¡Lo nunca visto! Un enjambre de drones controlados por una IA

Desde que nacieran los drones estos han sido usados para muchas labores, haciendo más fácil el trabajo de muchas personas y empresas. Muchos de sus usos son bastante comunes, aunque muchos otros no lo son tanto. Por ejemplo, en el ámbito militar es un lugar donde su aplicación se usa mucho, debido a su versatilidad y su utilidad.

Los drones se usan como instrumento de reconocimiento como inspeccionar el terreno o visualizar posibles objetivos a los que asaltar. Sin embargo, esta vez Israel ha ido un paso más allá y ha usado un enjambre de drones para realizar trabajos de localización, identificación y ataque militares, siendo la primera vez que se usan tantos drones para hacer un ataque militar.

La importancia de una IA

Este enjambre funciona gracias a un sistema de Inteligencia Artificial, ya que al ser tantos drones no se pueden controlar por tantas personas. Hace un mes, este territorio usó un robot que necesitaba de una persona para manejarlo y accionar la ametralladora que llevaba adjunta a su estructura, pero que sí podía hacer de forma autónoma movimientos e incluso autodestruirse.

Drones

Otros países han utilizado en otros conflictos vehículos no tripulados para atacar a sus objetivos, lo cual demuestra que cada vez está más presenta la tecnología en conflictos bélicos.

Con este enjambre de drones es la primera vez que se consigue que una tecnología militar relacionada con drones funcione de forma absolutamente automática gracias a una Inteligencia Artificial.

Un sistema de rendimiento óptimo

El hecho de que funcione mediante este sistema provoca que aunque varias unidades se destruyan durante el combate, el resto pueden continuar con su labor. Esta Inteligencia Artificial funciona gracias a la recepción de datos que envían desde la órbita terrestre varios satélites, otros drones y vehículos tanto de tierra como de aire.

Este país ha estado implementando en los últimos años a su tecnología militar estructuras de Inteligencia Artificial potenciadas gracias a ordenadores de última generación. Gracias a estos sistemas se permiten hacer diferentes tareas mucho más rápido, lo cual permite ahorrar mucho tiempo y adelantar a otros países a la hora de aplicar estas tecnologías.

Drones

Existen asociaciones que están totalmente en contra de las armas automáticas, ya que considera que son máquinas que arrebatan vidas. Muchos piensan que estos robots están contra los principios de la humanidad y que no cumplen con los derechos. Nos encontramos en una nueva era en la que lo tradicional se ha ido poco a poco dejando de lado para dar lugar a una época en la que la tecnología es la protagonista.

Se están llevando campañas publicitarias y manifestaciones a otros países con la finalidad de intentar promover este movimiento y hacer conciencia en aquellos países que utilizan esta tecnología para sus conflictos.