USD, USDT o BUSD: ¿qué son y qué está pasando con ellas?

USD, USDT o BUSD: ¿qué son y qué está pasando con ellas?

David Soriano

Las aguas están revueltas dentro de la escena cripto. El caso de Terra/Luna y su stablecoin Terra USD (UST) parecen no ser los últimos dentro de una situación que podría cobrarse más víctimas.

Esta misma semana, UST perdía su paridad con el dólar estadounidense. La stablecoin algorítmica arrastró al token LUNA y este perdió prácticamente todo su valor, con una cifra irrisoria de 0,00005525 dólares, lo que básicamente certifica su desaparición.

¿Qué son y para qué sirven las stablecoins?

Las conocidas como criptomonedas estables han surgido para tratar de reducir la volatilidad de monedas virtuales. Este tipo de criptomonedas son tokens que están asociados al valor de una moneda fiat (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los bienes inmuebles, o a otra criptomoneda.

Función Stablecoin

También hay stablecoins que no están asociadas a ninguna otra moneda, sino que están controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable, como era el caso de Terra USD.

Paolo Ardoino, director de tecnología de Bitfinex y Tether, explicó de forma sencilla la diferencia entre las stablecoins respaldadas por activos y sus homólogas algorítmicas en una conversación reciente con Scott Melker:

Imagen del usuario de twitter
Paolo Ardoino 🕳🥊
@paoloardoino
More sauce https://t.co/w51pFcLJey
12 de mayo, 2022 • 11:57

376

2

«Si quieres hacer una stablecoin algorítmica, por ejemplo, tiene que estar respaldada en un 300% por activos sólidos, criptoactivos sólidos – no en un 105%, o 110%, o incluso menos. […] Eso no tiene sentido».

El estado actual de otras stablecoins

A pesar de anunciar un plan de recuperación consistente en quemar 1.400 millones de dólares en UST y hace un staking de 240 millones de LUNA, esto no ha detenido la hemorragia de la stablecoin de Terraform Labs. Su valor actual, 0,178 dólares, está lejos de recuperar su paridad con el dólar americano (debería ser lo más cercano posible a 1 dólar de valor).

Esta paridad ha sido uno de los datos a tener más en cuenta en las últimas horas por los observadores de mercado. Otras stablecoin han sido víctimas de la desagradable situación de Terra/LUNA y han tenido movimientos significativos.

Gráfico semanal USDT

Ahora Tether (USDT) parece estar perdiendo su equilibrio, habiendo caído frente al dólar estadounidense. La mayor stablecoin del mundo cotizó por debajo de 0,99 dólares, pero se ha recuperado de su brevísima caída a 0,95, aunque aún no ha alcanzado la paridad con el dólar (ahora mismo está cerca de conseguirlo: 0,998 dólares).

Eso sí, Paolo Ardoino recordó que «Tether está respetando las conversiones de USDT a un dólar» para tratar de regresar la calma entre la industria y evitar confusiones con el caso de UST.

Imagen del usuario de twitter
Paolo Ardoino 🕳🥊
@paoloardoino
GM
Reminder that tether is honouring USDt redemptions at 1$ via https://t.co/fB12xESSvB .
>300M redeemed in last 24h without a sweat drop.
12 de mayo, 2022 • 07:38

4.9K

267

Samson Mow, CEO de Jan3, también quiso tranquilizar con un tweet: «El USDT no va a perder su paridad. Hay que saber cuándo los jugadores están tratando de inducir pánico».

Imagen del usuario de twitter
Samson Mow
@Excellion
USDt isn’t going to lose its peg. Know when players are just trying to induce panic.
12 de mayo, 2022 • 09:10

1.2K

30

Otras stablecoin algo menos relevantes, también sufrieron cambios recientes: Gemini Dollar (GUSD) superó los 1,060 dólares y USD Coin (USDC) también superó dicho listón con valores de más de 1,007 dólares.

Binance USD (BUSD), la stablecoin de la plataforma china de intercambio de criptomonedas es otra de la que está teniendo picos en sus gráficas, pero actualmente cotiza a paridad justa.