ChatGPT podría incluir anuncios en su plan gratuito, pero sería su «último recurso»
ChatGPT fue el modelo de lenguaje grande (LLM por sus siglas en inglés) que dio comienzo a la fiebre por las herramientas con inteligencia artificial (IA). Aunque OpenAI cuenta con varias versiones de pago con ventajas exclusivas, no ha dejado de lado su plan gratuito. Esta última opción no tiene publicidad, pero la empresa no descarta la posibilidad de añadir anuncios en el futuro.
El equipo de ChatGPT no tiene la intención de eliminar la versión gratuita de la plataforma. Sin embargo, sí que podría aplicar ciertos cambios con el fin de aumentar las ganancias. Según ha comentado la directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, a Financial Times, la compañía se ha planteado implementar anuncios en alguna ocasión, pero hay muchas dudas al respecto.
Friar reconoce que la publicidad les daría los ingresos que necesitan para mantener el alto costo del funcionamiento de los servidores de IA. Actualmente, se calcula que OpenAI está valorada en más de 150.000 millones de dólares y, aproximadamente, gastaron 5.000 millones de dólares solo en 2024 para el entrenamiento de ChatGPT.
Los anuncios en ChatGPT no llegarán en un futuro cercano
Cabe señalar que el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, nunca se ha mostrado muy entusiasmado con la idea de incorporar publicidad en la herramienta de IA. En otras entrevistas, el empresario ha confesado que los anuncios «no le gustan en general» y que serían el «último recurso» de financiación al que recurrirían.
En la entrevista para Financial Times, Friar ha dejado caer que, en caso de que metan anuncios, no será en un futuro cercano. Dado que en el equipo de OpenAI tienen dudas al respecto, primero deben «pensar detenidamente cuándo y dónde» se implementará la publicidad.
Pese a que sea algo que todavía está en el aire, ya sabemos que internamente se ha plateado la posibilidad. De hecho, a principios de 2024, OpenAI contrató a varios talentos publicitarios de Meta y Google que podrían ser un indicio de que, más adelante, veremos comerciales al usar el chatbot. Y es que, aunque a Altman no le atraiga mucho la idea, enseñar anuncios en ChatGPT sería una forma de monetizar la plataforma y mantener la versión gratuita y que esta siga saliendo rentable.
¿De dónde vienen los ingresos actuales de ChatGPT?
Parte del dinero que obtiene OpenAI en la actualidad proviene de sus planes de pago. Los precios varían dependiendo de las prestaciones extras que quieras. Aparte de la opción gratuita, tenemos tres versiones por las que hay que desembolsar un dinero al mes:
- ChatGPT Plus (20 dólares mensuales):
- Acceso a OpenAI o1 preview, OpenAI o1-mini, GPT-4, GPT-4o y GPT-4o
- Hasta 5 veces más mensajes para GPT-4o
- Acceso a análisis de datos, carga de archivos, visión y navegación web
- Acceso al modo de voz avanzado
- Generación de imágenes DALL·E
- Crear y utilizar GPT personalizados
- Acceso anticipado a nuevas funciones
- ChatGPT Team (25 dólares mensuales por usuario facturado anualmente o 30 dólares mensuales por usuario facturado mensualmente):
- Incluye todo lo de la versión Plus
- Acceso ilimitado a GPT-4o mini y límites de mensajes superiores en GPT-4, GPT-4o y herramientas como DALL·E, navegación web, análisis de datos y más
- Crea y comparte GPT con tu espacio de trabajo
- Consola de administración para la gestión del espacio de trabajo
- Datos del equipo excluidos del entrenamiento de forma predeterminada
- ChatGPT Enterprise (el precio se calcula con el equipo de ventas):
- Todo incluido en Team
- Acceso de alta velocidad a GPT-4, GPT-4o, GPT-4o mini y herramientas como DALL·E, navegación web, análisis de datos y más
- Ventana de contexto ampliada para entradas más largas
- Datos empresariales excluidos del entrenamiento de forma predeterminada y ventanas de retención de datos personalizadas.
- Controles de administración, verificación de dominios y análisis
- Soporte mejorado y gestión de cuentas continua
Además, OpenAI también ha llegado a acuerdos con varias empresas, para financiar el desarrollo de su inteligencia artificial, el mantenimiento de sus servidores y otros puntos importantes.