Los contenidos digitales más consumidos y demandados son sin duda las series y películas. Y la plataforma de vídeo líder en el sector del streaming es, sin lugar a dudas, Netflix. El entretenimiento audiovisual que ofrece dicho servicio es el mejor que existe, según lo demuestras sus cientos de millones de suscriptores que pagan mensualmente por él. Cuando aterrizó en España, lo hizo por la puerta grande, convirtiéndose en la plataforma en streaming favorita entre los españoles. Ahora, este servicio estadounidense ha quedado relegado a un segundo puesto, dejando paso a Amazon Prime Video como la que más miembros tiene. Pero eso no implica que Netflix siga siendo la más exitosa a nivel internacional y la mejor opción para muchos seriéfilos y cinéfilos.
Netflix allanó el camino al sector audiovisual en línea legal y de pago en todos los rincones del mundo. Incluso en España, donde la piratería estaba a la orden del día pese a ser delito, consiguió triunfar. Gracias a sus servicios y los grandes números que ofrecían, otras empresas se aventuraron a sumarse a este negocio que cada vez interesa a más españoles.
En la actualidad, hay tantas alternativas que puede ser complicado conocer todas las opciones en streaming que existen. Hay plataformas para cualquier tipo de gustos y, en especial, destacan la que quieren llegar a todo el público y ofrecen una gran diversidad de contenido. Algunas destacan por los tesoros audiovisuales de los que tienen sus derechos de retransmisión, mientras que otras lo hacen con su apuesta en los títulos originales. Si Netflix te sabe a poco, o ya no te convence y quieres darte de baja y suscribirte a otro servicio de vídeo en streaming, te dejamos algunas de las mejores alternativas.
Servicios de streaming de pago
Actualmente existen numerosas alternativas a Netflix para poder ver todo tipo de contenidos en streaming: series, películas, documentales, dibujos animados o programas y realities. Por lo que no solo tienes que conformarte con este servicio:
Amazon Prime Vídeo
Amazon Prime Video es de las alternativas a Netflix más populares. En este caso, el gigante de las compras online ofrece el acceso a su catálogo de contenidos a todos aquellos que se suscriban a su servicio Amazon Prime, que otorga ciertas ventajas a la hora de realizar compras en la famosa plataforma.
Amazon Prime Video está incluido en el precio de Amazon Prime junto con otros servicios como Prime Reading, Twitch Prime, Prime Music, Prime Day, entrega rápida y gratuita en muchos productos o almacenamiento ilimitado con Amazon Photos… Todos los servicios unidos tienen un precio de 49,90 euros al año. Como Netflix, Amazon Prime Video tiene series originales y exclusivas de la plataforma de streaming y contenido que no es de la plataforma: películas y series míticas, dibujos animados, contenido específico para niños, etc. Es una de las mejores alternativas a Netflix gracias a que tiene un precio conjunto con otros muchos servicios y resulta más asequible en conjunto. El inconveniente es que no sustituirá las series originales que tenemos en Netflix, aunque sí nos permitirá ver muchas otras, diferentes.
Y no solo series propias, sino que Amazon Prime Video cuenta con un extenso catálogo de contenidos interesantes entre los que podemos elegir. Películas de todo tipo, series españolas clásicas o series turcas y telenovelas de moda, además de grandes clásicos del cine de todos los tiempos que podemos ver desde una plataforma muy barata en comparación con Netflix y cuyo pago nos permite todo tipo de ventajas y no solo acceder al vídeo en streaming.
Es posible acceder a sus contenidos desde el ordenador, el televisor o cualquier dispositivo móvil gracias a su app para iOS, Android y dispositivos Fire. Entre sus características, destaca la de poder descargar contenidos para poderlos visualizar posteriormente sin conexión, ofrece contenidos en diferentes calidades (SD, HD o 4K) y subtítulos. El modelo de suscripción de Amazon Prime Video ofrece la posibilidad de probar el servicio durante todo un mes de forma gratuita y posteriormente, la cuota es de 3,99 euros al mes o bien una única cuota anual de 36 euros, lo que supone tan solo 3 euros al mes.
