¿Puedo hacer un Bizum a otro país?

¿Puedo hacer un Bizum a otro país?

Justo Romanos

Los envíos de dinero con Bizum están a la orden del día por lo cómodos que resultan y lo fácil que nos sacan de apuros cuando lo necesitamos. Pero, ¿y si la persona que va a recibir el dinero está en el extranjero? ¿Es posible hacer el envío en ese caso?

En los últimos años, Bizum se ha convertido en una tendencia de moda entre todo tipo de personas. Son más de 24 millones de usuarios los que utilizan la aplicación para enviar o recibir dinero cómodamente. Tanto es así, que en muchos casos ni nos planteamos si es posible llevar a cabo este tipo de transacciones fuera de España, puesto que ya lo damos por hecho.

Por ello, es lógico que surjan dudas como la relacionada con su uso fuera de España. Por suerte, te podemos decir que, a diferencia de lo que ocurre con algunas alternativas, sí es posible usar Bizum incluso si la otra persona se encuentra en el extranjero.

Envíos sin inconvenientes

Los responsables de Bizum han pensado en todo y tienen en cuenta esta situación en la que no son pocas las personas que se han llegado a encontrar. Por ello, te facilitan la oportunidad de enviar dinero a una persona que está en otro país y también es posible que hagas envíos estando fuera de España. En este aspecto no hay límites, de manera que puedes confiar en la app en todo tipo de situaciones.

Simplemente, tienes que tener en cuenta una condición bastante sencilla: las cuentas bancarias asociadas a los usuarios de Bizum que vayan a tomar parte en la transacción tienen que ser españolas o andorranas. Si bien inicialmente solo se aceptaban cuentas bancarias de España (con IBAN encabezado por ES), con el paso del tiempo también se ha integrado en el mismo grupo las correspondientes a Andorra (cuyo IBAN se encabeza por AD). En ambos casos, harás la transferencia y recepción del dinero por Bizum en euros, por lo que no habrá ningún tipo de problema.

¿Qué debo tener en cuenta?

Es importante que tu banco esté entre aquellos que tienen Bizum entre sus servicios. Para ello, tendrás que asegurarte desde la propia web del servicio, porque, aunque cada vez hay más entidades que le dan soporte, por ahora no ocurre de manera absoluta. Por otro lado, algunos usuarios se preguntan si podrían llegar a tener problemas si su número de teléfono asociado a la cuenta de Bizum no es ni español ni de Andorra.

La buena noticia que te tenemos que dar es que no, no vas a encontrar ningún inconveniente. El sistema está pensado para que el número de teléfono forme parte de tu perfil de usuario, pero no de una manera determinante que influya en tus operaciones. En este caso, lo único importante es el banco tal y como ya te hemos comentado. Por lo tanto, podrías tener un número de teléfono procedente de Italia, Estados Unidos o Japón, y no tendrías ningún problema si lo tienes asociado a tu cuenta de Bizum española o andorrana.

Estas son muy buenas noticias, ya que el uso de Bizum con enfoque internacional es cada vez superior y se pueden dar muchas situaciones en las que le saques partido. Por ejemplo, quizá tengas hijos que están de Erasmus a los que quieras mandarles algo de dinero o es posible que te apetezca hacerle un regalo a una persona que vive lejos. El envío de dinero con Bizum sería una opción sencilla de salir del paso y, además, la otra persona no se tendría que preocupar de la recepción del dinero, puesto que llegaría a su cuenta en euros.

También es una buena opción si, por ejemplo, te has ido de vacaciones a un país del extranjero y quieres hacer algún tipo de donativo a entidades españolas. O quizá seas tú quien está de viaje y le quieras hacer un regalo a tus padres. ¡Las posibilidades son infinitas!

Importante: Mantener el número español

Como hemos podido comprobar, no existe ningún problema en enviar o recibir un Bizum si geográficamente nos encontramos fuera de las fronteras de nuestro país. No obstante, no debemos confundir esta situación con poder usar Bizum incluso si nos cambiamos de número porque ya llevamos un tiempo viviendo en el extranjero. En este caso, no podríamos llevar a cabo la transacción.

El sistema de Bizum está pensado para vincular un IBAN español con un número del mismo país. O, como mucho, Andorra. Por tanto, si tenemos un IBAN español, pero nuestro número tiene otro prefijo diferente a algunos de los dos países mencionados, no podríamos hacer uso del servicio.

Un recurso muy habitual por el que se decantan muchas personas es por mantener su número español vinculado a su IBAN en el caso de que necesiten realizar pagos o enviar dinero con cierta asiduidad. Actualmente, podemos encontrar diferentes tarifas que evitan que tengamos que pagar ninguna cuota mínima por mantener nuestro número a cambio de un mínimo gasto. Por lo que puede ser una buena opción si nos tenemos que enfrentar a esta situación.

¡Sé el primero en comentar!