Bizum es un servicio de transferencia de dinero ampliamente utilizado hoy en día y que tiene sus ventajas y sus desventajas con respecto a las transferencias bancarias clásicas. Una de las opciones que nos permiten las transferencias es la emisión de una periódica, una cantidad que llega a un destinatario concreto una vez al mes o cuando nosotros elijamos.
Puede que estés acostumbrado a este pago periódico vía transferencia. Se trata de pagos que normalmente haces al propietario de tu piso para pagar el alquiler, por ejemplo, o a tus compañeros. Pero también puede que necesites automatizar pagos recurrentes para tus amigos por alguna razón… Por ejemplo, compartís conexión a Internet entre varios compañeros de piso y cada mes debes pagarles la misma cantidad. O compartís cuenta de HBO Max, Disney+ y Netflix y debéis hacer un Bizum mensual poniendo al día el pago de los servicios. Sabemos que podemos hacerlo fácil con una transferencia, pero es posible que al usar Bizum te hayas planteado si es posible hacerlo también o no.
Pagos periódicos en Bizum, ¿sí o no?
Realizar una transferencia periódica es una opción cada vez más extendida a la hora de hacer pagos recurrentes, debido al ahorro de tiempo que supone automatizarlos. Programas una cantidad, un destinatario y listo. Ya puedes dar la paga a tus hijos, pagar tu cuota mensual de alguna suscripción compartida, pagar tu parte de algún recibo o cualquier otra cantidad que siempre se repita.
Prácticamente todos los bancos te permiten realizar transferencias periódicas, tanto nacionales como internacionales, por lo que Bizum, al funcionar como un banco para muchos de sus usos, debería tenerlas también, ¿verdad? Pues no. La programación de pagos entre amigos periódicos no es por el momento una característica que contemple el servicio.
Tienes dos opciones: o sigues confiando en tu transferencia bancaria habitual, o si prefieres usar Bizum por cualquier motivo como la inmediatez de llegada del dinero o la comodidad de solamente necesitar un número de teléfono y no el inmenso IBAN de la cuenta corriente del destinatario, programa alarmas mensuales que te recuerden que tienes que hacer esa operación. El proceso para enviar un Bizum no te llevará más de un minuto, por lo que no te robará mucho tiempo.
Lo que sí permite Bizum es realizar pagos periódicos como método de compra. Hay que tener en cuenta que esta es una de las formas de pago para compras online más extendidas y que puede ser usada para algunos servicios con cargos recurrentes: «Usted podrá dar un mandato para realizar con Bizum pagos frecuentes o periódicos a un mismo beneficiario (por ejemplo, el pago de una suscripción periódica a un servicio o el pago de una compra recurrente). El Banco le pedirá alguna medida de identificación reforzada para dar de alta dicha orden o mandato».
Las otras limitaciones de Bizum
Como cualquier otro servicio financiero, también tiene una serie de límites que no podemos rebasar y de los que puede que no seas muy consciente.
Si te has preguntado cuáles son las cantidades mínimas y máximas que puedes enviar por cada operación con Bizum, este sistema solamente permite cifras entre los 50 céntimos y los 1.000 euros. Es cierto que esto hace que te puedan llegar a hacer varias operaciones si te van a enviar más de 1.000 euros, pero nunca podrás recibir más de 2.000 euros en un día o 5.000 euros al mes.
Hablando de limitaciones mensuales, recuerda que solamente se pueden hacer 60 bizums al mes. Es una cantidad que debería ser más que suficiente para no llegar a dicho límite con un uso normal, pero si sales mucho y las cuentas las repartís entre varios, deberías tenerlo en cuenta, sobre todo si seguías pensando que tenías 150, que era la cantidad anterior.
A continuación, te ponemos todas las limitaciones vigentes que tiene Bizum:
- Importe mínimo por operación: 0,50 euros
- Importe máximo por operación: 1.000 euros
- Número de operaciones enviadas por un cliente: ilimitadas
- Importe de operaciones enviadas por cliente en un día: 2.000 euros
- Importe de operaciones enviadas por cliente en un mes: 5.000 euros
- Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes: 60 operaciones
- Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000 euros
- Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple: 30 destinatarios
- Número de solicitudes realizadas por un cliente en un mes: 60 operaciones
- Duración del envío pendiente a quien todavía no es cliente: 2 días
- Duración de la solicitud pendiente a alguien que todavía no es cliente: 7 días
- Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del servicio: 30 días
Todos estos límites solamente aplican a los «pagos entre particulares», el envío de dinero que solemos usar, pero no a las compras en comercios o donaciones