Todo apunta a que para el próximo 2025, Correos sumará un nuevo servicio para los usuarios: su propia entidad bancaria. De esta manera, la más que conocida empresa de servicio postal en nuestro país, quieren estrenar su banca como ya ha anunciado el presidente de Correos, Pedro Saura, a través de una entrevista al medio ‘Expansión’.
Los neobancos parecen estar dispuestos a competir con la banca tradicional. Sin embargo, hay ejemplos que demuestran que no siempre sale del todo bien. Algo que ya sucedió en Orange con su banco online. Y es que unos años después de su lanzamiento, este 2024 cesó su actividad y se integró de lleno en Cetelem. Pero, ¿cuál es la idea de Correos para el próximo año?
Su propio banco para 2025
Tener una entidad bancaria propia para el próximo curso es la intención de Correos. Para ello, la empresa estatal que presta un servicio postal en España va a solicitar al Banco de España la licencia para emitir y operador como banco comercial. Todo con el objetivo de tener un servicio con el que se pueda ayudar «a tener beneficio en 2026«.
Una idea que puede ayudar a recuperar a esta empresa de las pérdidas que han ido sumando en los últimos años. Como los 125 millones en pérdidas que firmaron durante el cierre del año pasado. De esta forma, la intención es lograr alcanzar ebitda positivo en 2025 y ya salir de las pérdidas en el año 2026. Y todo gracias a la diversificación de su negocio, además de la reducción de su gran dependencia del correo postal tradicional.
Como explica el mismo presidente de Correos durante esta misma entrevista, «el plan está previsto crear una entidad de dinero electrónico. Lo que planteamos es solicitar al Banco de España ser una entidad para emitir dinero electrónico. Ya lo estamos distribuyendo, pero este avance nos permitirá recuperar los antiguos valores de la Caja Postal y atender a una parte de la población española en riesgo de exclusión financiera«.
Por otra parte, este servicio de banca digital no se lanzaría desde cero como tal, ya que Correos ya se encarga de distribuir dinero entre clientes. Por ejemplo, la empresa ha llegado a tener más de 800.000 tarjetas prepago o hasta 200.000 cuentas bancarias, sin contar los giros postales. Además, el Saura asegura de que «en España todo el mundo tiene derecho a tener una cuenta bancaria básica. No parece que eso en la práctica sea así. Correos garantiza que eso se cumpla, que la ley se cumple«. Aunque, para esto también será necesario llevar a cabo una formación para los trabajadores de esta empresa, aunque como explica el presidente de Correos, ya «tenemos experiencia porque nuestros 6.000 carteros ya hacen el servicio Correos Cash, con la entrega y retirada de efectivo en el domicilio«.
De esta forma, Correos llegará a ofrecer un servicio que se da en la banca minorista. Por lo que los clientes podrás abrir una cuenta, domiciliar recibidos, ingresos, retiradas de efectivos, ordenar transferencias, etc. Un sinfín de funcionalidades. Aunque, no hay que dejar de lado que los neobancos se van sumando en masa, incluso después de que algunos de estos llegue a no funcionar, como fue el claro ejemplo de Orange Bank.