WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. La plataforma se ha convertido en el principal medio de comunicación entre usuarios desde el móvil, incluso por delante de las llamadas telefónicas. Gran parte del éxito de la app se debe a que no dejan de mejorarla y añadir nuevos ajustes y funciones. Sin embargo, aunque las actualizaciones implementen novedades interesantes, hay usuarios que siguen prefiriendo versiones anteriores. A continuación, vamos a enseñar cómo instalar una versión antigua de WhatsApp en tu smartphone Android.
Mark Zuckerberg no para de implementar cambios en WhatsApp para perfeccionar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, las modificaciones de diseño de la plataforma no son del agrado de todo el mundo y hay funciones innecesarias para algunos que pueden resultar molestas. Sea cual sea el motivo por el que prefieras volver a una versión anterior de la app de mensajería, debes saber que con un móvil Android es posible regresar a ella y no actualizarla.
Una de las características del sistema operativo de Google que lo diferencia de iOS, el software de Apple, es que permite instalar aplicaciones de otras tiendas que no sean Google Play Store. Si bien los iPhone ahora pueden instalar apps desde fuera de la App Store, esto tiene ciertas limitaciones que en Android no existen. Esto tiene sus defectos, ya que los usuarios se exponen a descargar malware por error, pero también cuenta con ventajas, como la descarga de versiones anteriores de WhatsApp.
Lo cierto es que, si vamos a la Play Store o App Store, Meta solo nos permite instalar la última actualización de WhatsApp. En iOS es la 24.8.83, y en Android es la 2.24.8.85 (es posible que haya otras versiones en el momento que leas este artículo). No es posible elegir una versión anterior desde las tiendas oficiales. Sin embargo, como los teléfonos con el software de Google pueden descargar APK, pueden encontrar las versiones anteriores desde su navegador de confianza. Únicamente, deberán tener cuidado para no instalar virus informáticos y ya.
La manera segura de instalar una versión antigua de WhatsApp
El formato .apk (Android Application Package) hace referencia a los archivos ejecutables especiales para Android que se intalan fuera de la Play Store. Estos programas cuentan con todos los datos necesarios para funcionar como aplicación para el sistema operativo de Android, por lo que no sirven para iOS. Sin embargo, hay que tener cuidado, puesto que a veces esconden malware o pueden ser vulnerables para el equipo. Normalmente, las APK son plataformas que las tiendas de apps oficiales no aceptan por incumplir sus términos y condiciones.
En el caso de las versiones anteriores de WhatsApp, claramente no están disponibles en Play Store o la App Store porque sus desarrolladores consideran que tenían problemas de uso. Con las actualizaciones, Meta se cerciora de corregir brechas de seguridad, mejorar el funcionamiento de sus servicios o cumplir con las normativas gubernamentales. Por lo tanto, las APK que descargues pueden tener problemas de todo tipo y, además, podrías correr el riesgo de instalar un malware en lugar de lo prometido.
Debes tener en cuenta todo lo mencionado si quieres arriesgarte a descargar una versión anterior de WhatsApp en formato APK. Si aún sabiéndolo no te importa, pero quieres extremar precauciones, uno de los sitios con mejor prestigio es APK Mirror. Esta página web ofrece distintos programas aptos para instalar en Android.
Cómo buscar versiones anteriores de WhatsApp en APK Mirror
Dentro de APK Mirror, hay una sección destinada a todas las actualizaciones de WhatsApp organizadas por fecha. De este modo, es muy sencillo seleccionar una versión anterior de WhatsApp sin equivocarnos, siempre que sea compatible con nuestra versión de Android. Es decir, si tienes el software desactualizado, será imposible ejecutar la app de mensajería más o menos actual.
Para encontrar todas las opciones disponibles en APK Mirror, busca «WhatsApp» en la barra de búsqueda que se encuentra a la derecha de la interfaz principal. Haz clic en el primer resultado, que la web te especificará que es del desarrollador «WhatsApp LLC». La pestaña del navegador se redirigirá a una nueva página y, al deslizar hacia abajo, verás una sección titulada «All Versions«. Estarán ordenadas de más actual a más antigua, por lo que no te será difícil encontrar la versión que buscas.
