Prepárate: esto es todo lo que podrás ver observando las estrellas en septiembre
Si te gusta observar el cielo nocturno y las estrellas, te alegrará saber que septiembre va a ser un mes en el que vas a poder disfrutar de gran variedad de propuestas. Por ejemplo, el día 29 de septiembre podremos deleitarnos con la última superluna que se producirá este año 2023. Además, hay otras recomendaciones que no deberías dejar pasar. Te hablamos de ellas a continuación.
Este mes de septiembre va a ser uno de los más productivos para quienes se lo pasan bien usando su telescopio y mirando a las estrellas. Es algo que podrás comprobar cuando disfrutes de la luz zodiacal, un fenómeno lleno de encanto que no suele ser fácil ver.
No te pierdas estos planetas
Para comenzar, hay que decir que este mes de septiembre es ideal para que veas Venus, Júpiter y Saturno. Cada uno de los planetas tiene un momento ideal para que lleves a cabo su observación. En el caso de Saturno, por ejemplo, lo más recomendable es que te prepares cuando ya está atardeciendo, justo en el momento antes de que comience la noche.
Tras la aparición de Saturno, será el momento de gloria de Júpiter. Y tienes tiempo de sobras para verlo, porque el planeta estará todo el tiempo visible hasta que llegue el amanecer. La posición de Saturno será el sureste, mientras que Júpiter estará en el suroeste. Será fácil que encuentres Júpiter, puesto que solo tendrás que enfocar la Luna y verás que está muy cerca. En tercer lugar hablamos de Venus, planeta que hace un cambio significativo respecto a lo que ha ocurrido a lo largo del año. Si antes lo veíamos de noche, ahora tenemos que esperarlo justo antes de que amanezca. Estará en el hemisferio norte y, como de costumbre, se encontrará rodeado de un gran foco de luz.
Así verás la luz zodiacal
Su nombre resulta exótico y no es algo que ocurra por casualidad. La luz zodiacal es un fenómeno muy atractivo que está entre los principales objetivos de los aficionados a la astronomía. Es posible que necesites un poco de paciencia y práctica hasta que la encuentres, pero merecerá la pena. Para ello, tendrás que poner la mirada hacia el este justo en el periodo de una hora antes de que comience el crepúsculo. Ya sabes que esta vista es bonita de por sí, pero si encuentras la luz zodiacal la visión todavía será más satisfactoria. Si bien este fenómeno se podrá ver todo el mes, hay unos días concretos en los que tendrás más posibilidades de alcanzar un resultado positivo.
Estos días se producirán en la segunda parte del mes, sobre todo porque los cielos estarán un poco más oscuros gracias a que la Luna no estará presente en ese momento. Aunque el margen de tiempo para buscar la luz zodiacal es breve, teniendo en cuenta esta indicación, lo tendrás un poco más fácil. El motivo por el cual la luz zodiacal es tan atractiva es porque forma una especie de triángulo que resulta muy llamativo. Se produce en el momento en el que los rayos del Sol se reflejan en una nube interplanetaria formada por polvo.
La última superluna
Como te decíamos antes, septiembre también es el momento de ver la última superluna que se va a poder ver en este año 2023. Se producirá el día 29 de septiembre y se trata de la muy conocida Luna de la cosecha, la cual siempre encaja con la celebración del equinoccio de otoño. Cuenta con una gran importancia en el mundo entero e incluso hay muchas tradiciones que se llevan a cabo a su alrededor. Esta luna, que se replica varias noches, ilumina tanto que desde tiempos antiguos se habla de cómo ayuda a los agricultores a tener más tiempo de luz para poder trabajar en sus cultivos.
A lo largo del mundo también hay otros ritos y fiestas que se organizan alrededor de esta bonita luna que te recomendamos disfrutar como se merece. Para acabar, tal y como puedes ver justo encima de este párrafo, la Luna va a tener unas fases muy remarcadas a lo largo del mes.