La transformación del buscador de Google con sus nuevas respuestas generadas por inteligencia artificial ha impactado de forma brutal sobre muchos sectores, en especial sobre los medios de comunicación. Sin ir más lejos, ayer mismo conocimos que el grupo editor de portales como FormulaTV, eCartelera o Bekia ha confirmado su cierre tras dos décadas de actividad.
Y es que es inviable sobrevivir con caídas del tráfico de hasta el 80% y una creciente dependencia de las respuestas automáticas del propio buscador. Esto está llevando a muchos medios a despidos, cierres de verticales y recortes al límite para intentar capear el temporal de la mejor manera posible.
El cierre de un grupo histórico en Internet
El grupo editorial responsable de webs como FormulaTV, eCartelera o Bekia ha cesado su actividad de forma definitiva tras más de 20 años operando en Internet. La noticia fue adelantada ayer mismo por medios como La Razón y El Confidencial Digital y nosotros mismos hemos podido corroborarla con fuentes propias del grupo.
Varias de las cabeceras de este grupo editorial habían logrado consolidar audiencias relevantes en nichos como televisión, cine y cultura pop; pero como sucede con otros muchos medios, su dependencia extrema del tráfico orgánico procedente de Google los ha llevado a la quiebra.
El problema: desplome de tráfico por la IA de Google
El factor clave detrás de este cierre es la irrupción de las IA Overviews de Google. Como sabemos, se trata de respuestas generadas automáticamente que aparecen en la parte superior del buscador. Esto reduce al máximo los clicks hacia los medios externos y ni aparecer en primera posición sirve para nada.
Según fuentes del sector publicadas de varios medios, tenemos caídas de tráfico orgánico alcanzan hasta el 80% en algunos casos, lo que hace inviable el modelo publicitario tradicional basado en visitas. El mostrar respuestas directamente en el buscador de Google ha cambiado por completo el ecosistema web.
No es un caso aislado: otros cierres en el sector
El problema es que el caso del grupo editorial responsable de webs como FormulaTV, eCartelera o Bekia no es único. Grandes medios como la francesa Webedia han cerrado portales tan míticos y relevantes dentro del ecosistema tecnológico y editorial en España como son Genbeta y Xataka Android.
El Grupo ADSLZone tampoco se salva de la quema y este mismo año ha bajado la persiana de La Manzana Mordida. Todos estos portales habían caído bruscamente tras los cambios introducidos por Google.
Cómo ha cambiado el modelo de Internet
El problema de fondo no es únicamente técnico sino estructural de toda una época de los medios en Internet. Google ha evolucionado desde ser un intermediario hacia convertirse en un proveedor directo de respuestas.
Todo esto implica menos clics hacia medios, menor monetización publicitaria y mayor centralización del tráfico. La voluntad de Google de ofrecer contenido útil directamente al usuario, priorizando la experiencia dentro del buscador, choca frontalmente con la supervivencia de los medios de comunicación.
¿Hacia un Internet dominado por la IA?
Algunos usuarios responden con indiferencia ante estos cierren y piensan que “muchos se lo merecen”. El problema es que no podemos confiarlo todo a una web escrita únicamente por la IA. Actualmente, las inteligencias artificiales “beben” directamente del contenido escrito por humanos.
Si cierran todos los medios de comunicación, de donde saldrán las noticias, los análisis, las opiniones variadas, las experiencias propias y, en general, todo el contenido que hace que los medios de comunicación tengan una razón de ser.
El cierre de FormulaTV y otros portales no es un caso aislado, sino una señal clara de cambio estructural en Internet. Si no se produce un ajuste en el equilibrio entre buscador y creadores de contenido; este podría evolucionar a un entorno más cerrado, sin diversidad de opiniones y dependiente al extremo de la inteligencia artificial.
