Los ordenadores portátiles con pantalla táctil más fáciles de usar

Los ordenadores portátiles han evolucionado mucho en los últimos años y actualmente ofrecen funcionalidades y modelos para todos los gustos. Y uno de los que más se está imponiendo es el que cuenta con pantalla táctil para poder usarlo como si fuera una tablet. Dispositivos que unen lo mejor de dos mundos. Por un lado, toda la potencia de los ordenadores portátiles actuales y, por el otro, funcionalidades táctiles que permiten ampliar sus posibilidades.

¿Tablet, portátil, convertible o portátil con pantalla táctil?

Una de las primeras cosas a tener en cuenta antes de lanzarte a por un portátil con pantalla táctil es el uso que le vas a dar. Dependiendo de eso, podrás elegir entre diferentes opciones que te explicamos en detalle a continuación.

Tablet, la más portátil

Aunque existen excepciones, las tablet están pensadas para un uso completamente portátil. Es decir, tienen que ser cómodas para que puedas ver tus vídeos favoritos en el sofá y también para trabajar con ellas en una cafetería, por citar dos ejemplos. Para eso cuentan con un peso y unas dimensiones mucho más reducidas que los portátiles.

Eso sí, olvídate de realizar tareas pesadas, como editar vídeo en 4K o jugar a los videojuegos más exigentes, ya que por lo general ofrecen menos potencia bruta que los ordenadores portátiles más top.

Portátil: el extremo de la potencia

Si necesitas contar con mucha potencia de procesador, RAM o GPU para trabajar en movilidad, puedes hacerte con un portátil. Los más potentes del mercado ya se equiparan a muchos equipos de sobremesa, por lo que podrás hacer casi cualquier tarea sin problemas. En este sentido, son los equipos más versátiles.

Uno de los mejores portátiles con pantalla táctil

Convertibles y portátiles con pantalla táctil: el término medio

En medio de estos dos tipos de dispositivos se ubican los convertibles y los ordenadores portátiles con pantalla táctil. Los primeros ofrecen potencia de sobra, pero cuentan con la peculiaridad de que su pantalla se puede plegar para convertirlos en una tablet.

Los segundos, sin embargo, están más pensados para funcionar como portátiles, pero añaden la posibilidad de la pantalla táctil como un extra. Una poderosa característica con la que podrás desde dibujar o esbozar notas a trabajar con programas de edición de una manera más precisa y natural.

Los aspectos clave

Decidir qué equipo es el perfecto para ti depende de tus gustos y necesidades, pero para que puedas comparar en condiciones, te contamos los aspectos que hemos tenido en cuenta en nuestro análisis.

  • Pantalla. El elemento decisivo. Todos los modelos de la lista cuentan con pantalla táctil, si bien veremos que podemos encontrar una amplia gama de paneles en el mercado.
  • Resolución. El estándar actual para estos equipos es el Full HD, es decir: 1920 x 1080 píxeles. Todo lo que esté por encima de eso puede considerarse una pantalla con una excelente resolución.
  • Tarjeta gráfica. Si vas a usar las funcionalidades táctiles de tu ordenador portátil, necesitas que cuente con una buena GPU que pueda moverlo todo con fluidez.
  • Componentes internos. La CPU, la memoria RAM y el dispositivo de almacenamiento son los tres aspectos más importantes en los que deberás fijarte para encontrar el ordenador perfecto. El estándar actual para un usuario medio se sitúa en un procesador Intel Core i5 (o su equivalente en AMD), 8 GB de memoria RAM y 256 o 512 GB de almacenamiento SSD.

Ordenadores táctiles más económicos.

Comenzamos nuestro análisis de los ordenadores portátiles con pantalla táctil más top con una serie de modelos económicos. Una elección estupenda si quieres probar si esta tecnología es para ti sin invertir de más.

Lenovo IdeaPad 5i Chromebook Gen 6: económico y funcional

Una de tus primeras opciones a considerar es la del IdeaPad 5i, un dispositivo que cuenta con características de sobra para ser uno de los más completos, pero con un precio de lo más comedido. Lo mejor es que cuenta con un panel táctil IPS de 14 pulgadas con resolución Full HD y mucho más.

