Si te gustan las cosas gratis y dar tu opinión, este servicio de Amazon es la oportunidad que estabas esperando
A cambio de una actividad que muchas personas ya realizan de forma orgánica sin que nadie se lo haya pedido, Amazon podría compensarte y bañarte de regalos periódicamente, como agradecimiento por ayudar a otros clientes de Amazon con sus compras en la tienda online.
¿A quién no le va a gustar conseguir productos gratis? Tal y como está la situación, tanto si recibes una mascarilla facial como un flamante móvil nuevo, todo cuenta para poder pasar de semana a semana ahorrando algo. Es por ello que el servicio de Amazon Vine, presente en España desde hace un tiempo pero todavía desconocido por mucha gente, puede suponer una gran oportunidad para muchas personas.
Porque con Amazon Vine puedes conseguir justamente eso: productos gratis que te entregará en tu casa un repartidor sin tener que pagar ningún coste, y que serán tuyos para siempre en la mayoría de los casos. ¿Y qué hay que hacer a cambio? Pues simplemente escribir una reseña honesta en Amazon explicando si estás contento o no con el producto, valorando sus pros y sus contras para orientar a otros posibles compradores. Esta reseña recibirá el distintivo «Opinión del cliente de Vine sobre producto gratuito», para que el resto de usuarios sepa que es una opinión fiable.
Cómo me puedo apuntar
Ahora bien, ya conocemos el dicho de ‘si algo parece demasiado bueno…’. Aunque en este caso sí que es cierto poder conseguir estas suculentas características, para nada va a ser fácil entrar en el programa Vine. Para empezar, debes ser cliente de Amazon Prime, y tendrás que haber escrito ya reseñas por tu propia cuenta. Porque la cuestión es que no eres tú el/la que solicita entrar. Es Amazon el que, por su cuenta, te enviará una invitación si considera que reúnes los requisitos.
Has de saber que Amazon no te pagará absolutamente nada por las reseñas. El intercambio se reduce a recibir productos gratis, y a escribir reseñas sobre ellos. Tampoco estás obligado a escribir un comentario sobre todos y cada uno de los productos que recibes, aunque si Amazon no te ve muy activo, puede eliminarte del programa. Suele entenderse que habría que aportar una reseña de alrededor del 90% de los productos que te envíen.
Por cierto, mucho ojo con hacer trampas a la hora de reseñar, ya que como alertan otros usuarios, hay grupos que tratan de engañarte ofreciéndote bots para escribir comentarios o para mejorar tus probabilidades de entrar en el programa, que son solo una estafa.
Requisitos de Amazon para recibir una invitación
Estos requisitos son, como decíamos, ser suscriptor de Prime y contar ya con un largo historial de reseñas documentadas y completas, idealmente con fotos adjuntadas, en las que proveas de comentarios veraces sobre el producto que has comprado. Es decir, que optar a este programa va a ser una opción a considerar, sobre todo, para los que ya tienen la costumbre de pedir cosas por Amazon en su vida diaria, ya que de lo contrario, tendrías que gastarte el dinero en productos sin ninguna certeza en absoluto de que te vayan a elegir.
Tus reseñas deben ser «perspicaces«, como indican desde el propio Amazon. Se refieren a reseñas que ofrezcan información valiosa al resto de usuarios sobre el producto que están viendo, y que les ayude a decidirse sobre comprarlo o no. También debería quedar en relieve que tienes algún conocimiento mínimo sobre el tipo de producto que estás reseñando, ya que de lo contrario, desde Amazon podrían pensar que simplemente estás dando opiniones irrelevantes sin argumentos detrás.
Por tanto, entrar o no en el programa queda fuera de tu poder de decisión. Lo único que puedes hacer es ir dejando reseñas sinceras (da igual que sean negativas, neutras o positivas) de los productos que compres, con sus debidas fotografías adjuntas y detalles necesarios, para que Amazon te detecte como usuario activo y comprometido, de forma que ganes más papeletas de ser seleccionado.
¿Hay que devolver los productos gratuitos?
Sabiendo lo difícil que es que te cojan como reseñador de productos, ya vemos por qué Amazon Vine no es más popular de lo que es. Ahora bien, otra duda importante es: ¿hay que devolver los productos que recibimos, por ejemplo, un mes después de su uso? Lo más habitual es que no tengas que devolverlo. Normalmente, Amazon se despreocupa, y simplemente te los envía sin que vayan a ir a tu casa a recogerlos de nuevo. No obstante, las marcas son las que están detrás de todo, interesadas en obtener reseñas de sus productos, por lo que esto puede depender del fabricante del producto que pidas.
El que elige los productos gratuitos eres tú. Amazon actualiza a diario la gran lista de productos aptos para los usuarios Vine, de forma que tú puedes pedir escoger cuáles quieres, entendiendo por supuesto que habrá un límite en la cantidad y precio de los productos a los que puedas optar.
Esto tiene sentido, ya que mientras algunos usuarios pueden estar interesados en los productos de electrónicas, como televisores o smartphones, otros pueden ser expertos en maquillaje o cosmética. Dándole al usuario la libertad de escoger él mismo los productos, Amazon se asegura que este escogerá aquellos en los que, idealmente, es más experto, porque suele consumirlos más habitualmente. Por tanto, quedas avisado de que, si consigues ser aceptado en Vine, deberías escoger productos sobre los que vayas a poder escribir una reseña informada y con sentido.
El problema de recibir productos gratis
En general, Amazon Vine pinta bien y muchos usuarios pensarán que son todo ventajas. Aunque en realidad, hay algo más que debes saber, y es bastante importante. En España y desde 2023, Hacienda decidió que debe quedar constancia de los productos que Amazon te regala en tu declaración de la renta. Es decir, que aunque no hayas recibido ninguna compensación económica por parte de Amazon, tendrás que compensar en el IRPF el importe que cuestan estos productos, como ganancias patrimoniales.
Esta es una condición que resulta decisiva para muchos aspirantes, ya que hay personas a las que esto no les compensa. El deber de declarar estos productos ante Hacienda te obliga a llevar un control de los precios de venta al público de todos los productos que recibes, y puede implicar acabar con una declaración de la renta menos positiva hacia ti de lo que sería si no hubieses recibido estos productos.
Algunos usuarios, por ejemplo, se han quejado de que Amazon no les envía la relación completa de productos que han recibido con Vine con los debidos detalles de su precio habitual, lo que implica un trabajo extra por parte del usuario, que tendrá que informarse sobre esto.
Si bien esto no tiene por qué desincentivarte por completo, esto te afectará a la hora de pedir nuevos productos. Lo ideal será escoger con precaución qué productos recibes, procurando tener la seguridad de que te van a ser útiles durante un amplio plazo de tiempo, de forma que compensen esa pérdida posterior de cara a los impuestos. Ya que, si pides un montón de productos que, luego, ni siquiera son de tu agrado, habrás perdido dinero en forma de compensaciones de Hacienda, obteniendo a cambio un producto que no has disfrutado.