Así avanza el diseño de techos solares para recargar coches eléctricos

La energía fotovoltaica es ahora una tecnología clave para los vehículos más modernos. Tanto, que ya han aparecido diferentes soluciones que harían porque los coches eléctricos puedan incorporar nuevos techos solares con los que obtener no sólo una eficiente recarga sino también ofrecer un menor consumo en los mismos. En este caso, usan el acristalamiento de resina de policarbonato.

Durante el pasado mes de enero tuvo lugar en Las Vegas la presentación del Lightyear One. Uno de los primeros coches eléctrico que funcionan con energía solar que pretende convertirse en 2021 en el más eficiente y con más autonomía del mercado. Todo gracias a elementos como sus avanzados techos solares que cubren su cuerpo. Es el sueño de todo propietario de un eléctrico que parece más cerca que nunca.

Coches eléctricos solares con techos de policarbonato

El mismo, ideado como una solución energética de grandes características fue muy aplaudida en el sector de la automoción. Sin embargo, ahora ha aparecido una nueva técnica, también como techos solares, que se hacen como la ideada más avanzada para uno de los problemas principales de estos vehículos de nueva generación: su autonomía.

Se tratan de los paneles Panlite, un acristalamiento de resina de policarbonato para la superficie desarrolladas por la japonesa Teijin, que se adaptan a cualquier espacio curvo. Un resultado que supone otro paso importante hacia la visión común de una movilidad cero emisiones. Así, Teijin usó sus conocimientos en materia de acristalamiento y tecnologías de PC para moldear integralmente la superficie curva del tejado y darle una forma ideal.

Un proceso extremadamente difícil cuando se usa vidrio. Y es que estos techos solares no sólo tienen la forma que se adaptan a los coches eléctricos en su totalidad, sino que también consigue la resistencia y la rigidez necesarias para la aplicación. Las pruebas realizadas por Teijin, en compañía de Applied Electric Vehicles, lograron alcanzar una potencia de 330 W. Esto es el equivalente a un panel solar convencional que se instala actualmente en viviendas o granjas solares.

Mejoras con potencias de 330 W

Las pruebas fueron aplicadas a un vehículo prototipo, el Blanc Robot. En ellas se arroja que el panel solar puede aportar hasta el 30% del presupuesto energético del vehículo en condiciones ideales y alrededor del 15-20% en un día normal. En condiciones adecuadas, esto podría ampliar la autonomía del vehículo Blanc Robot entre 30 y 55 kilómetros, en comparación con el mismo vehículo sin techo Panlite.

Mejoras autonomía techos solares coches eléctricos

Al mismo tiempo, y con un desarrollo continuo, también recalcan que la autonomía de los coches eléctricos con este tipo de techos solares podría llegar, en pocos años, más allá de los 150 kilómetros. A diferencia del PC convencional, el acristalamiento Panlite de Teijin puede recibir fácilmente un revestimiento duro patentado para lograr la durabilidad a la intemperie de 10 años requerida para los vehículos.

Teijin y Applied EV siguen colaborando en el uso de las diversas tecnologías de materiales de Teijin. Todo ello en el desarrollo de más componentes para vehículos eléctricos, incluyendo elementos estructurales, acristalamientos y paneles exteriores de la carrocería. Su intención es comenzar la producción a gran escala en la segunda mitad de 2022.

Otros proyectos de paneles solares para vehículos

Al mismo tiempo que la de Teijin, existen otros proyectos que corren en la misma dirección que la de Teijin y Applied EV. Porque lo de colocar placas que absorban la luz del sol y la transformen en energía no es algo nuevo, pero sí va en un progreso constante. Esta innovación es rescatada por Hyundai para sus Ioniq o en Toyota, pero existen otros formatos más que interesantes.

Uno de ellos es el que aporta el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar, aquí de manera estética: paneles solares invisibles que consiguen el mismo objetivo de aumentar la autonomía de los coches eléctricos. En distancia de los de la empresa japonesa, esta tecnología se basa en células solares de alta eficiencia.

Esto con una potencia nominal de aproximadamente 210 W/m2 que puede aumentar la autonomía del vehículo en una media de 10 km, siempre y cuando luzca el sol. También se encuentra la mencionada de Lightyear One, que cuenta con cinco metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en su carrocería para aprovechar la energía del sol.