Sin cobertura y sin conexión: Cómo descargar libros en Audible

Sin cobertura y sin conexión: Cómo descargar libros en Audible

Rocío García

Audible es el servicio de audiolibros y podcasts de Amazon que nos permite encontrar casi 100.000 títulos diferentes para escucharlos en el móvil, la tablet o el ordenador. Libros narrados por famosas voces españolas o podcasts informativos y de entrevistas exclusivos. Y una de las ventajas de este formato es que puedes descargar libros de Audible para escuchar sin conexión.

Los podcasts son buenos compañeros de viaje si debes pasar horas en un avión, para trayectos en coche o por si vas cada día en metro, autobús o tren de cercanías a trabajar o a clase. Pero tienen un inconveniente: escucharlos online nos hará gastar datos o dejarán de funcionar cuando no tengamos cobertura (en el metro, por ejemplo) y se parará a la mitad. Por eso, una de las mejores opciones de llevarlos en tu móvil es tenerlos descargados.

Ventajas e inconvenientes

Al igual que hacemos con series en Netflix para viajar o salir de casa, descargar en Audible tiene una serie de ventajas frente a escucharlos online.

  • No dependerás de la cobertura que haya en ese momento.
  • Puedes tener el teléfono en Modo Avión y seguirán funcionando.
  • No vas a gastar en tu tarifa de datos aunque escuches horas.
  • No necesitas un dispositivo con 3G para que funcione. Por ejemplo, puedes escucharlos en tu tablet con WiFi si los has descargado antes.

No todo son ventajas, también hay algunos inconvenientes:

  • Necesitarás espacio en el móvil o tablet y no siempre tenemos.
  • Las opciones para elegir son menos, porque solo podrás escuchar los podcasts que hayas descargado y no los miles y miles del catálogo.
  • Debes acordarte antes de salir de casa, algo que no siempre ocurre.

Descargar Audible

Características

Antes de explicar cómo descargar podcasts o audiolibros en Audible, repasemos algunos detalles sobre el servicio de Amazon: vale 9,99 euros al mes para cualquier usuario y no hace falta ser miembro Prime de Amazon. Tienes una prueba gratis de 30 días sin compromiso y que puedes cancelar y tienes una prueba de tres meses gratis si eres cliente de Amazon Prime. Pasado este tiempo, eliges si quieres quedarte o cancelar el servicio.

Precio de Audible España

Casi todos los audiolibros son gratuitos, hay miles de ellos y de todas las categorías. Aunque también hay otros de pago que generalmente son nuevos lanzamientos y no están incluidos en la suscripción mensual. Estos últimos tienen un precio de 9,99 euros y puedes comprarlos desde la web o la app.

Audible es compatible con casi cualquier dispositivo. Con una versión web para navegadores en el ordenador, con Amazon Echo si tienes el altavoz o con iOS y Android. En concreto, con versión igual o superior a iOS 13 y con versiones igual o superior a Android 4.4. Además, se espera que pronto llegue también a los dispositivos Kindle de Amazon para escuchar los audiolibros.

Cómo descargar

La aplicación de Audible es gratis para IOS y Android si tienes una cuenta en el servicio. Simplemente debemos descargarla desde la tienda de aplicaciones e iniciar sesión con nuestra cuenta de Amazon con normalidad. Tendremos una serie de pestañas: Biblioteca, Noticias, Estadística, Descubrir, Configuración… Y podremos descargar en Audible para escuchar sin conexión. Puedes descargar podcasts por episodios o audiolibros completos.

Para descargar en Audible simplemente debemos seguir unos pasos básicos:

  • Ve al título que quieras en la aplicación
  • Ábrelo
  • Ve al episodio que te interesa si hay varios disponibles
  • Toca sobre los tres puntos del lado derecho del capítulo
  • Pulsa en “Descargar”

Descargar

Pasados unos segundos, tendrás el capítulo o audiolibro descargado. Dependerá de lo que dure que tarde más o menos este proceso.

Para ver los libros o podcasts descargados simplemente ve a:

  • Abre Audible
  • Ve a Mi Biblioteca en el menú de la izquierda
  • Abre el apartado de Títulos
  • En el menú superior, elige “Descargados”

Aquí verás todos los títulos diferentes que tengas descargados en Audible. Por ejemplo, varios libros o podcasts. Puedes tocar sobre cada uno de ellos para ver cuántos episodios puedes escuchar.

Descargar en Audible

Una vez que ya hayas escuchado el capítulo o el libro y quieras quitarlo de la memoria, simplemente toca sobre los tres puntos de la parte derecha y elige “Retirar del dispositivo”. Así se borrará de la memoria del móvil.

Reproducción de la descarga

El contenido descargado se podrá ver igual que si tuvieses conexión. La reproducción nos permite añadir marcadores en los minutos o segundos que queramos guardar porque nos interesa lo que dice (similar a doblar la esquina del libro o a señalarlo con un marcador) o bien podemos consultar los archivos adjuntos que tienen algunos audiolibros o podcasts que escuchemos.

Marcadores

También permite el temporizador de suspensión si vamos a irnos a dormir y queremos que se apague pasados unos minutos determinados.

Temporizador de Audible

Calidad y configuración de descargas

Audible nos permite elegir las opciones de descarga para que se adapten con lo que necesitamos: si queremos descargar siempre o solo con WiFi o la calidad de la descarga para que ocupe más o menos espacio en el móvil.

  • Abre Audible
  • Ve a las tres líneas de la esquina superior izquierda
  • Abre Configuración
  • Toca sobre Descargar en Configuración de la app

Aquí podremos elegir entre dos opciones de calidad:

  • Estándar
  • Alta (Cuanto mayor sea la calidad, más grande el archivo)

También podrás activar si quieres descargar siempre, incluso si estás usando datos, o si quieres descargar sólo cuando estés conectado a una red WiFi.

Configuración de descargas en Audible

Descargar por partes

Otra de las cosas que nos permite Audible es descargar por partes. Puedes elegir una sola parte si vas a sincronizar entre varios dispositivos o puedes elegir varias partes de un mismo audiolibro o programa. También podrás marcar la opción “Reproducción continua de varias partes”. Al activar el botón haremos que la reproducción se inicie de forma automática cuando acabes un fragmento y toque empezar otro. Será continuado.

Ubicación

Lo último que nos permite Audible desde el apartado de descargas y configuración es elegir la ubicación de la descarga: Podemos hacerlo en la memoria interna del teléfono o en una tarjeta SD que tengamos en él.