Cómo instalar una versión antigua de WhatsApp

Cómo instalar una versión antigua de WhatsApp

Roberto Adeva

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en gran parte del mundo, convirtiéndose en en principal medio de comunicación entre usuarios desde el móvil, incluso por delante de las propias llamadas. Y es que WhatsApp no para de mejorar su aplicación y añadir nuevos ajustes y funciones, lo que implica que cada poco tiempo estemos recibiendo nuevas versiones de la app de mensajería en nuestro móvil. Sin embargo, puede que estas versiones incluyan ciertos cambios que no sean de nuestro agrado y muchos usuarios se planteen volver a una versión más antigua de WhatsApp. Aunque también son otros muchos motivos por los que puede que queramos instalar una versión anterior de WhatsApp en su teléfono, como tener la app de mensajería en un móvil con una versión de Android antigua, etc. De cualquier forma, a continuación vamos a mostrar cómo instalar una versión antigua de WhatsApp en tu móvil Android.

Una de las características de Android es que el sistema operativo de Google permite instalar aplicaciones de otras tiendas que no sea la oficial, Google Play Store, lo que permite que podamos volver a una versión antigua de WhatsApp más fácilmente. Lo cierto es que si vamos a la Play Store, veremos que la única opción que tenemos es instalar la última versión de WhatsApp disponible, pero no nos ofrece la opción de elegir una versión anterior.

Instalar una versión antigua de WhatsApp en Android

Para ello, vamos a tener que echar mano del APK con la versión de WhatsApp que queramos, es decir, tendremos que descargar una versión anterior de WhatsApp en formato APK y posteriormente realizar la instalación en nuestro móvil. Es importante tener mucha precaución a la hora de descargar un APK de WhatsApp desde Internet, ya que es un gran reclamo del que tratan de aprovechar algunas personas con malas intenciones para ofrecer archivos infectados o que no son realmente la aplicación que buscamos.

En este sentido, uno de los sitios con mejor prestigio donde nos podemos dirigir para descargar una versión antigua de WhatsApp con seguridad es APKMirror. Una vez ahí, encontraremos todas las versiones de WhatsApp organizadas por fecha para que podamos volver a una versión anterior de WhatsApp o bien elegir alguna versión más antigua compatible con nuestra versión de Android, por ejemplo.

versión antigua de WhatsApp

Con el APK de la versión de WhatsApp que queremos, lo siguiente que tenemos que hacer es una copia de seguridad de WhatsApp si no queremos perder los mensajes, fotos y vídeos compartidos hasta ahora. A continuación, desinstalamos la versión actual de WhatsApp, en el caso de que tengamos ya una versión instalada, y por último instalamos la versión que hemos descargado.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir a los ajustes del teléfono, y activar la opción que permite instalar apps de fuentes u orígenes desconocidos. La ubicación de esta opción en el menú de configuración del teléfono puede variar en función de la versión de Android y la interfaz del fabricante. De cualquier modo, una vez activada esta opción,  lo único que nos queda es ir a la ruta donde tenemos el APK de WhatsApp que hemos descargado y tocar sobre él. Automáticamente, veremos cómo se comienza a instalar la versión antigua de WhatsApp en nuestro móvil.

¿Y si aparece un aviso de que es una versión obsoleta?

Si la versión de WhatsApp a la que queremos volver es demasiado antigua, puede que después de descargar el APK e intentar su instalación, nos encontremos con que nos aparece un aviso indicando que se trata de una versión obsoleta. Esto significa que tendremos que cambiar la fecha de nuestro dispositivo para establecer una fecha en la cual, dicha versión era vigente.

Por lo tanto, además de activar la opción que nos permite instalar apps de fuentes u orígenes desconocidos, tendremos que entrar en los Ajustes del teléfono y dentro de la opción Sistema, encontraremos la opción que nos permite cambiar la fecha y hora de nuestro teléfono móvil. Para ello, tendremos que desactivar la opción Establecer fecha, hora y zona horario de forma automática y a continuación, establecer la fecha correspondiente. Ahora ya tendremos todo listo para poder instalar una versión antigua de WhatsApp en nuestro terminal.