Los compromisos de gasto firmados por la compañía durante los últimos meses han obligado a la firma liderada por Sam Altman a buscar nuevas fuentes de ingresos y una de sus intenciones pasa por parecerse cada vez más a Google. Conseguirlo, sin embargo, no será sencillo, dada la buena salud que demuestran las cuentas del buscador más famoso del mundo.
Reuters informaba el pasado 15 de octubre que OpenAI se había comprometido a gastar una cifra cercana al billón de dólares durante los próximos cinco años, como parte de sus nuevas alianzas construidas con empresas como Oracle, AMD o Nvidia, entre otras. Una situación económica que le ha obligado a diseñar un plan estratégico medido al detalle hasta encontrar ingresos suficientes que permitan cubrir este nivel de gasto.
Uno de los grandes problemas de la compañía es que, pese a que ChatGPT es conocida y utilizada por la mayoría de nosotros, únicamente el 5 % del total de los 800 millones de usuarios en todo el mundo son suscriptores de pago. Por tanto, necesita rentabilizar más su modelo de negocio para hacer frente a todos sus compromisos.
Más Google, menos ChatGPT
El plan de OpenAI para rentabilizar ChatGPT es claro. Además de incrementar el número de usuarios que tienen una suscripción de pago activa, la compañía apunta a la publicidad online y los ingresos por marketing de afiliados como dos de los pilares sobre los que va a basar su crecimiento durante los próximos años.
De hecho, el pasado 15 de octubre, la firma de IA llegó a un acuerdo con Walmart con el que iban a permitir a los clientes de dicho supermercado comprar todos sus productos favoritos directamente a través de la plataforma, como informó El País. Mediante un modelo de predicción y planificación, ChatGPT se comprometía a entender de forma anticipada cuáles eran las necesidades de sus clientes y ofrecer nuevos productos basados en sus preferencias.
El uso que muchos de nosotros realizamos de ChatGPT ha ido pivotando durante los últimos meses a medida que la compañía ha desarrollado más su herramienta y nos ha permitido completar cada vez más acciones. Desde OpenAI son conscientes de ellos y buscan posicionar a ChatGPT como un buscador que rivalice de tú a tú con Google y permita exprimir la vía de ingresos a través de la publicidad. Una aventura que no parece sencilla de completar, especialmente si se tiene en cuenta el dominio que tiene actualmente Google de internet, pero que tampoco se podría descartar.
OpenAI rentabilizará las ventas a través de ChatGPT
Como parte de su estrategia para generar más ingresos, OpenAI planea beneficiarse de las compras realizadas a través de ChatGPT mediante enlaces de afiliados. De este modo, recibiría un pequeño porcentaje de cada venta en los principales ecommerce que haya sido iniciada desde la plataforma.
Además, conviene recordar que la firma de Altman está ultimando la presentación de una serie de dispositivos físicos con Inteligencia Artificial, diseñados por Jony Ive, ex Apple y considerado uno de los diseñadores más brillantes del planeta. OpenAI adquirió la firma de dicho diseñador por 6.500 millones de dólares el pasado mayo de 2024 pero, de momento, poco se sabe de lo que están preparando para que vea la luz durante finales de este 2025 y principios del 2026.
Como podemos comprobar, OpenAI contempla diferentes vías complementarias que permitan incrementar su cuenta de ingresos, al mismo tiempo que trabajan en ser cada vez más atractivos para captar a nuevos suscriptores. De momento, lo que está claro es que la compañía necesita cada vez más liquidez para hacer frente a su ambicioso plan de pagos.
