Ojo si tienes el seguro del coche con ellos: esta aseguradora ha sido hackeada
La aseguradora de Generali ha reportado que ha recibido un ataque en las últimas horas y que sus sistemas han sido hackeados, por lo que será importante que, en caso de que dispongas del seguro del coche con ellos, te asegures de que tus datos siguen igual de protegidos. Te contamos los detalles.
Generali sufre una fuga de datos
Todo vehículo en circulación tiene que estar asegurado. Le ley obliga a contratar un seguro de coche con unas coberturas mínimas. En el mercado existen diferentes modalidades de seguro y muchas compañías aseguradoras que complican la tarea de encontrar el mejor producto. Por este motivo, antes de contratar un seguro de coche, es recomendable asesorarnos y comparar.
De todas formas, es importante que sepas que, si tenías contratado un plan de seguro para tu coche con Generali, se ha reportado que el pasado viernes sufrieron un ataque informático que vulneró los sistemas de seguridad de la compañía.
De este modo, tal y como informó la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, la compañía de seguros Generali sufrió el pasado 18 de noviembre una fuga de datos a causa de un acceso no autorizado a sus sistemas de información
La compañía ha cerrado la brecha de seguridad
En este sentido, tal y como han reportado, es un problema que ha afectado, sobre todo, a los que han sido clientes de la compañía aseguradora, tanto para actividades relacionadas con su coche como para el resto de protecciones, donde Generali informó que se han puesto en riesgo los datos almacenados en sus antiguas pólizas.
En cuanto la empresa ha conocido dicha brecha de seguridad, ha puesto en marcha un plan de contingencia para limitar el alcance y así reducir las consecuencias, además de adoptar nuevas medidas para proteger los datos que tiene la empresa de cara a futuros intentos de acceso no autorizado.
Generali, hacia ello, garantiza que ha cerrado la brecha de seguridad, por lo que ninguna información más ha sido expuesta, al tiempo que también mencionó que se ha puesto el caso en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y lo ha denunciado a la Policía Nacional. El OSI recomienda a los afectados mantener más control sobre las cuentas.
Qué podemos hacer ahora
Esta información también ha sido puesta en conocimiento vía email a los que tenían con ella el seguro del coche por la propia Generali, en la que ha advertido a parte de sus exasegurados sobre el «acceso ilegítimo» a sus sistemas de información, que contienen datos personales como nombre, apellidos, dirección, teléfonos, DNI e incluso el código IBAN de sus cuentas corrientes.
Aunque la aseguradora ha puntualizado que no todos los exclientes tenían domiciliadas sus pólizas y, por lo tanto, no habían compartido sus datos bancarios con la compañía. La empresa está obligada por ley a conservar los datos de sus exclientes por un periodo de tiempo. Esto es lo que puedes hacer ahora:
- Debido a esta filtración, podrías recibir correos electrónicos, llamadas y mensajes de dudosa procedencia. Comprueba la veracidad de las próximas notificaciones que recibas antes de pulsar en enlaces o proporcionar información personal.
- Dado que algunos datos filtrados podrían afectar a tu cuenta bancaria, mantén un mayor control sobre los movimientos realizados. En caso de identificar algún movimiento sospechoso, informa al banco de dicho incidente y de tus posibles sospechas, para que éste pueda tomar las medidas oportunas.
- Practica egosurfing, método con el que podrás conocer la información que existe sobre ti en Internet. En caso de encontrar datos que estén expuestos sin tu consentimiento, acude a la Agencia Española de Protección de Datos y ejerce tus derechos.