El fenómeno astronómico de septiembre que podrás ver en España: un eclipse parcial coincidirá con una superluna
Los aficionados a la astronomía en España están de enhorabuena este mes. El próximo 18 de septiembre de 2024 podrán ver una superluna que se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que la luna llena habitual. Además, este fenómeno astronómico coincidirá con un eclipse lunar parcial. Si quieres conocer todos los detalles, te animamos a que continúes leyendo.
El Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN) ya ha puesto fecha y hora para la gran cita astronómica de septiembre. La luna llena de este mes será una superluna conocida como la «luna de la cosecha» y su punto de máximo esplendor será el miércoles de la semana que viene, a las 4:34 AM (hora peninsular española).
La razón por la que la luna se verá más grande y brillante que otras veces es que estará en su punto más cercano a la Tierra, en el perigeo. Una superluna no es algo tan extraño como algunos pueden pensar. Sin ir más lejos, en agosto tuvimos una bastante similar a la que podremos disfrutar este mes. Sin embargo, esta vez coincide con un eclipse lunar parcial.
Dicho eclipse no será tan espectacular como en otras ocasiones. Al ser parcial, solo cubrirá el 8% de la superficie lunar. No obstante, pasar de la majestuosidad de la superluna a una parte sombría temporalmente puede resultar interesante para los aficionados a la astronomía.
¿Cuándo será el eclipse lunar parcial?
Solo una pequeña parte de la Luna permanecerá en penumbra por la sombra de la Tierra, pero justo coincidirá con el punto álgido de la «luna de la cosecha«. Según los cálculos que han hecho los expertos, el eclipse parcial comenzará a apreciarse sobre las 4:14 AM y alcanzará su máximo a las 4:45 AM (hora peninsular española). Por lo tanto, tardaremos 31 minutos en ver cómo la umbra terrestre oculta parte de la Luna más brillante y grande de septiembre.
El eclipse podrá verse desde distintas partes de Europa Occidental, África y América. Por lo tanto, podremos ser testigos de este evento astronómico desde cualquier rincón de España si miramos al cielo a esas horas de la madrugada. De hecho, desde la Península Ibérica, el eclipse empezará sobre las 2:42 AM, pero en ese momento será complicado percibir la diferencia. Por eso, es mejor esperarse para alzar la cabeza a partir de las 4:14 AM, como hemos mencionado.
Aunque el miércoles sea un día en el que pocos se puedan permitir quedarse despiertos hasta altas horas de la madrugada, seguro que hay algún intrépido entusiasta de la astronomía que se anime a ponerse una alarma. Si te interesa ver bien ambos fenómenos astronómicos, te recomendamos que te vayas a un lugar con poca contaminación lumínica y que utilices binoculares o un telescopio. Otros momentos en los que la superluna será más impresionante será durante el amanecer o al anochecer, ya que la luna parecerá más grande por su cercanía con el horizonte.
¿Por qué la superluna se llama «luna de la cosecha»?
No todas las superlunas tienen un sobrenombre tan curioso como la de este mes. Y es que la forma en la que se refieren a ella se debe a épocas antiguas. Antiguamente, la luz de esta luna llena era perfecta para que los agricultores pudiesen trabajar hasta más entrada la noche.
En septiembre, son muchos los que se encargan de sus cosechas para prepararse para la llegada del invierno. Antiguamente, los agricultores no contaban con la maquinaria actual ni con luz artificial para continuar con su labor cuando empezaba a oscurecer. Por ese motivo, la luna llena más cercana al equinoccio de otoño era perfecta para recoger sus cultivos y, por eso, terminó denominándose «luna de la cosecha».