Este coche eléctrico tendrá Android 11 tras una actualización

El mundo del coche inteligente acaba de entrar en otra fase avanzada, pues a partir del sistema de Android y su versión 11, ahora contamos con un coche eléctrico que integrará esta operatividad. Se trata del Android Automotive OS, que es el sistema operativo que ha creado Google para que sirva como sistema de infoentretenimiento del vehículo y como asistente en carretera. Pero, ¿qué coche eléctrico lo equipará?

El Polestar 2 recibirá la actualización de Android 11

Hoy en día la conectividad se ha ganado su propio terreno en la esfera de la automoción, y lo hace facilitando cada vez más su integración con los coches. Lo tenemos, ahora, con Android Automotive, que es el sustituto del anterior Android Auto, aunque el mismo es un sistema operativo en sí mismo, y no un nexo de conexión entre el smartphone y el vehículo como podía ser el anterior formato.

Así, y de cara al coche eléctrico, contamos con un vehículo que integrará esta nueva versión, en concreto la número 11 de Android. Hablamos del Polestar 2 (aquí su ficha técnica), que es la marca destinada a la electrificación de su firma madre, Volvo. Lo hará lanzando una actualización de OTA que, entre otras cosas, actualiza el sistema operativo subyacente a Android 11.

«La tecnología de software en nuestros coches no debería ser muy diferente de cómo se lanza el último software en los teléfonos inteligentes en la vida cotidiana», comentó el director ejecutivo de Polestar, Thomas Ingenlath. «Con las actualizaciones de OTA, nuestros clientes reciben mejoras constantes sin tener que ir a un taller», explicó.

De qué trata

Este nuevo Android Automotive, que es el que usará a partir de ahora la firma de Polestar con su modelo número 2, basa su diseño y particularidades prácticas sobre Android 12, el sistema operativo de la gran mayoría de smartphones a nivel mundial. En su caso, incide en dotar de un mayor protagonismo a los coches que se lancen en el futuro próximo, y más concretamente en los vehículos eléctricos, para los cuales integra funcionalidades propias relativas al estado de la carga o consumos del mismo.

Entre las principales actualizaciones de Android Automotive encontramos que el sistema tan sólo se acogerá bajo versión de 64 bits, lo cual significa que es la primera variante de Android que no tendrá soporte para plataformas creadas en 32 bits. Además de esta función, también incorpora nuevas funcionalidades tales como una API para la gestión de la energía en estos vehículos electrificados que permitirá adaptar a nuestro gusto los parámetros sobre la distribución de la energía.

Polestar 2 Android 11 coche eléctrico

En lo que respecta al Polestar, el coche eléctrico que usará este Android 11, lo que tenemos es un vehículo que da un paso más hacia la funcionalidad inteligente. Y es que el mismo, en el momento de su nacimiento, fue el primer automóvil que se presentó con un sistema de infoentretenimiento con Android (versión 9).

Entonces lo hizo con Android Auto, una tecnología de la que solo transmitía la pantalla y el audio del smartphone a la unidad de infoentretenimiento como Apple CarPlay. En el caso de Android Automotive este es mucho más completo, pues se da como un sistema operativo completo para automóviles que otros fabricantes como General Motors, Ford y Stellantis están adoptando cada vez más.

Será la misma versión que contamos en nuestro smartphone

El Polestar 2 es uno de los electrificados más impresionantes y tecnológicos del mercado. Así, es el EV que cuenta con una configuración de dos motores eléctricos, uno en cada eje, para así ofrecer tracción total sin necesidad de transmisiones convencionales. La potencia máxima combinada es de 304 kW (408 CV), alcanzando los 660 Nm de par, del que viene con una batería con 78 kWh de capacidad, capaz de alcanzar los 500 kilómetros de autonomía.

La versión que se añade junto a Android Automotive es, según cuentan desde la empresa, igual a la que cualquier usuario se puede instalar en su teléfono móvil o tablet. El uso es exactamente el mismo, aunque ha sido adaptado para poder usarse en la pantalla de 11 pulgadas del Polestar 2.

Las funciones son las básicas de cualquier navegador actual, tales como traducción automática, reproductor de contenido audiovisual, sincronización de datos entre el dispositivo móvil y el ordenador… sin embargo, además, cuenta con una función que impide el uso de todas las funciones de infoentretenimiento cuando el vehículo está en movimiento.

Interior Polestar 2 Android 11 coche electrico

Por su parte, y como una de las novedades más importantes, este Android 11 de Android Automotive para este coche eléctrico, llega de la mano de la integración del GPS del coche, desapareciendo la dificultad añadida si perdemos la señal de datos móviles en un momento concreto. Esto se paliará con la detección de la situación del coche a través de la propia señal GPS. El fin es no tener que estar atentos a si perdemos nuestra conexión a internet debido a que estemos atravesando un túnel, por ejemplo.

Como comunicó la propia firma de Polestar, esta versión 11 de Android Automotive para su coche eléctrico llegará con una «distribución paulatina» a todos los usuarios. Al mismo tiempo, todos aquellos que no la hayan recibido todavía podrán descargarla en su vehículo durante las próximas semanas, por lo que solo es cuestión de tener un poco de paciencia; esta actualización estará además disponible tanto para el Polestar 2 de 2021, como para el de este mismo año.

¡Sé el primero en comentar!