Requisitos y cómo solicitar facturas con IVA en Amazon

Requisitos y cómo solicitar facturas con IVA en Amazon

Marco Herrera

Cada vez ampliamos más la gama de productos que adquirimos en Amazon. Lo que hace años se reducía a algunos artículos difíciles de encontrar en tiendas físicas, ahora ha pasado a productos normales de la vida diaria que se solían adquirir en grandes superficies. La comodidad de recibirlo en casa y la reducción en los tiempos de entrega que ha conseguido la multinacional americana han terminado por seducir cada vez a un mayor número de clientes.

Y si para el usuario medio de la plataforma ha cobrado un gran valor, aún lo ha hecho más para determinadas empresas. La plataforma es consciente de ello y ha desarrollado una serie de facilidades y servicios enfocados en las empresas. Uno de ellos es el de poder descargar e imprimir facturas, un proceso fundamental para las empresas y, por qué no, también para determinados usuarios estándar.

Qué necesitamos para solicitar facturas

Para empezar, hay que aclarar que si no nos hemos registrado en el Servicio de cálculo del IVA de Amazon, no podremos acceder a la opción de factura con IVA descargable. También es necesario añadir que el proceso para obtener la con IVA depende exclusivamente del vendedor. La empresa estadounidense aclara que, cuando no tenemos un número de IVA emitido por un Estado miembro de la Unión Europea, la dirección de facturación es la asociada al método de pago. Y añade que podemos cambiar la dirección de facturación desde ‘Mi cuenta’ si seleccionamos ‘Mis pagos’.

devoluciones amazon

Igualmente, la compañía norteamericana señala que, si disponemos de un número de IVA emitido por un país de la Unión Europea, la dirección de facturación es la asociada a ese número. Y podemos cambiar esa dirección de facturación desde ‘Mi cuenta’, para lo que debemos elegir ‘Número de IVA’. Al comprar un artículo, por tanto, tendremos que comunicarnos con el vendedor para solicitarla. En el proceso nos dirigimos y clicamos en ‘Mis pedidos’, donde será necesario configurar el intervalo de fechas correcto. Luego ir a ‘Factura‘ y después a ‘Solicitar factura de [nombre del vendedor]’.

Ahí pulsamos en ‘¿En qué te puede ayudar el vendedor?‘ y vamos a ‘Un pedido que hice’, para finalmente seleccionar el pedido para el que queremos obtener una. Vamos a ‘Cuéntanos más sobre tu problema’ y hacemos clic en ‘¿Dónde está mi factura?‘, ahí se puede escribir un mensaje al vendedor, que normalmente será en forma de correo electrónico, aunque algunas empresas dan la opción de una comunicación más directa vía WhatsApp.

Es importante tener en cuenta que solo el comprador del artículo podrá solicitarla. Para los artículos vendidos por la multinacional o por los designados como vendedores comerciales, se puede encontrar una factura en PDF en ‘Mis pedidos’ o ‘Amazon Business Analytics‘.

factura amazon

Cómo imprimir esas facturas

Imprimirlas puede ser una forma de tener controlados los gastos y poder justificar ingresos ante organismos como Hacienda e incluso para casos en los que tengamos que poner reclamaciones por dichos artículos. Si esos productos son vendidos por la propia plataforma o si es el caso de que seas un vendedor comercial, sigue estos pasos para imprimirlas:

Empezamos por dirigirnos a ‘Mi cuenta’ y e ir posteriormente a ‘Mis pedidos’. Allí abrimos el menú desplegable ‘Últimos 6 meses‘ de forma predeterminada para elegir un año o utilizamos el cuadro de búsqueda. Vamos a ‘Factura’ (se encuentra debajo del número de pedido) y, según el vendedor con el que hayamos realizado el pedido, podremos realizar una de las siguientes acciones:

Si el pedido lo compramos directamente a Amazon, deberíamos poder imprimir una para el pedido. Veremos una opción para imprimir y también se puede imprimir un resumen del pedido seleccionando ‘Resumen del pedido‘. Si realizamos un pedido con un vendedor de Marketplace inscrito en el servicio de cálculo de IVA, hay una disponible en ‘Mis pedidos’ con simplemente hacemos clic en Imprimir.

recibo amazon

Pero también se puede imprimir un resumen del pedido seleccionando ‘Resumen del pedido’. Si no podemos visualizarla en ‘Mis pedidos’, debemos comunicarnos directamente con el vendedor para solicitar una seleccionando ‘Solicitar factura’. En la página de la misma, clicamos en ‘Imprimir esta página para mis registros‘.