Haz una copia de seguridad y activa los permisos
Antes de descargar la APK de la versión de WhatsApp que quieras, es conveniente hacer una copia de seguridad de tus conversaciones. Así, no perderás los mensajes, fotos y vídeos compartidos con tus contactos. Para ello, entra en «Ajustes» de la plataforma y, de ahí, dirígete a «Chats» > «Copia de seguridad» > «Guardar».
Después, solo tendrás que desintalar la versión actual de WhatsApp en caso de que la tengas instalada en el móvil y descargar la APK desde la web. Para instalarla sin complicaciones, entra en la configuración del teléfono Android y activa la opción que permite instalar apps de fuentes u orígenes desconocidos. El nombre de dicha función de ajustes puede variar y encontrarse en distintos apartados dependiendo de la capa de personalización del sistema operativo que tengas.
De cualquier modo, una vez activada esta opción, lo único que nos queda es ir a la ruta donde tenemos el APK de WhatsApp que hemos descargado y tocar sobre él. Automáticamente, veremos cómo se comienza a instalar la versión antigua de WhatsApp en nuestro móvil.
WhatsApp no permite instalar versiones anteriores
Pese a que este artículo enseñe cómo instalar versiones antiguas de WhatsApp, cabe señalar que no hay ninguna manera de hacerlo de manera oficial. Como ya hemos dicho, existen riesgos al hacerlo a través de APK. Es posible que planeases intentarlo de otra manera más segura, a través de una opción que ofreciesen sus desarrolladores. No obstante, eso no es una alternativa.
Desde el propio Centro de ayuda de WhatsApp informan de lo siguiente:
«No es posible restablecer una versión anterior de WhatsApp. Ya no brindamos soporte para versiones desactualizadas de la aplicación.
Te recomendamos usar siempre la versión más reciente de WhatsApp, ya que incluye las funciones más nuevas y correcciones de errores.
Si tu dispositivo no es compatible con la versión más reciente de WhatsApp, puedes obtener más información sobre los dispositivos que sí lo son en Android y iPhone«.
¿Y si aparece un aviso de que es una versión obsoleta?
Si la versión de WhatsApp a la que queremos volver es demasiado antigua, puede que después de descargar el APK surjan problemas. En concreto, puede darse el caso de que aparezca un aviso indicando que se trata de una versión obsoleta al intentar su instalación. Esto imposibilita la utilización del programa en el teléfono, pero, por suerte, existe una solución si quieres instalarla de todos modos.
En contreto, si quieres instalar una versión de WhatsApp obsoleta en un smartphone incompatible, puedes probar a cambiar la fecha del dispositivo. Bastará con cambiar ciertos ajustes del teléfono para «engañar» a la APK. La fecha que tendrás que establecer es la misma en la que la versión de WhatsApp que quieres instalar estaba vigente todavía. Este proceso es muy sencillo, ya que APK Mirror, la página que te recomendamos para instalar el programa, informa de la fecha de publicación de la versión.
Por lo tanto, además de activar la opción que nos permite instalar apps de fuentes u orígenes desconocidos, tendremos que entrar en los Ajustes del teléfono. Dentro del apartado «Ajustes adicionales» o en «Sistema», encontraremos una sección que nos permite cambiar la fecha y hora de nuestro teléfono móvil. Para ello, tendremos que desactivar la opción Establecer fecha, hora y zona horaria de forma automática y, a continuación, establecer la fecha correspondiente.
Es posible que el proceso varíe dependiendo de la capa de personalización de Android de nuestro smartphone. Por ejemplo, en los Xiaomi con HyperOS, tienes que desmartcar la función «Establecer hora automáticamente» para insertar la fecha y hora de manera manual. Si tienes problemas, contacta con el servicio de atención al cliente de la marca de la que sea tu dispositivo. Este proceso puede tardar, pero puede ser la solución que necesitas para descargar la versión de WhatsApp que quieres, por lo que merece la pena intentarlo.