Max España
Max, antes conocida como HBO Max (y mucho antes como HBO) es otra de las principales alternativas a Netflix. La función es exactamente la misma: una plataforma con un pago mensual por el que a cambio recibimos la posibilidad de tener todas las series y películas disponibles para ver en cualquier dispositivo y cuando queramos. La diferencia entre Netflix y Max es el contenido. Las series originales son diferentes entre los distintos catálogos y tendremos que elegir uno u otro según cuáles queramos ver.
Puede ser sustitutivo si no nos importa el contenido en sí y simplemente queremos tener acceso a películas y series. Puede ser complementario si queremos ver el contenido original de ambas ya que no hay otra opción de verlo salvo la suscripción. Max tiene dos planes (al contrario que HBO Max que solo tenía uno):
- El estándar, de 9,99 euros/mes o 99,90 euros/año.
- El premium, que sale por 13,99 euros/mes o 139 euros/año.
Además, es posible disfrutar del contenido de HBO tanto en la web como a través de su app móvil, disponible para dispositivos iOS y Android. Hay todo tipo de funciones interesantes en la plataforma, con una interfaz que nos permite encontrar cualquier cosa que queramos por tipo o categoría. Dibujos animados, series de superhéroes como DC, películas de Warner o sagas míticas del cine como Harry Potter.
Además, opciones muy cómodas para gestionar los contenidos: permite la reproducción simultánea en dos dispositivos y la posibilidad de descargar nuestras series favoritas para disfrutarlas posteriormente sin conexión cuando y donde queramos, pero también podemos crear diferentes perfiles para compartir cuenta y que cada uno de los usuarios tenga sus propias recomendaciones o listas de «seguir viendo».
Cuenta con algunas de las mejores series no solo de la actualidad sino mejores series de la historia. Por ejemplo, tenemos Hermanos de sangre, The Pacific, La Casa del Dragón, Euphoria, Juego de Tronos, The Wire, Los Soprano.
Rakuten.tv
Rakuten TV es otra de las plataformas de contenido en streaming a tener en cuenta, ya que dispone de un gran catálogo de contenidos para todos los públicos, peques, series, películas de todos los géneros, etc. Es una de las alternativas a Netflix que cuenta con un buen catálogo de contenidos que podemos ver de forma totalmente gratis o que podemos alquilar de manera individual.
Este servicio de streaming tiene como ventaja que podemos ver todo tipo de películas y contenidos sin ningún coste, sin necesidad de pagar por ellas y solo con registrarnos en su página web. Además, tiene canales de televisión en directo que nos permiten ver contenidos temáticos sin necesidad de pagar nada ni suscribirnos a ninguna otra plataforma. Por ejemplo, el canal de Caillou, canales temáticos de comedia, de acción, de thriller…
Ahora bien, si lo preferimos, también podemos darnos de alta en Rakuten Suscripción, que nos permite probar la plataforma durante un mes de forma totalmente gratis y que nos da acceso a otros contenidos. Después del mes gratuito, el coste de la suscripción es de 6,99 euros al mes y no cuenta con ningún tipo de compromiso de permanencia, por lo que podemos darnos de baja cuando queramos.
Filmin
Es una de las alternativas a Netflix orientada al cine y contenido independiente. Cuenta con más de 10.000 títulos y un montón de series a la vez que ofrece la posibilidad de ver contenido sin necesidad de tener conexión a Internet desde las apps móviles de Filmin. Es posible disfrutar de todo el contenido de la plataforma desde el ordenador, el móvil, nuestra televisión (Android TV), el Apple TV o PlayStation.
La manera de suscripción que ofrece Filmin es la suscripción mensual básica (9,99 euros al mes), o el pago anual de 84 euros.
