infinita de contenido y de conocimiento que nos lo ofrece todo, o casi todo. A lo largo de los años ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de informarnos o de divertirnos. También se ha convertido en un medio de vida para muchos nómadas digitales que trabajan desde su ordenador independientemente de la parte del mundo donde se encuentren, siempre y cuando tengan acceso a conectarse a Internet, claro.

Qué es Internet

Antes de contarte algunas de las cosas que no podríamos hacer sin estar conectados a Internet, no todo el mundo sabe qué es. Internet es un conjunto de redes (Net) descentralizadas que están interconectadas (Inter) entre sí en forma de telaraña. Basado en el protocolo TCP/IP a través del que los usuarios podemos acceder a los diferentes servicios disponibles conectados a las redes que conforman Internet.

En ocasiones lo solemos confundir con su servicio más popular y conocido World Wide Web que se forma por una serie de protocolos que nos permiten acceder a archivos alojados en servidores web tales como las páginas web. WWW es solo una de sus partes, Internet es mucho más. En la red de redes conviven otros protocolos muy utilizados como IPTV, XMPP, FTP y un largo etc.

Cosas que no podemos hacer sin Internet

Desde que apareció Internet en nuestras vidas nos hemos acostumbrado a estar eternamente conectados y se ha convertido en una necesidad dentro de un mundo globalizado. ¿Podríamos llegar a quedarnos sin Internet? Tampoco hay que ponerse en un caso extremo de todo lo que conllevaría la paralización de la conexión de Internet de un país, por ejemplo, pero tras la pandemia ya hemos visto que algún que otro ciberataque al SEPE a paralizado el acceso a poder obtener las prestaciones.

Almacenamiento en la nube

Algo totalmente imprescindible para cualquier persona que disponga de un dispositivo electrónico como un smartphone o una tablet. En la nube guardamos nuestros documentos, fotos, videos y copias de seguridad en servidores que obviamente están conectados a Internet. En un mundo sin Internet esto no sería posible y hasta no hace muchos años habrá quien no lo consideraría necesario, pero ahora mismo en la nube almacenamos un montón de información de la que no disponemos en papel.

Compras por Internet

Adiós a las compras online en Amazon, AliExpress o eBay. En estos momentos podemos hacernos con nuestros productos favoritos sin salir de casa. Acceder a artículos que en un mundo sin Internet no tendríamos posibilidad de adquirir. Compramos absolutamente de todo online: comida, electrónica, ropa, vuelos… ¿te imaginas no poder hacerlo? Los que sois de la generación Millennial o Z seguro que no.

Juegos

Dependiendo de la edad, muchos de nosotros hemos pasado largas tardes de juego delante de una consola. Y los que no teníamos una en casa nos reuníamos en la casa del compañero de clase que tenía la última consola del mercado. Con la llegada de Internet podemos jugar online con nuestro vecino, o con cualquier persona del mundo. Eso hace unos cuantos años no era posible. Hoy en día la gente retransmite sus partidas a través de YouTube y gana dinero haciéndolo.

Streaming

El streaming es una tecnología multimedia que nos permite enviar archivos de audio y video tanto en directo como en diferido a nuestros dispositivos conectados a Internet. Sin conexión a Internet ya nos podemos ir despidiendo de ver películas y series en Netflix, Prime Video o Pluto TV. También de redes sociales como Instagram o plataformas de live streaming como Twitch.

Teletrabajo

Sin Internet muchas personas no podrían trabajar ni tampoco estudiar. Antes para buscar un trabajo recorrías tiendas y comercios de tu alrededor en busca de una oportunidad. Ahora la mayoría de ellas no admiten CV en papel e Internet se ha convertido en una fuente de oportunidades laborales. Sin Internet tampoco existirían los correos electrónicos, el buscados de Google o las clases online.

Redes Sociales

Internet también ha modificado nuestra manera de comunicarnos. La llegada de las redes sociales no permite comunicarnos con amigos y familiares que viven lejos de nosotros y también con personas que ni siquiera conocemos en persona, valga la redundancia. Internet nos ha abierto las puertas de poder ponernos en contacto con cualquier persona que esté conectada a la red.

Domótica

“Alexa, enciende el salón”, ¿cuáles son las noticias del día?, ¿qué dan esta noche en la tele? Son solo ejemplos de que los asistentes de voz como Alexa, Google Assistant o Siri se han convertido en uno más de la familia. Sin Internet tampoco podríamos contar con ellos. A través de la domótica podemos gestionar desde nuestro smartphone la calefacción, las persianas o los enchufes de nuestra casa. Hace unos años parecía algo lujoso, pero ahora está al alcance de casi todos.

Seguro que tras estas 7 cosas imposibles en un mundo sin Internet se te han venido a la cabeza unas cuantas más, y lo cierto es que imaginarse un mundo sin estar conectados a todas las ventajas y facilidades que nos ofrece Internet se presenta complicado.

1 Comentario