Las oficinas de Hacienda van a tener un inesperado cambio de horario

Las oficinas de Hacienda van a tener un inesperado cambio de horario

Justo Romanos

La Agencia Tributaria ha tomado otra decisión significativa que va a cambiar la manera en la que los contribuyentes interactúan con la Administración. En este caso, lo que ha anunciado la ministra de Hacienda ha sido una modificación en el horario de las oficinas.

Cualquier cambio que se produzca en la relación con Hacienda para beneficio de los usuarios, siempre va a ser digno de celebración. Aunque recientemente hubo opiniones de todo tipo tras anunciarse que está sobre la mesa que sea obligatorio presentar la Declaración de la Renta a través de Internet, el organismo está buscando soluciones para conseguir que el impacto entre los ciudadanos sea menor.

Más atención telefónica

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos tras descubrirse el cambio en cuanto a la norma para presentar la Declaración de la Renta fue saber si llegarían a recibir toda la atención telefónica necesaria ante este tipo de novedad. Al fin y al cabo, no suele ser fácil llamar a Hacienda y las horas en las que es posible hacerlo no son, al menos por ahora, demasiado extensas. Ante la avalancha de posibles llamadas que se van a empezar a acumular, dado que habrá que resolver muchas dudas e incluso hacer procesos guiados paso a paso para las personas menos experimentadas, era necesario implementar cambios.

Un hombre preocupado hablando por teléfono con Hacienda

Por suerte, lo que ha anunciado la ministra es una extensión del horario de atención telefónico de las oficinas de Hacienda. Si en estos momentos, el horario de atención al contribuyente se ofrece solo desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, a partir de que entre en vigor este cambio, aumentará en un total de cinco horas. Por lo tanto, el nuevo horario que tendrán las oficinas será desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde. Con esta expansión, es más que probable que los empleados de Hacienda tengan la oportunidad de responder todas las dudas y ayudar a todas las personas que llamen por teléfono.

De momento no se ha confirmado en qué momento se introducirá el nuevo horario, pero posiblemente sea solo cuestión de tiempo. El plan es que los ciudadanos que tienen las mañanas ocupadas y no pueden llamar, dispongan ahora de una mayor flexibilidad para hacerlo. Cómo no, también será una forma de tener más capacidad de respuesta a la vista del aumento de consultas que posiblemente se producirá.

Habrá otras mejoras

Hacienda tiene planes ambiciosos para conseguir que los ciudadanos estén más satisfechos con el servicio que se les proporciona. Por ejemplo, se ha anunciado que se encuentra en desarrollo una mejora que se aplicará tanto a la página web del organismo, como a las distintas aplicaciones que están disponibles en dispositivos móviles y otros terminales. Las mejoras que se implementen ayudarán a que el rendimiento sea superior y posiblemente a que, entre otras cosas, los usuarios puedan utilizarlas con más facilidad. Al fin y al cabo, este es el gran objetivo de la administración: lograr que incluso quienes no tienen tanta destreza con dispositivos móviles u ordenadores puedan sacar máximo partido a las herramientas de Hacienda.

Una calculadora preparada para hacer cuentas

Otro de los cambios que han anunciado es la revisión de los textos, instrucciones y demás elementos presentes en relación a Hacienda para que se utilice un lenguaje simplificado. De esta forma se dará solución al problema habitual por el cual es difícil entender muchas de las guías y documentos de Hacienda, en los que se recurre en exceso a terminología técnica o a expresiones enrevesadas. Como complemento a todo ello, la ministra también ha mencionado que van a reforzar que se fomente la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los ciudadanos.