Es una de las mejores alternativas a Netflix si estás buscando películas ya que cuenta con algunos de los clásicos imprescindibles y una gran cantidad de cine de culto o cine alternativo. Además, para encontrarlo todo fácilmente podemos navegar por más de 400 colecciones diferentes y en la ficha de cada película o serie encontramos información relevante o la nota de los usuarios y de la prensa.
Movistar Plus+
Movistar+ Lite es otro de los servicios de streaming que están disponibles en los últimos tiempos y una de las mejores alternativas a Netflix. No tiene permanencia y puedes contratarlo siendo del operador que sea, tienes opción de dos reproducciones simultáneas en varios dispositivos. El precio de esta alternativa del operador es de 8 euros al mes.
No solo tenemos la opción de ver series originales y otras series de la plataforma, sino que nos ofrece contenido de deportes, programas de televisión de humor o canales globales de televisión. Tiene un precio mensual de ocho euros y es compatible con distintas aplicaciones para móvil, para Smart TV o para tabletas, por ejemplo.
Una de las ventajas de Movistar+ Lite es que nos permite disfrutar de los contenidos originales del operador independientemente del operador que tengamos por lo que hay muchas de las series de moda y más populares que podemos ver, además de programas como Late Motiv o La Resistencia de David Broncano. Además de series exclusivas y originales como Hierro, Antidisturbios, La línea invisible, La fortuna… O canales y competiciones de deportes además de reportajes en #Cero y #Vamos.
Disney+
Disney+ es una de las mejores alternativas a Netflix si buscas contenido infantil, contenido para toda la familia o simplemente si eres amante de la factoría de ficción. Funciona en España desde el 24 de marzo de 2020 y cuenta con varias tarifas:
- Estándar con anuncios (5,99 euros/mes)
- Estándar (8,99 euros/mes o 89,90 euros/año)
- Premium (11,99 euros/mes o 119,90 euros/año)
Una de las principales ventajas es que nos permite hasta siete perfiles diferentes y cuatro reproducciones simultáneas así que podemos compartir cuenta con otros familiares o amigos.
En Disney+ podemos ver todas las películas y series de Star Wars, por ejemplo, además de todos los clásicos de Disney, todas las películas de Pixar, todos los episodios Los Simpson o una gran cantidad de documentales de National Geographic que nos harán disfrutar de contenidos para toda la familia y de todos los géneros diferentes, desde ballenas hasta curiosidades sobre el espacio o algunas de las mejores series de la historia y más premiadas.
Además, Disney+ nos ofrece una amplia selección de cine y no es solo una plataforma para los más pequeños de la casa, sino que cuenta ocon algunos de los grandes estrenos de cada mes y de cada año. Podemos ver todas las películas y series de Marvel o todo el contenido de Star Wars. Y desde 2021 está disponible Star con series míticas como Anatomía de Grey, Prison Break o 24 así como series originales y exclusivas que no podemos ver en ninguna otra plataforma.
FlixOlé
FlixOlé es la alternativa española a Netflix pensada principalmente para cine español, pero con un amplio catálogo de películas europeas o americanas. Principalmente, como decimos, Flixolé está pensado para ver cine nacional de todos los tiempos. Está disponible para cualquier dispositivo: para Android, para iOS, Android TV o televisores como Samsung o LG, por ejemplo. Puedes tener la misma cuenta en hasta cinco dispositivos, aunque no permite varias reproducciones de forma simultánea. Como la mayoría, también permite descargar películas para ver offline desde su aplicación para móviles o tablets sin necesidad de tener WiFi o conexión a Internet.
Es de pago, como el resto de las alternativas a Netflix de esta lista. Puedes elegir pagar mensualmente o pagar anualmente. Es una de las alternativas más baratas que podemos tener: 3,99 euros al mes o 39,99 euros al año con acceso ilimitado a todas las películas que hay en la plataforma y con 14 días de prueba gratuito.