Solicitar y descargar facturas en Amazon Empresas

En pedidos que han sido vendidos y enviados por Amazon y pagados con un método de pago individual, podemos encontrar una versión imprimible en ‘Mi cuenta’. Lo mismo si lo que hemos adquirido son productos o servicios digitales. Si ese pedido fue a un vendedor gestionado por la compañía, para obtenerla con IVA de los artículos que gestiona y envía la propia multinacional, tendremos que contactar directamente con los vendedores.

Del mismo modo tendremos que comunicarnos con el vendedor si el producto adquirido fue vendido y enviado por un vendedor de Marketplace. Para solicitarlo como Administrador, podemos encontrar una versión imprimible de todos los pedidos en ‘Mi cuenta’ para todos los pedidos vendidos. Volvemos a señalar que una factura con IVA para un artículo vendido y enviado por un vendedor o Marketplace, el quien haya realizado el pedido debe comunicarse con el vendedor para solicitarla.

reclamaciones amazon

Requisitos en Amazon Business

Desde la multinacional aclaran que, si la empresa dispone de número de IVA, necesitaremos registrarlo en nuestra cuenta de Amazon Business. Para ello te invitarán a introducir un número de IVA cuando nos hagamos esa cuenta.

Al introducir los datos de IVA ya nos aseguraremos de que pagamos el IVA correcto. También les permite aplicar un depósito de derechos de importación a nuestra compra, si es necesario, para que puedan pagar los impuestos de los clientes en nuestro nombre.

Para que se aplique el IVA de tipo cero en transacciones intracomunitarias, el número de IVA de la UE debe estar en el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VIES) de la Comisión Europea. Se proporcionar un número de IVA local que no figure en VIES pero, no obstante, los números de IVA locales no permitirán a la compañía eximir de IVA a las compras de productos gestionados desde otro país de la UE.

Si nuestra empresa opera en más de un país, es necesario introducir el número de IVA y la dirección de cada país en el que operemos. Cabe la posibilidad de que tarden de tres a cuatro días laborables en verificar ese número, por lo que recomiendan que esperemos hasta que verifiquen nuestro número de IVA para empezar a realizar compras. Para ello nos enviarán un correo electrónico cuando se cercioren de nuestro número.

Problemas frecuentes

Como en cualquier proceso online, pueden surgir problemas, en su mayoría menores, a la hora de realizar un proceso e incluso de solicitar determinados servicios. Hay que tener en cuenta que los artículos comprados en el retail americano a veces no incluyen IVA porque pueden ser importados desde fuera de nuestro país y de la Unión Europea. El IVA del proceso de importación y los derechos de aduana se pagan según se describe en los términos y condiciones de Amazon Global Store.

Regalos

Si el pedido fue un regalo, no podremos imprimir una factura desde ‘Mi cuenta’ y si la necesitamos con IVA para el pedido de un regalo, nos ponemos en contacto con Amazon y nos la enviarán. Algo similar ocurre con las tarjetas regalo, que la compañía no puede proporcionarlas detalladas con IVA para ellas. Sin embargo, se puede imprimir un resumen para pedidos de tarjetas regalo desde ‘Mis pedidos’.

Artículos de segunda mano

En este caso tampoco podremos imprimir una desde ‘Mi Cuenta’, la solución también sería ponerse en contacto con Amazon y ellos emitirán una. Ellos tampoco pueden proporcionarla con IVA para un pedido hasta que se envíe. Tras ser enviado, se puede encontrar una versión imprimible en ‘Mi cuenta’ para pedidos de la plataforma.

¡Sé el primero en comentar!