Las 7 constelaciones más famosas

Las 7 constelaciones más famosas

Patricia Catania

Desde tiempos inmemoriales las estrellas han servido de guía a las diferentes civilizaciones. Las usaban para orientarse mientras surcaban los mares, andaban por el desierto o como referencia del paso de las estaciones. Desde diferentes enclaves del planeta unían las diferentes estrellas del firmamento mediante trazos imaginarios para representar imágenes relacionadas con su cultura que, a día de hoy, se siguen manteniendo. Mirar al cielo estrellado es una noche despejada es uno de los mayores placeres que nos regala nuestro planeta. Si quieres saber más sobre las constelaciones que puedes encontrar en el cielo, estas son las más famosas.

Si sientes pasión por la astronomía seguro que en más de una ocasión has buscado un lugar sin demasiada contaminación lumínica para observar el cielo en una noche despejada. Más allá de acudir a un observatorio o tumbarte a mirar el cielo por la noche, puedes aprender sobre las diferentes constelaciones que podemos ver desde el planeta Tierra con programas y apps para el móvil sobre el espacio que te ayudan a encontrarlas en el firmamento. Estas son algunas de las más populares.

Nombres de las constelaciones más conocidas

Cada una de las constelaciones que podemos observar en el cielo consta de un nombre y una serie de estrellas que son las que se encargan de darle forma. Su nombre comúnmente se relaciona a la aparente forma que componen dichas estrellas. La Unión Astronómica Internacional oficialmente reconoce un total de 88 constelaciones. Agrupaciones de estrellas que forman patrones bien definidos que suelen relacionarse con los signos del zodiaco y que, en su gran mayoría, guardan relación con nombres de la mitología griega. Por noma general, cada constelación cuenta con una estrella principal que destaca sobre el resto por su luminosidad.

Un aspecto a tener en cuenta es que no todas son visibles en todo el mundo. Se dividen en dos grupos principales: constelaciones australes (visibles desde el hemisferio sur y constelaciones septentrionales (visibles desde el hemisferio norte). Por el público en general quizás las más conocidas sean las constelaciones zodiacales, las más fáciles de ubicar, pero también hay otras constelaciones importantes que todo aficionado a la astronomía debería conocer.

Osa Mayor

Es visible durante todo el año desde el hemisferio norte. Las estrellas que forman la Osa Mayor le otorgan la forma de un carro, por lo que también es conocida como “el carro”. Una constelación muy útil para localizar la Estrella Polar.

Osa Menor

Muy similar a la Osa Mayor y tal y como su nombre indica de menor tamaño y luminosidad. Formada también por siete estrellas de las cuales la estrella Polar es la más brillante del conjunto.

Osa Mayor y Osa Menor

Orión

Se trata de otra de las constelaciones más representativas del cielo nocturno tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. También conocida como “el cazador” porque las estrellas que la forman representan a un guerrero con un escudo y un arma.

Casiopea

Fácil de reconocer en el firmamento por su forma de M o W según el hemisferio y el momento del año en el que se quiera observar. Señala el norte, por lo que es indispensable si quieres orientarte cuando la Osa Menor no se puede ver.

Canis Major

En esta constelación encontramos una de las estrellas más brillantes del firmamento: Sirius, una estrella adorada por los egipcios. Como puedes intuir por su nombre, las estrellas que la componen le dan una apariencia que nos recuerda a un perro.

Constelación Canis Major

Cruz del Norte

Conocida en latín como Corona Borealis se sitúa en el ecuador celestial visible en el hemisferio norte. Forma una especie de semicírculo y la convierte en una de las más complicadas de localizar, debido a su pequeño tamaño y luminosidad.

Lyra

Una constelación asociada al mito de Orfeo. Fácilmente detectable gracias a su brillante estrella Vega situada en la cola de una especie de cuadrado asimétrico.

Constelaciones zodiacales

Además de las 7 constelaciones mencionadas anteriormente, a esta lista podríamos sumar las 12 que representan los diferentes signos del horóscopo: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Constelaciones zodiacales

La próxima vez que salgas a ver el cielo estrellado hazlo con alguna de las apps a cerca del espacio instaladas en tu móvil, ya que encontrar las constelaciones con aplicaciones como Google Sky es muy sencillo.

1 Comentario