FuboTV
FuboTV es otra alternativa muy interesante a Netflix con un precio que parte desde los 3,99 euros al mes, aunque dependerá del plan que quieras escoger y de las opciones y características que ofrece cada uno de ellos que, como explicamos a continuación, no solo nos da acceso a diferentes canales y contenidos sino también a funciones interesantes como grabar la TDT. Si optas por el plan trimestral, pagarás 4,99 euros al mes. En cambio, con el plan anual la cuota se quedaría en 3,99 euros.
Esta plataforma tiene un periodo de prueba de siete días que nos servirá para saber si nos gusta o no, si es una de las mejores alternativas a Netflix que podemos tener en cuenta o si preferimos cuaquier otra de esta lista. Tendremos unos cuantos canales a nuestra disposición como Movistar Series, Calle 13, SyFy, Mtv, Comedy Central o Nickelodeon entre otros.
Además, ofrece un sistema de grabadora que no ofrece 30 horas para que podamos granar nuestros programas o películas favoritas. entre las series que podemos ver está Outlander, Riverdle, BlackList, Evil o Brooklyn Nine-Nine, entre otras junto con programas como Vergüenza ajena o Roast Battle. No tiene ningún tipo de compromiso de permanencia, algo que es una muy buena noticia, además de tener la aplicación disponible para la inmensa mayoría de Smart TV del mercado, además de Android, iOS, Amazon Fire TV, Xbox o Chromecast.
Alternativas gratuitas
No es necesario pagar si quieres alternativas a Netflix. Hay algunas webs o aplicaciones que nos permiten ver contenidos a través de Internet sin necesidad de pagar una suscripción mensual. Nos permiten, generalmente, ver diferentes canales en directo, pero también un apartado de televisión a la carta donde encontraremos series, películas, documentales.
Pluto TV
Pluto TV es una plataforma AVOD o advertising-based video on demmand. Podemos ver contenido en streaming pero se reproducirán anuncios. Lo bueno de Pluto TV es que no tenemos que registrarnos y simplemente debemos descargar la app o acceder la web para empezar a ver lo que nos ofrece. Es una de las mejores opciones si buscas alternativas a Netflix, aunque no tendrás series originales ni las series propias como otras plataformas de streaming. Sí hay clásicos que podemos ver en los diferentes canales o películas y de cine de todo tipo, además de programas o realities o documentales.
Está disponible para móviles y tabletas Android e iOS, para televisores con sistema operativo webOS de LG o con Tizen de Samsung en modelos posteriores a 2016. Además, es compatible con Chromecast o con Amazon Fire TV en todos sus modelos actuales. También en consolas como PlayStation o Xbox podemos ver Pluto TV. Hay canales en directo y contenido a la carta y podemos encontrar diferentes categorías: música, series, películas, deportes…
Tivify
Tivify es una alternativa gratuita a Nertflx, una plataforma de streaming que nos permite ver hasta 80 canales sin ningún coste y nos da la posibilidad de grabar hasta 150 horas en la nube para ver más tarde. Podemos ver cine, series o programas de canales de la TDT. Ofrece contenido en directo, pero también lo emitido en los últimos siete días como contenido a la carta.
Hay varios planes diferentes, pero podemos acceder sin coste con el Plan Free que ofrece 80 canales de televisión en abierto, tres dispositivos vinculados, una visualización simultánea, sesenta horas de grabaciones durante 30 días, acceso limitado a los últimos siete días, control de programas, acceso a iGuide TV y multipantalla y multidispositivo. No tenemos que pagar nada, basta con registrarnos con usuario y contraseña y empezaremos a usar Tivify en todos los equipos disponibles.
Entre los canales encontramos canales autonómicos y locales, canales de la TDT (La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y otras cadenas secundarias como Nova, Neox, Energy, Paramount Comedy, Clan, Boing, 24h, Teledeporte…) o canales temáticos como Surf, Mezzo, Motorvision, Mezzo Live TV, Barça TV, Betis TV, Sevilla FC Televisión…
Plataformas y canales en España
La mayoría de canales o grupos en España nos ofrecen acceso en directo a sus contenidos a través de Internet para verlos a la carta con anuncios. Podemos ver así programas de televisión desde el móvil o la tablet. Pero también cuentan con versiones premium de pago para ver series exclusivas, series clásicas, etc.
