No todas son legales: así son las cámaras de aparcamiento recomendadas por la DGT
En los últimos años, los coches más modernos han optado por la instauración de nuevos sistemas de aparcamiento, entre ellas las cámaras para ejercer esta práctica de una manera mucho más sencilla y funcional. Obviamente, estos son coches que las vienen equipando de serie, por lo que no todas las cámaras de este tipo son igual de permisibles, y la DGT lo sabe.
Tu coche también puede llevar estas cámaras
Las cámaras de aparcamiento, o de visión trasera, llevan viniendo en los coches con extras tecnológicos desde hace unos años, y hoy en día casi se puede decir que han sustituido a los sensores tradicionales en muchos casos.
Sin embargo, también es verdad que no todos los coches las equipan, por más nuevos que sean. El motivo es que, en ocasiones, los fabricantes no cuentan con los permisos correspondientes para incorporar estas cámaras de aparcamiento.
Estas cámaras de aparcado se pueden instalar en la parte trasera de tu coche y a una pantalla en el salpicadero o en tu radio para poder ver en todo momento cómo estás dando marcha atrás. Así, si lo que buscamos es una de estas para nuestro coche de generación anterior (o que simplemente no la disponga), la DGT, la Dirección General de Tráfico nos señala cuál es las más correcta.
Qué debemos saber
Las mismas, por su parte, funcionan ayudando a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, orientando sobre la dirección adecuada «en sintonía con los puntos de giro del volante», explica el organismo vial. Se activa cuanto el conductor inserta la marcha atrás o conectando el sistema del coche al pulsar un botón en el interior.
En este sentido, y como una de sus importantes ventajas, es que estas cámaras de aparcamiento logran por realizar con seguridad la maniobra de marcha atrás, pudiendo detectar elementos que quedan en un ángulo muerto en los espejos y reaccionar más rápido ante un objeto en movimiento. Además, apoyándose en las líneas auxiliares superpuestas, facilita las maniobras de aparcamiento.
Por todo esto es tan aconsejable tener este dispositivo en el vehículo. Evidentemente, si vas a adquirir uno nuevo, lo que te podemos decir es que ni te lo pienses y solicites que venga con este accesorio. En el caso de que tengas un coche que no venga con este sistema, sería algo que supondría un gran adelanto para ti y tu seguridad. Asimismo, algunos modelos vienen con pantalla, otros solo la cámara que tienes que enchufar a tu pantalla actual.
La DGT te señala esta para un amplio campo de visión
Hacia ello, y como un consejo más que disponemos de la mano de la DGT, el organismo vial nos señala modelos como este de la firma de Yolvinuo, donde obtendremos mayor visibilidad tanto al estacionar como cuando vamos conduciendo, evitando colisiones y arañazos con obstáculos.
Contando con una resolución HD de 1280 x 720 píxeles que permite ver todo de forma clara tanto de día como de noche. Ello logrará una vista trasera en tiempo real mientras el vehículo avanza. Se encuentra equipada con un cable de vídeo de 6 metros que acompaña a un cable de alimentación de 1.5 metros.
Portando una potente lente de ojo de pez, esta ofrece amplio campo de visión siempre nos proporciona la mejor vista, incluso por la noche. Utiliza lentes de calidad y chips de 1/2.7 pulgadas para mejorar el brillo y la saturación del color sobre una base clara. Con ello se consigue una imagen más nítida. Disponible en Amazon, la podemos comprar por un precio que no llega a los 20 euros.