Por qué se queman las criptomonedas y por qué es tan necesario

El mundo de las criptomonedas no es nada sencillo de entender. Aunque es cierto que en algunos aspectos se asemeja al mercado bursátil, hay que entender una serie de conceptos que son ajenos a este y que son muy importante. Uno de ellos es la «quema» de criptomonedas, un fenómeno que de hecho es muy común para las criptomonedas. Te explicamos cuál es el proceso y por qué es tan importante.

Hay un concepto clave en el dinero real y tangible que es la inflación. Esta viene provocada cuando se produce un aumento en el precio de servicios y artículos, algo que trae como consecuencia la devaluación o pérdida de valor de la moneda. Para el mundo de las criptomonedas hay un proceso para evitar que esto pase, que se denomina «quema de criptomonedas», y que nace debido a una característica clave de las criptos.

Que es la quema de criptomonedas y como se produce

Explicada de manera sencilla, la quema de criptomonedas consiste en sacar de circulación una cantidad de terminada de monedas. Uno puede pensar que este proceso puede no tener sentido, ya que al sacar de circulación o destruir estas criptomonedas estaríamos «tirando a la basura» algo que tiene un valor, pero la realidad es que se trata de algo fundamental. Hay que recordar que, por norma general, las criptomonedas son infinitas, por lo que si todos mináramos desde casa una criptomoneda lo que conseguiríamos con ella sería hacer que su valor fuera ridículo.

Quema criptomonedas

Como decimos, este proceso de quema consiste en coger una cantidad de terminada de una criptomoneda y mandarla a un monedero al que nadie tiene acceso, que generalmente se suele conocer como «black hole» (o agujero negro en español). Este proceso, llamado Proof-of-burn, puede servir a los mineros para poder tener acceso a minar criptomonedas. Básicamente, lo que harían estos mineros sería «quemar» tokens para poder tener acceso de esa manera a minar y conseguir bloques a un costo mucho menor del que tendrían normalmente. Este proceso de minado de hecho es mucho mejor de cara al medioambiente, ya que al deshacernos de una cripto para conseguir otra no utilizaremos apenas energía.

Beneficios de la quema de criptomonedas

La primera conclusión que uno puede extraer de la quema de criptomonedas es que con ella se estaría destruyendo una moneda, como si por ejemplo cogiésemos un montón de billetes y los tiráramos al fuego. Sin embargo, esta pérdida de activos puede tener varios beneficios que son clave para el comportamiento de la moneda en el mercado. El principal y más importante es la posibilidad de controlar el valor de esta, deteniendo cualquier tipo de inflación o deflación que pueda sufrir la moneda. No podemos perder de vista tampoco el sistema Proof-of-burn que os hemos mencionado arriba, un método mucho más económico de minar.

Además, esta quema de criptomonedas puede ser muy buena para los inversores (no tanto para los traders). Estos, que buscan retener la moneda en sus monederos durante un largo período de tiempo, pueden ver la quema como una manera de facilitar que el valor de sus monederos no descienda en exceso. Además, este proceso de quema también se puede utilizar en ciertas ocasiones para devolver criptomonedas a personas que las han perdido en transacciones no intencionadas, desviando algunas criptomonedas mandadas a esos billeteros sin acceso.

1 Comentario