Eso sí, los recortes se notan bastante en el procesador (viene con el Intel Gold que ofrece solo 2 núcleos a 2 Ghz de velocidad) y prestaciones de gama baja, como 4 GB de memoria RAM o 128 GB de almacenamiento. Además, al ser un Chromebook, tendrás que adaptarte al sistema operativo de Google.

Surface Laptop Go: para trabajar en movilidad

Microsoft lleva ya unos cuantos años haciendo un gran trabajo con su gama de equipos portátiles y el Surface Laptop Go es una buena prueba de ello. Este portátil dispone de una potente batería que aguanta hasta 13 horas de uso y un procesador Intel Core i5 de décima generación que puede con todo tipo de tareas.

Además, es un equipo tremendamente portátil: solo pesa algo más de un kilo y está disponible en varios tamaños. Dónde está la pega, pues en que su pantalla táctil de 12,4 pulgadas solo cuenta con resolución 1536 x 1024 (148 ppp) y que su configuración básica solo cuenta con 4GB de RAM (ampliable hasta 8 GB) y 64 GB (ampliable hasta 256 GB) de almacenamiento interno.

Lenovo IdeaPad 3i: buena potencia media

Curiosamente, el 3i de Lenovo es mucho más potente que el 5i, salvo por su procesador Intel i3. Pero si no requieres usar aplicaciones especialmente exigentes, esta CPU puede cumplir sin problemas, gracias a los 8 GB de memoria RAM y sus 512 GB de almacenamiento.

En cuanto a la pantalla cuenta con características muy similares a las de su ‘hermano pequeño’ con un panel IPS de resolución Full HD y una diagonal de 15,6 pulgadas para disfrutar usando sus funcionalidades táctiles. Que, por cierto, tendrás que comprar como un extra a la hora de seleccionar tu ordenador, ya que el modelo básico no incluye pantalla táctil.

Google Pixelbook Go: hasta 12 horas de batería

Los Chromebook son los ordenadores más conocidos de Google, que cuentan con el sistema operativo de la empresa de Mountain View para funcionar. Esto los limita un poco en cuanto a las apps que puedes instalar, sin embargo, su rendimiento y eficiencia energética son bastante aceptables y cuenta con hasta 12 horas de autonomía.

Por lo demás, el Google Pixelbook Go cuenta con una configuración pensada para los usuarios medios, aunque su versión más top admite el Intel i7, 256 GB de memoria RAM y resolución 4K en su pantalla táctil de 13,3 pulgadas, lo que lo convierte en un gran equipo a tener en cuenta.

Convertibles con pantalla táctil

Como te hemos comentado, los convertibles son ordenadores portátiles con pantalla táctil que pueden plegarse para usarlos más cómodamente. Aquí analizamos dos de los modelos más interesantes.

Asus VivoBook Flip 14: el convertible ideal

Si quieres aún más posibilidades para sacarle todo el partido a la pantalla táctil de tu portátil, el VivoBook Flip 14 de Asus te ofrece la versatilidad que estás buscando. Su pantalla de 14 pulgadas cuenta con resolución Full HD y podrás plegarla para usarla de manera más cómoda en su modo tablet.

Por dentro, su interior no se queda corto. Cuenta con un procesador Intel Core i5 y 256 GB de almacenamiento SSD. La única pega que le podemos poner para que acabe de ser perfecto es que el modelo base viene solo con 4 GB de memoria RAM, si bien puedes apostar por la gama más alta, que incluye 8 GB de RAM, Intel Core i7 y 512 GB de almacenamiento para usuarios más exigentes.

HP Spectre x360: una gran pantalla táctil

El otro convertible de la lista es uno de las alternativas más aclamadas de HP. El Spectre x360 te ofrece todas las funcionalidades táctiles que puedas necesitar en una amplia pantalla de 15 pulgadas con resolución 4K y un panel OLED que te garantiza un equilibrio de color sublime.

Además, cuenta con lo último en procesadores Intel para que elijas el que más se adapta a tus necesidades. Todo coronado con una potente batería que te ofrece hasta 17 horas de autonomía. Sin duda, uno de los más completos de la lista.

