No llegan las notificaciones de Bizum recibidos: causas y soluciones

No llegan las notificaciones de Bizum recibidos: causas y soluciones

Carol Álvarez

¿Has estado esperando a recibir un Bizum y nunca te llega la notificación? ¡No eres el único! Hoy te explicamos por qué sucede este error y cómo solucionarlo para que no tengas que estar pendiente de la app del banco.

Bizum es una plataforma muy famosa en España, aunque no es la única, que nos deja enviar y recibir dinero entre contactos de forma rápida y segura por móvil. Una de sus funciones más útiles es que envía notificaciones inmediatas cuando nos llega un ingreso a la cuenta. Normalmente solemos avisar a la otra persona con ese popular «te hago un bizum» pero conviene que sepamos si nos ha llegado o ha sido un error, especialmente cuando son cantidades grandes de dinero. Por eso, la mayoría de apps de bancos nos mandan una notificación cuando alguien nos ha ingresado algo en la cuenta. Gracias a esto, podemos saber cuándo hemos recibido dinero y quién lo ha enviado. Además, también pueden servir para detectar cualquier actividad rara en nuestra cuenta. Normalmente, se notifica cualquier transacción que se haga. Sin embargo, estos avisos a veces pueden fallar y no llegar a nuestro móvil.

Problemas de conexión a internet

La conexión a Internet puede ser la causante de que no recibas estas notificaciones. Cuando no es todo lo fuerte que debería, es posible que Bizum o la app del banco no puedan contactar con sus servidores para enviarte los avisos. Si no tienes cobertura y no puedes conectarte bien a Internet la notificación no llegará igual que no te llegarían las de cualquier otra aplicación como puede ser WhatsApp o un correo electrónico.

En este caso, es aconsejable comprobar la conexión en el móvil. Si estás usando el Wi-Fi de casa o de la oficina, asegúrate de que esté bien conectado y de que la señal sea lo suficientemente fuerte. En cambio, si usas los datos móviles, comprueba que tengas buena cobertura y que tu tarifa tenga suficientes datos para enviar y recibir notificaciones. Cuando se nos acaban los gigas del mes, es posible que el operador nos siga dando acceso a Internet, pero a una velocidad tan baja que no nos lleguen las notificaciones.

También es posible que tu operador esté sufriendo problemas de conexión o que haya una interrupción en el servicio en tu zona. Si quieres confirmarlo, puedes contactar directamente a tu compañía para preguntar sobre caídas y solucionar el problema.

Ahorro de batería activado

Esta puede ser otra de las razones por las cuales no estás recibiendo las notificaciones de Bizum. Cuando activas el ahorro de batería en tu móvil, algunas aplicaciones pueden verse afectadas, reduciendo su actividad. Este sistema de ahorro de energía puede desactivar las notificaciones push de las apps. Es decir, no te llegarán los avisos en el mismo momento. Por lo tanto, es probable que lleguen con retraso o incluso que nunca lo hagan.

Si estás esperando el Bizum de un grupo de amigos y quieres estar seguro de recibirlos, lo mejor es que desactives el ahorro de batería en tu móvil, seleccionado la app de Bizum. Puedes hacerlo a través de la configuración de energía o batería, yendo a la lista de aplicaciones y seleccionando la app para permitir las notificaciones push.

ahorro bateria bizum

Configuraciones de notificación

Esta es otra posible causa de por qué no recibes las notificaciones. Si los avisos de Bizum están desactivados en la configuración de tu móvil o en la de la app, lo más seguro es que no te lleguen como deberían. En estos casos, es importante comprobar la configuración de las notificaciones en tu móvil para asegurarte de que estén activadas. De todas formas, si te llegan otros avisos de la aplicación, pero el de recibir dinero no, es posible que este no sea el error.

Para dispositivos Android, los pasos que debemos seguir son:

  • Abre tu teléfono móvil y ve a Configuración
  • Aquí, busca el apartado de aplicaciones
  • En la lista, busca entre las disponibles y elige «Bizum»
  • Ve al apartado de notificaciones
  • Comprueba que están activas

En dispositivos iOS también podemos comprobarlo:

  • Abrimos Configuración en el teléfono móvil
  • Vamos al apartado de Notificaciones
  • Tocamos sobre «Bizum»

Una vez que lo hagamos, comprobamos las notificaciones.

activar notificaciones bizum

Incluso es posible que hayas personalizado las configuraciones de notificación de la aplicación y hayas desactivado las notificaciones de ingresos en particular. En este caso, debes abrir la aplicación Bizum, ir a «Configuración», seleccionar «Notificaciones» y verificar que las notificaciones de ingresos estén activadas.

Es importante mencionar que algunos dispositivos móviles también permiten configurar el modo «No molestar» o «Silencio» que puede desactivar temporalmente todos los avisos. Si tienes activado este modo en tu dispositivo, es posible que no estés recibiendo las notificaciones y deberías quitarlo.

Actualizaciones pendientes

Si tienes la aplicación desactualizada, es posible que no recibas avisos. Las apps de tu móvil, incluyendo Bizum o la de tu banco, necesitan sus actualizaciones periódicas para seguir funcionando correctamente y para corregir posibles errores. Si no has actualizado a la última versión, es posible que estés usando que tiene problemas para enviar notificaciones.

Si tienes muchas aplicaciones instaladas en tu móvil y no las actualizas habitualmente, es normal que se acumulen muchas actualizaciones pendientes que afecten al rendimiento de Bizum. Por lo tanto, lo mejor es poner las actualizaciones automáticas, para que no tengas que acordarte de hacerlo manualmente y para que todas tengan un mejor funcionamiento.

Problemas con la cuenta o app

Si hay algún problema con tu cuenta, también puede afectar al recibo de notificaciones en ese momento. Comprueba que tu cuenta esté activa y en buen estado. A veces pueden surgir problemas técnicos con la aplicación que impiden que estas alertas nor lleguen. En estos casos, es posible que debas contactar al soporte técnico de la app para resolver el problema.

Debes tener en cuenta que si has revocado tu acceso a Bizum y has eliminado tu cuenta, no te llegará ningún tipo de notificación. Ni siquiera si algún contacto tuyo sigue enviándote dinero. Cuando desvinculas tu número de móvil, la plataforma detecta que ese ya no pertenece a ti y elimina cualquier rastro para que no te molesten. Por eso, debes estar muy seguro de que no tienes ningún Bizum pendiente antes de eliminar tu cuenta.

¡Sé el primero en comentar!