Los afectados por la DANA no pagarán de momento el segundo pago del IRPF de la Renta 2023
No todos los ciudadanos valencianos se beneficiarán de esta medida, pero es una de las primeras medidas de Hacienda tras todo lo sucedido por la DANA en Valencia. Se trata de un aplazamiento en el cobro del segundo pago por el IRPF que se corresponde a la Renta 2023. Por lo tanto, aquellos contribuyentes que decidieron pagar en dos plazos y son afectados, no tendrán que hacer frente a este pago.
Este segundo plazo para pagar la segunda cuota del IRPF del año pasado se comenzó a cobrar desde el 5 de noviembre. Sin embargo, justamente Hacienda anunció esta medida con la que se consigue aplazar este cobro a los ciudadanos afectados por la DANA. Además, aún no hay una fecha fija por parte del ministerio para que se vaya a cobrar a los contribuyentes. Pero, de momento, es una de las primeras medidas de alivio fiscales que se ha propuesto por el Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero.
Sin fecha de cobro para los afectados
El Ministerio de Hacienda anunció un aplazamiento para el segundo pago del IRPF de la Renta 2023 que servirá como alivio fiscal a los afectados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los ciudadanos valencianos se verán beneficiados de esta medida. Más que nada, porque no todos los contribuyentes deciden aplazar en dos pagos el cobro del IRPF de la Renta de manera anual.
Esta suspensión se va a incluir en un decreto en el cual se fijará que no se tendrán que realizar los cobros a los contribuyentes de Valencia que decidieron hacer frente al pago en dos plazos. Según los datos de Hacienda, será de ayuda para 200.000 personas, es decir, menos del 10 % de los ciudadanos afectados.
Por tanto, si al contribuyente afectado por la DANA le salió a pagar en la declaración de la renta de 2023 y decidió abonar la cantidad en dos plazos, de momento no tendrá que asumir este cobro. Y es que, como aclara el Ministerio, aún no hay una fecha elegida para que los afectados tengan que abonar esta cantidad.
¿Y si ya te lo han cobrado?
Aunque, es cierto que muchos ciudadanos han visto como sus bancos sí que han llegado a cobrar el segundo plazo del IRPF. No obstante, se ha confirmado que las entidades bancarias que ya lo hayan cobrado tendrán que devolver el dinero a los contribuyentes, aunque no se ha estimado el plazo, pero sí que se espera que sea lo más rápido posible.
Además, para todos aquellos que sigan teniendo dudas al respecto, la delegación de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana va a tener un punto de atención para profesionales tributarios afectados. Y, por otro lado, tendrá disponible un número de teléfono y un correo electrónico para agilizar el contacto de manera directa con la agencia.
Y hay que tener en cuenta que esta es una de las diferentes medidas fiscales por parte de Hacienda que prepara el Gobierno de España para hacer frente a uno de los peores desastres naturales que se han dado durante este siglo en el país.