Trucos para evitar que se descargue la batería de tu coche

La batería de un coche eléctrico es un elemento fundamental. De la batería dependen los tiempos de recarga, la autonomía del coche, el peso final y, en definitiva, el uso que hagamos del vehículo durante el día a día. La batería tiene la misión de suministrar energía al motor eléctrico para que este genere movimiento, cumpliendo la misma función que un motor en un coche de gasolina o diésel. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para que no se descargue?

La batería de tu coche eléctrico también se descarga

El pulmón del coche eléctrico es su batería y debemos cuidarla. La mecánica de un coche eléctrico es muy diferente a la de los coches convencionales de combustible, por ello hay que saber entender las necesitas del vehículo y de la batería.

Tanto es así que su durabilidad y autonomía son dos factores que, aún a día de hoy, se encuentran en pleno debate. Pero ¿sabes cómo hacer para que la unidad no tenga problemas de descarga? O lo que es lo mismo; ¿cómo podemos lograr evitar que esta pueda tener algún tipo de contratiempo a la hora de su funcionamiento?

Es verdad que los coches eléctricos son muy fiables y suelen generar menos problemas por estar parados que los de combustión, pero hay un componente de los vehículos eléctricos que sí corre especial peligro si estamos mucho tiempo sin prestarle atención: la batería. Esto se puede dar por una serie de hechos. incluso, es más que frecuente que estas se puedan descargar de vez en cuando sin tener el mismo funcionamiento que las baterías de los motores convencionales.

Cómo podemos hacer

Aunque la batería del coche es un componente recargable, hay un momento en el que se descarga por completo y es posible que no acepte ninguna carga. Esto se debe a que se agota y llega al final de su vida útil. Por ello, para que su duración sea mayor, es necesario cierto cuidado.

De todas formas, lo más importante son los daños que pueden sufrir si se deterioran por dicho motivo. Eso es, que se sulfuren debido a la reacción del ácido sulfúrico con el metal y suelten un polvillo pegajoso, blanco o verdoso, provocando una avería mayor. Para evitar que esto ocurra te vamos a dar una serie de consejos para mantener en perfecto estado tu coche eléctrico.

Puntos recarga casa batería coche eléctrico

Mantén la batería del coche entre el 60 y el 90% de carga

En principio lo que debemos hacer es seguir las instrucciones que nos indica el manual del vehículo, desenchufarlo del punto de carga cuando esté cargado al 100% y cuando podamos, encender el climatizador para descargar un poco las baterías y volver a ponerlo a cargar para mantener las baterías en buen estado.

La mayoría de los coches eléctricos disponen de aplicaciones con las que podemos verificar desde el móvil el estado de carga de la batería. Lo ideal es mantenerlas siempre que podamos entre el 60 y el 90% de carga.

Utiliza la descarga lenta o aplica un mantenedor de batería

En su caso, para estos coches eléctricos, no es necesario mantenerlo enchufado todo el tiempo ni tampoco tenerlo al 100%. Para activar el sistema lo ideal es encender el climatizador. Los nuevos vehículos electrificados tienen un sistema de gestión con el que mantienen la batería en el punto óptimo de carga.

En caso de no disponer de este sistema, lo recomendable es utilizar la descarga lenta. Otro recurso útil es un mantenedor de batería. Su misión es mantener una pila que ya tenga algo de carga. Aunque en algunos casos pueden ejercer de cargadores lentos.

Instala un punto de recarga en casa

También, hay que tener en cuenta que, si dejamos la batería el coche eléctrico cargándose durante un período largo de tiempo, llegará un momento en el que el cargador percibirá que la batería ha perdido una pequeña cantidad de carga. Y entonces volverá a dejar pasar la corriente hasta que vuelva a detectar que está al 100%. Esto provoca que tanto el cargador como la batería alcancen una temperatura que no les conviene y perjudicará a su buen funcionamiento.

La mejor manera de evitar esta situación es instalando un punto de recarga en casa o parking, de manera que el coche siempre duerma conectado y así no tengas que apurar en tu día a día. Puedes visitar nuestro artículo sobre los puntos de recarga de coche eléctrico para obtener más información.

¡Sé el primero en comentar!