¿Dónde es mejor tener guardados tus bitcoin?

Está bien; ya has hecho tuyas las bitcoin que has comprado, pero, ¿qué pasa ahora? ¿Están realmente seguras tus criptomonedas? ¿Dónde es el mejor sitio para guardarlas? ¿Valen todos los sitios para lo mismo? La verdad es que no, puesto que cada una de las herramientas pueden estar pensadas para un uso concreto. Aquí te mostramos en qué lugares puedes hacerlo.

Debes procurar guardar tus bitcoin de manera segura

Como sabemos, las criptomonedas bitcoin son activos 100% digitales y eso los hace vulnerables a los ataques en la red. Es por eso que no todos los sitios valen para la misma utilidad ni para obtener el fin de que estén realmente seguras, como vamos a conocer. Así, en la actualidad damos con distintos métodos, como pueden ser las wallets, pero hay más.

Y es que las criptomonedas como el bitcoin forman una red de pagos P2P descentralizada. Esto quiere decir que no hay ningún intermediario (como un banco o empresa) que te abra una cuenta. Por el contrario, cualquier persona puede crearse de forma gratuita tantas ‘cuentas’ como desee.

A estas cuentas se las llama direcciones y cada una va siempre asociada a una contraseña o clave que permite certificar que eres el dueño de la dirección correspondiente y de los fondos que contiene. Ahí, precisamente, lo que nos permite controlar estas cuentas y nuestros fondos son las wallets y otros monederos de criptomonedas. Estos son en realidad un software especial que nos facilita el control de nuestras ‘cuentas’ de criptomonedas.

No todos los sitios son iguales

Pero no todos son iguales. Existen multitud de tipos: Puedes almacenar tus criptomonedas en tu ordenador o móvil, en un dispositivo físico o incluso en una hoja de papel, al tiempo de que tampoco todos no son igual de seguros, por lo que siempre hay que extremar las precauciones.

Como tal, cabe decir que estos monederos no son unos archivos ni se almacenan en ningún sitio concreto, sino que para operar con bitcoins y otras criptomonedas necesitamos una clave privada que permita confirmar que somos el dueño original. Como mencionamos, es por eso que existen monederos para bitcoins o plataformas que nos permiten almacenar la moneda virtual. Pero hay varios tipos, son los siguientes.

Guardar seguro bitcoin

Hot y cold wallets

Es un software que nos permite acceder a una blockchain determinada y así poder transaccionar nuestras criptomonedas. Una wallet permite mandar y recibir nuestras criptomonedas, básicamente. Algunas wallets permiten otras funciones, como es el intercambio de criptomonedas y/o tokens de manera rápida y sencilla.

Debemos distinguir entre hot wallets, cold wallets y wallets de exchange. Habitualmente las dos primeras requieren de generar en primer lugar la frase clave de recuperación. Las wallets de terceros suelen ser de exchange y no permiten generar contraseñas. Son uno de los elementos más importantes e indispensables a la hora de operar con estas. Esto debido a que son las que nos permiten enviar o recibir pagos en criptoactivos.

Como sabes, y a diferencia del sistema financiero tradicional, el bitcoin y otras criptomonedas son monedas totalmente digitales que no existen en el mundo físico y que funcionan basándose en criptografía. Por ello, el diseño de las wallets es de vital importancia para poder operar y gestionar nuestros fondos.

  • Hot wallets. Hot wallet se refiere a cualquier billetera de criptomonedas que esté conectada a Internet. Generalmente este tipo de billeteras son más fáciles de configurar y acceder. Fáciles de configurar y utilizar, son convenientes para acceder a fondos para operar, ya que ya están conectadas a Internet y son libres.
  • Cold wallets. Traducido como ‘monedero frío’ o físicos, se refieren a cualquier billetera de criptomonedas que no está conectada a Internet. Normalmente este tipo de billeteras son más seguras, pero no aceptan tantas criptomonedas como muchas de las hot wallets. A diferencia de las hot, que son gratuitas, estas tienen un coste.

Cold hot wallet guardar bitcoin

Exchange

Otra posibilidad que ofrece el mercado son los exchanges. Un exchange funciona como una casa de cambio. O lo que es lo mismo; con ella podemos ingresar dinero físico emitido por un banco central e intercambiarlo por criptomonedas. También se pueden realizar operaciones entre criptomonedas.

Esta alternativa resulta óptima si el fin es realizar transacciones en corto plazo o si se trata de montos bajos, ya que trasladar el dinero de un lado a otro en el mundo digital puede resultar costoso en términos de comisiones fijas. Además, en algunas plataformas como Quantia se ofrece la posibilidad de ganar intereses con las criptomonedas que se almacenan allí

Web wallet

El monedero web móvil es clasificado como hot wallet se ejecuta en la nube y es posible acceder desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet en cualquier lugar. Aunque es fácil y conveniente de usar, hay que tener en cuenta que un tercero controla sus claves privadas y es más fácil que lo pirateen y lo roben.

Generalmente son los ofrecidos por los exchanges o casas de cambio. Si alguna vez has comprado bitcoins u otras criptomonedas, seguro que has visto cómo esa misma casa de cambio te ofrece una dirección donde guardarlas. Estas carteras y tus claves privadas permanecen en manos del exchange, por lo que solo es recomendable para almacenar pequeñas cantidades de criptomonedas o en caso de ser necesario para hacer trading.

Wallets bitcoin móviles apps

Wallets de criptomonedas móviles

Los wallets móviles son aplicaciones o DApps que pueden descargar a través de iOS y Google Play Store. Al igual que otras aplicaciones, se puede usar en cualquier lugar con conexión a Internet para recibir y enviar dinero.

Acceder a tus criptomonedas desde un smartphone es una de las maneras más útiles y seguras de hacerlo, ya que siempre las vas a tener a mano para realizar transacciones mediante el escaneo de un código QR, sin preocuparte de copiar largas direcciones de envío.

En este caso, los monederos móviles son ideales para hacer compras en comercios y pronto podrían sustituir a las tarjetas de crédito o el dinero fiat. Hay carteras que solo soportan el uso de bitcoin (Electrum), pero también podrás encontrar algunas que pueden soportar el uso de cientos de criptomonedas.

2 Comentarios