Instalar la misma impresora en Windows 10 con diferente configuración: así puedes hacerlo

Seguro que, en muchas ocasiones, a todos nos resulta pesado y monótono tener que estar cambiando cada dos por tres las opciones de nuestra impresora a la hora de imprimir los documentos que queramos. Pero es posible evitar este paso. Tan solo tienes que instalar la impresora dos veces con una configuración distinta. Aquí te enseñaremos a hacerlo en Windows 10.

Las razones para establecer distintas configuraciones en una misma impresora pueden ser variadas. Por ejemplo, es posible que imprimamos tantos documentos que queramos agilidad para hacerlo unas veces en blanco y negro y, otras veces, en color. Igualmente, otras veces imprimimos un borrador a modo de prueba y queremos para ello una resolución más baja.

Lo habitual es tener que ir cambiando la configuración con cada documento que imprimimos y esto puedes resultar pesado. Incluso en ocasiones podemos olvidarnos de ello. Por eso, una buena solución es instalar nuestra impresora dos veces en Windows 10 con distinta configuración para así no perder tiempos en variar las opciones. El proceso resulta bastante sencillo y realmente notaréis la comodidad que supone.

Busca el puerto y el controlador de tu impresora

En primer lugar, debes saber el puerto que utiliza tu impresora. En la barra de búsqueda situada junto al icono de inicio de Windows, teclea Panel de control. A continuación, dentro de la opción Hardware y sonido, selecciona ver dispositivos e impresoras. Aquí, tenemos que seleccionar aquella que deseamos instalar por segunda vez. Por tanto, con el botón derecho clicamos sobre el icono deseado y nos vamos a propiedades de impresora.

Se nos abrirá una ventana con opciones muy amplias. Nosotros debemos irnos a la pestaña llamada Puertos. Esta ventana nos detalla el puerto que está utilizando la impresora. Sin salirnos de las propiedades de la impresora, seguidamente pinchamos en la pestaña Opciones avanzadas para conocer el controlador que se está usando, y poder saber así cuál seleccionar al agregar la impresora. Podemos cerrar la ventana pinchando en Cancelar directamente. Si hemos hecho algún cambio, para que este se aplique seleccionamos Aceptar.

Pues bien, ya conocemos toda la información necesaria para instalar la impresora por segunda vez. Regresamos por tanto a la ventana Dispositivos e impresoras del panel de control. En la barra superior, nos aparecerá una opción llamada Agregar una impresora. Pulsamos sobre ella y se nos abrirá un asistente de instalación. En la parte inferior de este asistente veremos la frase «la impresora que quiero no está en la lista». Clicamos aquí para instalar nuestra impresora de forma manual.

Instalar misma impresora

Agrega una nueva impresora

Aparecerá entonces una nueva ventana con varias opciones. Nosotros marcamos la última de ellas, agregar una impresora local o de red con configuración manual. Pulsamos en siguiente y, de las dos opciones, nos decantamos por usar un puerto existente. Accionamos el desplegable y seleccionamos el puerto que vimos anteriormente en la pestaña puertos de las propiedades de la impresora. Si no lo recuerdas, vuelve a consultarlo. Le damos a siguiente y ahora nos toca elegir el controlador. Debemos recordar también el controlador que utiliza nuestra impresora, cuya información estaba en la pestaña opciones avanzadas de las propiedades de la impresora. Cuando lo hayamos elegido, pulsamos otra vez en siguiente.

Instalar misma impresora

En esta ventana confirmamos que queremos usar el mismo controlador que está instalado actualmente. Esta es la opción recomendada. Pinchamos de nuevo en siguiente.

Ahora tenemos que asignarle un nombre a la impresora. Podemos darle el que queramos, pero es recomendable elegir uno que te permita recordar tanto la impresora física como la configuración que le vas a aplicar. No obstante, puedes cambiar el nombre de la impresora más adelante. Elige por último si deseas configurar el uso compartido de impresoras o no, y pulsa en siguiente.

Si quieres, una vez llegados aquí, se te ofrece la opción de imprimir una página de prueba para tantear la configuración de la impresora. Por último, clica en la pestaña Finalizar. Nuestra nueva impresora ya está configurada para su uso.

Instalar misma impresora

Administra tus impresoras

Aunque no ocurre siempre, es posible que nuestro nuevo dispositivo aparezca dentro de la ventana Dispositivos e impresoras. Para empezar a hacer uso de ella, podemos asignarle ya una configuración distinta a la original y agilizar así nuestras impresiones. Con el botón derecho sobre ella, pinchamos en Preferencias de impresión. Le asignamos las opciones que consideremos oportunas y Windows guardará esta configuración por separado.

Instalar misma impresora

Si, por ejemplo, la configuración de tu impresora principal imprime documentos en color, a esta segunda puedes asignarle la opción de hacerlo en blanco y negro. También puedes aplicarle opciones de baja resolución si lo que deseas es imprimir borradores a modo de prueba. De esta forma, nos habremos ahorrado el paso de tocar la configuración cada vez que imprimamos un nuevo documento.

También, pulsando con el botón derecho en Propiedades de impresora, podemos cambiar el nombre, tal y como señalamos anteriormente. Puedes repetir todo este proceso varias ocasiones, aplicando tantas configuraciones como desees. Simplemente, ten en cuenta que debes elegir diferentes nombres que te ayuden a recordar las configuraciones de cada perfil.

No obstante, en algunos casos, las configuraciones duplicadas de la impresora no aparecen en la ventana Dispositivos e impresoras. Tampoco lo hacen en la opción ConfiguraciónDispositivosimpresoras y escáneres. Windows 10 toma la determinación de combinar las distintas configuraciones en una sola opción. No obstante, podrás acceder a las nuevas configuraciones desde la ventana Dispositivos e impresoras, y dando clic con el botón derecho sobre la impresora original. Se desplegarán entonces las preferencias y propiedades de cada impresora secundaria.

En el menú configuración del icono Windows de inicio, se pueden administrar en algunos casos las impresoras (aunque no siempre aparecen). Será en la opción Dispositivos. Después en impresoras y escáneres. Pinchamos sobre nuestra impresora y seleccionamos administrar. Aquí podemos movernos entre los diferentes perfiles y ajustas las configuraciones.

Existe otra forma de administrar, ya no solo las impresoras duplicadas, sino también todos los dispositivos conectados al ordenador. Para ello, debemos pulsar la tecla Windows + R. Se nos abrirá el cuadro de diálogo Ejecutar. También podemos acceder a él pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono de inicio de Windows, que está en el extremo inferior izquierdo de nuestra pantalla. Ahora, pegamos en la barra el siguiente comando: shell:::{26EE0668-A00A-44D7-9371-BEB064C98683}�::{2227A280-3AEA-1069-A2DE-08002B30309D}.

Instalar misma impresora

Le damos a aceptar y se nos abrirá una ventana de administración de la impresora, donde se encuentran todos los dispositivos instalados por separado. Aquí también podemos establecer preferencias, diferentes opciones de impresión, cambiar el nombre o eliminar alguna configuración extra si lo deseamos.

Las configuraciones extras también aparecerán, evidentemente, en el cuadro de diálogo que se despliega cuando vas a imprimir un documento. Aquí puedes seleccionar y modificar tanto la impresora original como las secundarias.

¡Sé el primero en comentar!