Atresplayer Premium
Atresmedia tiene su propia plataforma de streaming con series originales y exclusivas. Entre ellas, algunos grandes éxitos, como La Veneno. El plan premium vale 4,99 euros/mes o 49,99 euros/año, aunque también existe una tarifa familiar de 7,99 euros/mes o 79,99 euros/año. No tiene publicidad, puedes ver el contenido sin necesidad de conectarte a Internet en la app de Atresplayer Premium para móviles y tabletas.
Más allá de poder no ver anuncios y descargar los capítulos también puedes ver la programación de los últimos siete días de los canales de Atresmedia. Entre otros detalles por los que merece la pena pagar este servicio de streaming están la de tener acceso a los preestrenos de sus mejores series y programas de entretenimiento antes de su emisión en TV.
MiTele Plus
Aquí lo que vamos a encontrar son contenido de Mediaset España (Telecinco y cuatro) con programas de mucha audiencia como Sávame, Cuarto Milenio, series de grandes éxitos como Love is in the air, La que se avecina o la ya considerada como un clásico Siete Vidas. Además, también incluye paquetes deportivos y contenidos exclusivos que solo se va a poder ver en esta plataforma y no en la televisión en abierto.
ahora mismo puedes hacerte con MiTele Plus en su paquete Básico por 5 euros al mes, o 42 euros año. También existe una oferta llamada MiTele Plus Fight Sports en la que por 5 euros al mes se consigue tener una tele orientada a los amantes del deporte. Es un canal exclusivo dedicado al deporte de contacto como boxeo, artes marciales mixtas (MMA), kárate, kickboxing, judo y sumo, donde se pueden ver competiciones internacionales, eventos en directo y documentales sobre los grandes del boxeo.
Otra oferta que tenemos a nuestra disposición es MiTele Internacional con un oste de 4 euros al mes o 40 euros al año, para poder ver todo el contenido de MiTele Básico, pero para las personas que estén fuera del territorio español, por eso aconsejan comprobar que nuestros programas favoritos están disponibles en el país en el que estemos.
RTVE Play
RTVE Play es la aplicación o plataforma de RTVE en España si buscamos contenido gratuito y disponible para todos. Aunque durante mucho tiempo ha sido una opción olvidada para muchos usuarios, actualmente es una de las mejores plataformas que podemos tener en cuenta gracias a un amplio catálogo de series, películas o documentales. No solo podemos ver en diferido los diferentes programas emitidos en televisión, sino que son muchas las series que RTVE Play tiene a la carta y encontramos algunos grandes éxitos internacionales de los últimos tiempos como El Colapso o Hipócrates.
Todos los contenidos de RTVE Play son gratuitos y no necesitamos registrarnos para acceder a ellos. Encontraremos diferentes secciones o categorías entre las que podemos ir navegando para encontrar lo que nos interesa. Además, podemos verla a través del navegador, pero también tiene opciones para descargar en teléfonos móviles y tabletas o en Smart TV.
Alquilar y comprar
Más allá de plataformas de streaming podemos comprar o alquilar películas o documentales desde las principales tiendas de aplicaciones como Google Play o iTunes, por ejemplo. Sin contar que en Amazon Prime también existe esta posibilidad. En cualquier caso, se convierten en grandes opciones si no queremos pagar todos los meses un servicio de streaming.
Google Play Películas & TV
Aunque con un modelo distinto al de la plataforma estadounidense, Google Play Películas & TV también puede ser una de las alternativas a Netflix. En este caso, el servicio de Google también ofrece la posibilidad de ver películas y series en streaming pero sin necesidad de estar sujetos a una suscripción.
