Cambia así el nombre a varios archivos al mismo tiempo

Cambia así el nombre a varios archivos al mismo tiempo

Érika García

Una de las ventajas que tiene Windows 10 frente a otros sistemas operativos es su cuidada interfaz y la posibilidad de personalizarlo para dejarlo a nuestro gusto. La navegación entre carpetas y archivos es muy sencilla por lo que cualquier persona se puede adaptar de forma rápida a su uso.

En cambio, para realizar ciertas acciones muchas veces tenemos que tirar de imaginativa o de ayuda para hacer acciones masivas como la que hoy nos ocupa. ¿Cómo podemos cambiar el nombre a varios archivos al mismo tiempo?

Todos conocemos la función de seleccionar el archivo que queremos renombrar y pulsando la tecla “F2” o clicando con el botón derecho y seleccionando “cambiar nombre” renombramos ese archivo en cuestión. De esta forma podemos cambiar el nombre de forma cómoda de un número contenido de archivos. Pero ¿Cómo lo hacemos para cambiar el nombre a decenas o centenas de archivos a la vez?

Haciendo uso del explorador de Windows

Una de las formas más sencillas sería copiar todos los archivos que queremos renombrar en una misma carpeta. Seleccionamos con el ratón todos los archivos y sobre el primero de todos hacemos clic con el botón derecho y a continuación seleccionamos “cambiar nombre”, escribimos el nombre del archivo y pulsamos Intro.

Con esta acción todos los archivos se renombrarán de forma inmediata con ese nombre añadiendo una numeración correlativa a ese nombre. Por ejemplo, si hemos renombrado el primer archivo como vacaciones_2019. Los siguientes archivos tendrán la siguiente nomenclatura:

Vacaciones_2019(1), Vacaciones_2019(2), Vacaciones_2019(3), etc.

En el caso de haberte equivocado a la hora de asignar el nombre a todos los archivos que has seleccionado no debes echarte las manos a la cabeza porque se puede solucionar muy fácilmente. Es posible que nos asustemos porque la opción cambiar nombre permite asignar un nombre nuevo a todos los archivos seleccionados, pero si has realizado mal la selección, te has equivocado en el nombre asignado y necesitas saber los nombres anteriores que tenían esos archivos, debes saber que la acción es reversible. 

Disponemos de dos formas de dar marcha atrás en el tiempo y deshacer el renombramiento masivo. Podemos pulsar CTRL. + Z y deshacemos la última acción, en este caso el renombramiento masivo, simplemente retrocedemos un paso. Si por lo que sea tienes desactivados los atajos del teclado puedes deshacer la acción haciendo clic en el menú Edición del Explorador de archivos y luego pulsando en Deshacer Cambiar. Así volveremos a la situación anterior para volver a intentarlo sin miedo.

Usando la línea de comandos del símbolo del sistema

La forma anterior no nos da mucha flexibilidad a la hora de poder elegir el nombre de los archivos. Otra forma que nos ofrece Windows de renombrar los archivos es mediante la línea de comandos desde el Símbolo del sistema. Esta opción es muy útil si estamos familiarizados con el uso de los comandos propios de Windows.

Mediante el comando REN o RENAME podemos cambiar el nombre de un fichero escribiendo REN [<unidad>:] [<ruta>] <archivo1> <archivo2> o RENAME [<unidad>:] [<ruta>] <archivo1> <archivo2>

Los parámetros escritos en el comando anterior son:

  • <unidad>: Este parámetro especifica la unidad de disco (A:, B:, C:, etc)
  • <ruta> En este parámetro debemos introducir la ruta del directorio.
  • <archivo1> Aquí introducimos el nombre del archivo que queremos cambiar.
  • <archivo2> Aquí debemos introducir el nuevo nombre del archivo.

comando ren simbolo de sistema windows

Si quiero cambiar el nombre de una fotografía almacenada en la carpeta de imágenes debemos introducir el siguiente comando:

REN C:usuariosadministradorimágenesadslzone.jpg adslzone_nuevo.jpg

De esta manera el archivo quedará renombrado de forma inmediata.

Si lo que queremos es cambiar la secuencia incluida en el nombre de un número importante de archivos podemos usar el comando REN, pero modificado una parte del nombre con el símbolo Por ejemplo, si tenemos un listado de archivos con nombre adslzone001.jpg, adslzone002.jpg, adslzone003.jpg, etc. Y queremos sustituirlo por adslzone101.jpg, adslzone102.jpg, adslzone103.jpg, etc. Debemos escribir el siguiente comando en la ventana del símbolo del sistema.