Después de esto, ya tendremos todo listo para poder instalar una versión antigua de WhatsApp en nuestro terminal. En un principio, esto debería garantizar el funcionamiento de la APK. No obstante, si continúa dando problemas, trata de reiniciar el dispositivo tras cambiar la fecha, puesto que podría haber problemas para reconocer el día y hora seleccionados y esto podría resolverlo.
Cómo instalar una versión anterior de cualquier app
Es posible que los problemas descritos antes no sucedan solamente con WhatsApp. Son muchas las apps que cuando se actualizan, pierden funcionalidades o tienen otras nuevas que no son de nuestro agrado. Quizá uno de los mayores problemas nos lo encontramos a la hora de instalar versiones anteriores que vienen preinstaladas en nuestro teléfono y que no se pueden desinstalar completamente si no entramos rooteando nuestro dispositivo móvil.
Sin embargo, existe una opción para poder “desactualizar” nuestras apps sin necesidad de grandes conocimientos tecnológicos. Para ello, tenemos que buscar la aplicación a la cual queremos volver a una versión anterior desde los ajustes del teléfono y pulsar sobre desinstalar. Una vez hecho eso, tal y como hemos realizado con WhatsApp, descargamos la versión deseada desde el repositorio de aplicaciones. Como en el caso de WhatsApp, recomendamos hacerlo a través de APK Mirror.
Una vez instalada la APK, volvemos a buscar la aplicación en el apartado de mis aplicaciones de Google Play y pulsamos sobre ella. Abrimos el menú de la aplicación y pulsa en los tres botones de la esquina superior derecha. Deja desmarcada la casilla de actualizaciones automáticas para que no se actualice nunca más y se mantenga la versión de la APK siempre.
¿Por qué volver a una versión más antigua?
Podemos tener varias razones para volver a una versión más antigua de cualquier tipo de aplicación que tengamos instalada. Algunas podemos considerarlas como forzosas o graves y otra simplemente son del gusto de cada uno, pero llegado el caso siempre o casi siempre, vamos a tener esa oportunidad a nuestro alcance, puesto que las versiones antiguas se van a poder instalar como ya hemos podido ver.
No nos gusta el diseño
Puede ser que la aplicación haya hecho un cambio radical de diseño y el actual o no nos guste o nos perdemos porque o hayan variado donde estaban las opciones que nosotros utilizábamos. Esto se resuelve con tiempo funcionando con dicha app, pero sí que es cierto que dependiendo de para que la utilicemos puede haber situaciones en las que no tengamos eses tiempo. Por eso, nos podemos plantear recuperar la versión anterior y así no tener más la sensación de que no encontramos anda de lo que necesitamos.
Error que no pasaba con la anterior versión
En el caso de que instalemos una versión más actual de cualquier app y sufrimos un error, siempre podemos borrarla y volver a instalarla, pero si la incidencia sigue ocurriendo, entonces puede ser buen momento para plantearnos volver a instalar la última versión que, sí que funcionaba, que seguramente será la anterior a la que tenemos. Este es un caso en el que nos fuerza a tener que hacerlo, ya que de otra manera no podremos utilizar la app, a no ser que en pocos días la compañía mande una actualización para solventar el problema. Pero mientras tanto, estaríamos sin esa aplicación que están importante.
Han suprimido alguna función
Otra razón por la que podríamos querer volver a versiones antiguas sea porque en las nuevas hayan quitado alguna función que a lo mejor para los creadores no era importante, pero para nosotros sí. También puede ser que esa función la hayan variado y ahora se realice de otra manera que a nosotros no nos gusta. En este caso también está más que justificado volver a la versión en la que todo funcionaba como queríamos y en la que dicha opción estaba presente.
La app va más lenta
Puede ocurrir que, al actualizar una aplicación, sobre todo si es una actualización a fondo, vaya más lenta, porque puede darse el caso de que para dicha actualización nuestro dispositivo ya este algo limitado en prestaciones. Pues bien, la solución ideal es la de volver a la versión anterior en la que todo funcionaba bien y no había ningún tipo de ralentización.