Google Play Películas & TV ofrece un gran catálogo de contenidos con opción a alquiler y compra, por lo que únicamente pagaremos por aquello que queramos ver. Si es algo puntual está muy bien, pero lo cierto es que, si lo vamos a usar a menudo, seguramente pagaremos mucho más que con otros servicios similares. La plataforma ofrece películas de todos los géneros y contenidos infantiles clasificados por edades.
iTunes Vídeo
Al igual que en el entorno de Google, Apple también cuenta con iTunes Vídeo. Un formato similar, donde podemos tener acceso a un gran número de películas y series mediante un pago único por alquiler, sin suscripciones ni cuotas mensuales o anuales.
En este caso, es necesario descargar e instalar el cliente de iTunes en el dispositivo donde vayamos a reproducir el contenido, puesto que no ofrece un reproductor web para poder verlo desde el navegador.
Plataformas de streaming desaparecidas
Algunas alternativas se han quedado por el camino y ya no emiten en España. Por suerte, no son muchas los servicios de streaming que han cerrado sus puertas al público español. Sin embargo, no cabe duda de que estas opciones no han podido resistir el empuje de Netflix, ni el de otras webs de streaming que también están en auge en nuestro país.
Sky TV
Aunque su trayectoria en nuestro país no ha sido demasiado grande, la llegada a España de Sky TV supuso que se añadiera a la lista de competidores y alternativas a Netflix. La gran diferencia es que Sky, además de ofrecer su propio catálogo de series y películas, contenido infantil, realities y contenido original, ofrecía también un listado de 14 canales de televisión como Fox, Historia o National Geographic, Disney Junior, Fox o Mtv, entre otros.
Sky TV se podía probar durante un mes de forma totalmente gratis y posteriormente, elegir si queríamos continuar con la suscripción o bien darnos de baja, aunque permitía la cancelación en cualquier momento puesto que no tenía ningún tipo de permanencia. En el caso que quisiéramos seguir con el servicio, el coste era de 6,99 euros al mes, pudiendo reproducir de forma simultánea contenido hasta en tres dispositivos a la vez.
Sky desapareció de nuestro país el pasado 1 de septiembre del año 2020, y tras tres años emitiendo en España. sus últimas semanas fueron gratuitas para los clientes que aun disfrutaban de sus servicios, exactamente desde el 23 de Julio de eso mismo año.
Lionsgate+
Starzplay se convirtió en una de las plataformas de moda desde el año 2020, con series de gran calidad y alguno de los mejores estrenos disponibles. No estaba vinculada a un operador y se podía contratar de forma independiente para verla a través de la web o de la app del mismo modo que usamos Netflix o cualquiera de estas alternativas. Estaba disponible en España con un precio de 4,99 euros al mes con acceso ilimitado a todas las series y películas que hay en el catálogo, aunque, además, tienes una prueba gratuita que dura siete días y que no tiene permanencia.
De entre sus cualidades, estaba la opción de compartir cuenta, ver series simultáneas con cuatro usuarios y crear hasta cuatro perfiles con nombres y alias independientes, con recomendaciones y listas independientes de series vistas o series por ver. También permitía descargar el contenido en la app para verlo sin conexión y era compatible con bastantes dispositivos: con teléfonos y tablets iOS y Android o con navegadores Edge, Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari, además de con el dispositivo Chromecast. Por desgracia, no se pudo usar desde la app de Smart TV. Contaba con algunas series de éxito como The White Princess, Normal People o Remy además de muchas películas clásicas como Dirty Dancing o La Princesa Prometida.
Desde 2022, Starzplay es Lionsgate+ pero los contenidos son similares a los que tenía hasta el momento del cambio. Eso sí, en España no es sencillo verlo ya que no se podían descargar la aplicación para dispositivos y la única opción era contratarlo como canal a través de Amazon Prime Video o utilizar el navegador web para ver las series y películas.
Sin embargo, meses después Lionsgate+ desapareció de España, anunciándolo así en su página web: ‘El servicio de streaming de LIONSGATE+ dejará de ofrecerse en España a partir del 30 de marzo de 2023. Después del 30 de marzo de 2023, todas las suscripciones activas finalizarán y recibirán un reembolso prorrateado‘.