Utilizamos Bizum para cualquier cosa, pero debemos tener en cuenta que, por cómodo que sea, son transacciones de dinero. Eso implica que no podemos hacer lo que queramos con el dinero ni podemos enviar o recibir tantos como queramos sin que ocurra nada o sin que tengamos que dar explicaciones. Hacienda vigilará qué hacemos si nos pasamos enviando Bizum a cualquiera mes a mes.
Bizum tiene sus propios límites y no podemos enviar tanto dinero como queramos ni tantas veces como queramos, sino que hay que cumplir con un máximo de transferencias al mes y un máximo de dinero enviado. El número de transferencias máximas que podemos hacer al mes es de sesenta y el dinero máximo es de 1.000 euros por envío y máximo recibido 2.000 euros al día y hasta 30 destinatarios.
Pero no solo debemos tener esto en cuenta, sino que debemos saber que enviar o recibir mucho dinero sin dar explicaciones no es posible, como es lógico. Hacienda lo tendrá en cuenta y debes tener en cuenta que absolutamente todas las transferencias serán revisadas y controladas, pero tendremos que dar explicaciones a partir de una determinada cantidad a través de los cuales habrá que declararlos.
Cuidado con Hacienda
Cuidado con Hacienda siempre que hagas en Bizum, no te creas que se trata de dinero en tierra de nadie que puedes enviar recibir sin más. No, está controlada cada transacción y muchos usuarios ya han demostrado que los conceptos son vigilados o revisados por el banco al hacer bromas con amigos o familiares. Pero no tenemos que declarar las diferentes cantidades que hacemos por Bizum si vas a pagar una cena de 20 euros con tus amigas o un regalo de 50 euros para una fiesta.
Sí debemos declarar específicamente as transacciones a partir de 9.999 euros. Es poco habitual que vayas a enviar un Bizum de esta cantidad a cualquier amigo o familiar y normalmente se tratará de una transferencia por la compra de algo (un coche, por ejemplo, o una moto) así que tendrás que declararlo de forma específica.
La Ley General Tributaria especifica que debemos declarar de forma específica las transacciones o transferencias hechas a partir de 10.000 euros. Debemos rellenar un modelo de pago que descargaremos de la página web del organismo y que debemos cumplimentar antes de hacer dicha transferencia, tanto si queremos hacerlo de forma online o si queremos ir presencialmente a una oficina de Hacienda.
¿Y Bizum?
Bizum no nos permite enviar tanto dinero en un único movimiento, pero esto puede variar dependiendo de la entidad bancaria o dependiendo de los cambios que existan en la aplicación, pero, sea como sea, debes saber que tienes que tener en cuenta a Hacienda cuando vayas a hacer una transacción así, aunque sea con método convencional. Pero también cuando hagas cualquier operación debes tener cuidado, como hemos dicho antes, con los nombres utilizados.
Sin embargo, si se trata de una actividad económica, es decir, si utilizas Bizum para recibir pagos relacionados con tu actividad empresarial o profesional, también debes declararlos, incluso si la cantidad es inferior a 10.000 euros. En el caso de recibir pagos de grandes cantidades (más de 10.000 euros), se requiere completar el modelo S-1 antes de recibir el pago para evitar sanciones.
Si no cumples con estas obligaciones, te expones a multas que pueden oscilar entre los 600 euros y el 50% del dinero transferido. Además, las sanciones pueden ser aún más graves si se consideran infracciones graves. Es fundamental que puedas proporcionar una justificación del origen y destino de los fondos para evitar problemas legales con la Hacienda. Si no lo cumplimos, además, nos enfrentaremos a todo tipo de multas que supondrán hasta miles de euros de castigo.
¿Qué pasa si soy autónomo?
En este caso tendrás que tener todavía más precaución, puesto que un Bizum recibido en tu cuenta puede ser algo personal, o profesional, y para Hacienda el concepto y emisor serán fundamentales. Si eres de los que usa esto para todo, ten cuidado, no pagues tú una cena de 10 personas y que los demás te envíen un Bizum a ti, puedes hacer saltar las alarmas de la Agencia Tributaria. Será mejor que recibas los menores ingresos de este tipo, siempre que no los vayas a declarar, al no ser por negocio, y que, los conceptos de los mismos sean los más claros posibles. Es muy diferente el hecho de que ponga «cena de amigos» y no uno inventado o gracioso. A hacienda seguro que no le hace tanta.
Las recomendaciones de Bizum
A consecuencia de que Bizum está cada vez más extendido, la propia compañía tiene en su página web una selección de consejos de seguidad para evitar el uso inadecuado de la aplicación. De entre todos ellos, destacan los siguientes:
- Evita compartir cualquier contraseña con ninguna otra persona, pese a que esta sea de confianza.
- En el caso de recibir una llamada de nuestra entidad bancaria o cualquier otro organismo, tampoco debemos ceder nuestros datos. Las entidades financieras únicamente se comunican con nosotros por medio de la propia aplicación.
- Los dispositivos que tienen acceso a Bizum deben estar actualizados con la última versión de software, con el objetivo de garantizar su seguridad.
- Recuerda tener precaución cuando envías un Bizum. Al tratarse de una acción que no se puede revertir, tenemos que fijarnos bien tanto en el importe como en el resto de detalles de la operación en cuestión.
- Si has comprobado algún tipo de comportamiento sospechoso en la aplicación, debemos reportarlo al momento para que nuestro banco examine nuestra cuenta y detecte posibles riesgos.