¿De dónde proceden los ruidos que están escuchando los astronautas de la Starliner?
Hace unas horas los científicos se alarmaron cuando, desde la Starliner donde dos astronautas están varados en el espacio, mencionaron que habían comenzado a escuchar unos ruidos extraños. Esos sonidos venían desde los altavoces de la nave, pero no tenían ni idea de dónde procedían. ¿Cuál es el origen de los sonidos que están escuchando y por qué el astronauta retirado Chris Hadfield ha dicho que es uno de los ruidos que nunca le gustaría escuchar dentro de su nave?
Los problemas para la tripulación de la nave Starliner de Boeing no terminan. Su viaje, que debería haberse convertido en un hito importante para la empresa, se ha acabado convirtiendo en lo más cercano a una pesadilla para sus astronautas. Tenían previsto estar solo unos días en el espacio, pero han alargado el viaje mucho más de lo previsto y su vuelta definitiva no se producirá hasta febrero del próximo año. Ahora se unen a sus problemas esos ruidos que se están escuchando.
Un ruido extraño
En su comunicación, el astronauta de la NASA Butch Wilmore dice que “hay un ruido extraño que sale del altavoz”. Y añade “No sé qué lo está provocando”. Aunque sorprenda, se le ve tranquilo y, ni mucho menos, en pánico. Lo más probable es que los astronautas ya estén formados para superar este tipo de situaciones y, en este caso concreto, es posible que estén curados de espanto. Tanto Wilmore como su compañera, Suni Williams, están viviendo una aventura espacial muy diferente a la que habrían esperado. Pero, en cualquier caso, no hay que olvidar que están acoplados a la Estación Espacial Internacional, lo que facilita que puedan pasar el largo periodo de tiempo que todavía tienen hasta su vuelta.
Una vez escuchado y analizado el sonido, desde Houston lo comparan con el ping de un sónar, pero todavía quedan muchas investigaciones y análisis que realizar. Ahora que la NASA ya cuenta con la grabación, sus especialistas están trabajando para poder llegar a conclusiones. Y, tal y como el propio Wilmore les ha dicho, “llámanos si se os ocurre algo”, por lo que se quedan a la espera de noticias.
Buscando el origen del sonido
Primero de todo, antes te hemos dejado la grabación del audio con el ruido en cuestión que está dando tantos quebraderos de cabeza a los astronautas y los profesionales de la NASA. Hay muchas teorías acerca de lo que se puede estar escondiendo detrás de su origen. Como ya te puedes imaginar, algunas son más científicas que otras, mientras que también hay teorías que apuestan por la ciencia ficción más pura o por lo que podríamos a denominar un origen paranormal.
Lo más comentado es que probablemente estará relacionado con la propia estructura de la nave o con el sistema de comunicaciones. En el año 2023, el astronauta chino Yang Liwei también habló de ruidos extraños que había escuchado al estar haciendo el primer viaje espacial organizado por su país. Posteriormente se descubrió que se trataba del ruido que provocaban las deformaciones que estaba sufriendo su nave debido a la diferencia de presión en el exterior y el interior. Cómo no, saber esto no es un motivo para sentirse precisamente más tranquilo.
Chris Hadfield@Cmdr_HadfieldThere are several noises I’d prefer not to hear inside my spaceship, including this one that @Boeing Starliner is now making. https://t.co/NMMPMo5dtt02 de septiembre, 2024 • 00:59
22.1K
600
El astronauta retirado Chris Hadfield ha publicado en X que este es uno de los últimos ruidos que le gustaría escuchar dentro de su nave. Más allá de avivar un poco más la sensación de alarma, tampoco ha profundizado en los motivos que le han llevado a lanzar tal afirmación. Hay quien piensa que se trata de un sonido paranormal, mientras que otras personas afirman que parece como si alguien estuviera emitiendo una señal desde el exterior de la nave para que la escucharan dentro. De forma más científica se apuesta a que se trata de algo provocado por pulsos geomagnéticos, pero no se descarta que sea algo que esté relacionado con la propia nave.
Aunque se han realizado multitud de pruebas en la Starliner antes de enviarla al espacio, está quedando demostrado que todo lo relacionado con esta misión está siendo un problema. Ahora mismo, los astronautas esperan a que una nave de SpaceX sea la que les devuelva a Tierra. La paradoja de tener que ser rescatados en una nave de la competencia dice mucho de lo que ha representado esta misión para Boeing. Las últimas investigaciones apuntan a que, eso sí, con total seguridad se trata de un problema de configuración de audio entre la Starliner y la Estación Espacial Internacional. Al mismo tiempo, parece que, después de haber hecho algunos ajustes, el sonido ha dejado de recibirse. Por una vez, al menos, el suceso de la Starliner no parece que vaya a ir a mayores.