REN C:usuariosadministradorimágenesadslzone???.jpg adslzone1??.jpg

El comando REN no solamente permite renombrar los archivos sino que también nos permite cambiar la extensión. Por ejemplo, podemos cambiar la extensión de un archivo .xls a un archivo .csv de la siguiente forma:

REN C:usuariosadministradordocumentoadslzone.xls adslzone.csv

Comando PowerShell

Si estamos acostumbrados a trabajar con comandos os recomendamos usar PowerShell. PowerShell es un marco de administración que permite la configuración y automatización de tareas. Esta aplicación consta de una línea de comandos y lenguaje de scripts.

Desde PowerShell podemos renombrar archivos de forma masiva con un solo comando. Por ejemplo, si queremos renombrar un directorio que tenemos lleno de archivos con el nombre adslzone_101.jpg y queremos sustituir el guion bajo por guion medio dejando los archivos con nombre adslzone-101.jpg debemos entrar en PowerShell y navegar hasta la ruta donde tenemos el directorio con los archivos a renombrar. Una vez estamos dentro de la carpeta debemos ejecutar el siguiente comando:

Dir | Rename-Item-NewNam {$_.name -replace “_”,”-“}

De esta forma podemos cambiar el nombre de los archivos de forma masiva y rápida.

Problemas intentando renombrar archivos

Es posible que cuando intentemos renombrar archivos de forma masiva recibamos mensajes de error del tipo «acceso denegado» y que, efectivamente, no podamos realizar esta acción y probablemente tampoco cualquier otra que suponga editar alguna característica o atributo del archivo. Para este tipo de problemas existen varias soluciones.

  • Permiso de administrador

Es posible que se haya realizado alguna modificación en el sistema como alguna actualización de Windows 10, algunos de los controladores del sistema de arranque o, simplemente, se ha producido algún error en los permisos de las cuentas de usuario. Debes asegurarte de tener permiso de Administrado o que tu usuario tiene permitida la edición de archivos.

  • Archivos cifrados

En caso de que todos o alguno de los archivos que intentamos renombrar masivamente estén cifrados o protegidos por algún motivo de seguridad no podremos completar la acción y volveremos a recibir el mensaje Acceso denegado o algo similar. Para ello debemos abrir con permisos de Administrador el menú secundario de la carpeta en cuestión y dirigirnos a la sección Seguridad del menú Propiedades. En la lista de usuarios revisaremos los permisos del usuario que vamos a utilizar de manera que pueda editar archivos protegidos.

  • Carpeta Windows.old

La carpeta Windows.old es cada vez más conocida por los usuarios de Windows. En ella se alojan todos los archivos y carpetas personales que guardábamos en una edición anterior de Windows. Es una carpeta que se crea automáticamente para que hagamos limpieza eliminando lo que no necesitemos y movamos a otras carpetas del sistema operativo actual el resto de archivos.

Es probable que no podamos renombrar los archivos y carpetas contenidos en Windows.old por lo que lo único que tenemos que hacer es acceder a dicha carpeta, suele estar en el directorio raíz, seleccionar todos los elementos que vamos a renombrar y moverlos a una carpeta del nuevo sistema operativo. Solo nos queda repetir la acción del renombrado masivo de archivos.

Aplicaciones de terceros

Si no queremos usar la línea de comandos porque nos parece difícil o porque nos gusta más usar una interfaz gráfica podemos utilizar aplicaciones de terceros para poder renombrar archivos de forma masiva. Algunas de las aplicaciones más populares son:

Advanced Renamer

Quizá es el software más conocido para realizar cambios de nombre en los archivos de forma masiva. Esta aplicación permite cambiar el nombre de varios archivos y carpetas a la vez. Permite configurar los métodos de cambio de nombre.

El cambio de nombre por lotes permite cambiar los nombres, atributos, etc. Y copiar o mover los archivos a nuevas ubicaciones. Destaca la característica de “deshacer” que permite volver al estado original de los archivos si por lo que sea realizas cualquier cambio y te arrepientes al ver el resultado. La aplicación Advanced Renamer es gratuita.

Bulk Rename Utility

Otra aplicación gratuita muy popular es Bulk Rename Utility. Esta aplicación nos permite cambiar fácilmente el nombre de directorios completos con una configuración de criterios muy flexible.

Entre otras características cuenta con la posibilidad de agregar marcas de fecha/hora, permite insertar texto, convertir mayúsculas y minúsculas, etc. Además, permite consultar una vista previa detallada antes de realizar el cambio de nombre. Cuenta con un interfaz muy completo para realizar cualquier cambio en nuestros archivos.

 

¡Sé el primero en comentar!