Los ordenadores portátiles con pantalla táctil más top

Y terminamos con algunos de los modelos más destacados que cuentan con funcionalidades táctiles, pero también con la máxima potencia en cuanto a componentes. Perfectos para ejecutar aplicaciones pesadas y también para usarlos como una tablet convencional.

Microsoft Surface Laptop 4: el mejor todo en uno

La gama alta de Surface cuenta con algunos dispositivos de lo más interesantes que te ofrecen funcionalidades táctiles imbuidas en un PC de lo más potente. En concreto, el Laptop 4 viene con dos tamaños de pantalla, de 13,5, 15 pulgadas, y con todo tipo de configuraciones internas.

Esta es una de las alternativas más versátiles de la lista, ya que podrás configurarlo a tu gusto con lo último en procesadores AMD Ryzen o Intel Core del i5 al i7, para garantizarte que nunca te quedas corto de potencia. A esto hay que sumarle una gran batería y la posibilidad de conectarle el pencil de Microsoft, que se vende por separado, para redondear un gran equipo.

HP ENVY 15: potencia de sobra

Si el rendimiento es lo que más valoras en un portátil, el HP Envy 15 es capaz de sacarle todo el partido al potente procesador Intel Core i7. Cuenta con especificaciones de gama alta, como 16 GB de RAM y un increíble almacenamiento SSD de 1 TB para que nunca te quedes sin espacio.

Pero lo mejor de todo es su panel AMOLED de 15,6 pulgadas con resolución 4K, con el que podrás disfrutar de todas sus funciones táctiles de manera fluida. Además, cuenta con una GPU NVIDIA GeForce RTX 2060 con 6 GB dedicados a que todos los gráficos se vean de la mejor manera.

Microsoft Surface Book 3: un concepto diferente

Con el Surface Book 3 nos encontramos un concepto muy interesante. Por dentro es un portátil completo con lo último en prestaciones, como el procesador Intel Core i7, hasta 32 GB de memoria RAM y almacenamiento SSD que va desde los 256 GB del modelo más básico hasta 1 TB.

Por fuera, es un ordenador portátil táctil que permite desmontar la pantalla de 13,5 pulgadas para usarla cómodamente como una tablet más. Además, el sistema operativo Windows 10 te permite esa doble cara, con lo que podrás aprovechar su potencia tanto para las tareas más pesadas como para usarlo como una tablet de potencia extrema.

Dell XPS: una bestia táctil

Terminamos con una de las mejores opciones en cuanto a portátiles táctiles. Se trata del Dell XPS, un ordenador que cuenta con tres tamaños de pantalla con resolución Full HD o 4K para elegir: desde las 13 a las 17 pulgadas para que cualquier actividad que realices se vea de manera brillante.

En cuanto a sus características, esta es probablemente la alternativa más configurable de la lista, por lo que podrás elegir procesador Intel Core i5, i7 o i9, RAM de 8 hasta 64 GB, almacenamiento de 512 a 2 TB y tres tipos de tarjeta gráfica. Si te interesa la versatilidad, esta puedes ser tu mejor elección.

Los mejores portátiles táctiles

Vistas las principales opciones que podemos encontrar en el mercado de los ordenadores táctiles, está claro que existe una gran variedad de productos, similar a la demanda de los usuarios. Sin embargo, debes pensar bien en el modelo que eliges. Nos explicamos.

La mayoría de los ordenadores con pantalla táctil más top cuentan con mucha potencia, por lo cual están pensados para hacer un uso intensivo del equipo, con aplicaciones exigentes. Una potencia que quizá desaproveches en sus aplicaciones táctiles.

Por ejemplo, Windows 10 no está optimizado para ser usado con los dedos, cosa que puede resultar algo frustrante (a no ser que actives el modo tableta). Pero para eso, quizá sería más cómodo optar por una tablet más económica y dejar el ordenador solo para las tareas pesadas.

Es cierto que existen profesionales que trabajan con aplicaciones de diseño y edición que pueden explotar realmente todo lo que estos equipos son capaces de ofrecer. Pero, para el resto de mortales, nuestro consejo es apostar por una tablet y un portátil por separado.

¡Sé el primero en comentar!