Rojo, amarillo, verde… ¿por qué hay matrículas de colores en España?

En función del país, del sistema al que pertenezca, y sobre todo del tipo del vehículo del que se trate, podemos encontrarnos con diferentes vehículos que portan matrículas de colores variados. Así, es bastante común que alguna vez las hayamos visto en circulación pero, ¿qué significado tienen en España? ¿Son iguales para todos?

El sistema de matriculación en España

Todos los vehículos deben llevar una matrícula de identificación. Puede que alguna vez te hayas fijado en que el coche de otro conductor tiene una matrícula diferente a la nuestra. En esas, actualmente, existen matrículas de colores que tienen un significado concreto (más allá de los taxis o servicios públicos, que son las más identificativas).

Y es que, después de haber pasado más de un siglo desde que los propietarios empezaran a matricular sus vehículos de motor en España, en todos estos años hemos visto diferentes sistemas de numeración de matrículas. El actual es del año 2000, forma parte del modelo europeo de placas y es capaz de soportar 80.000 matriculaciones posibles.

Como tal, en el sistema de matriculación actual hay dos tipos de matrícula: la ordinaria y la extraordinaria. La ordinaria es la que utilizamos todos los ciudadanos del país. La extraordinaria está orientada a matricular vehículos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de miembros del gobierno… pero, ¿qué hay de las matrículas de colores?

Cómo son las matrículas de colores

Así, atrás han quedado las placas de matrículas que empezaban por la letra de la provincia donde se había adquirido y que servían de entretenimiento para averiguar de dónde eran los que iban en el coche: B de Barcelona, BA de Badajoz, MA de Málaga, no de Madrid que era solo la M… prevalecía la ciudad con más población para tener una sola letra.

Con el tiempo, también se ha sofisticado y se han introducido novedades a esta normativa por parte de la DGT. Por eso, no es raro que veamos a vehículos con matrículas de diferentes colores. Con ello, si circulamos por carreteras del territorio español, estos van a ser cinco posibles colores de matrículas con los que nos crucemos y que no está de más saber qué significan: blancas, azules, rojas, verdes y amarillas. Por ejemplo, desde 2018, en España se establece que los taxis y todos los VTC como los Uber y Cabify, debían llevar el color azul en sus matrículas traseras y con las letras en blanco. Estos son los principales colores que podemos encontrar en las matrículas de los coches.

Cómo son matrículas colores

Matrícula blanca

Son las placas de matrícula más comunes. En su caso, estas están obligados a llevarlas todos los coches privados que hayan sido matriculados en España.

Los vehículos que pertenecen al estado o a las administraciones públicas también utilizan este tipo de matrículas, pero se distinguen por diferentes números y letras que representan a cada institución.

Matrícula azul

Este son un tipo de matrículas de colores nuevas que se llevan implantando desde 2018. Son matrículas con un fondo azul y los números y letras escritas en blanco. Este tipo de matrícula indica que el coche que la lleva es un taxi o un VTC (vehículo de transporte con conductor) y debe estar colocada en la matrícula trasera del vehículo.

Para ellas, y a parte de los taxis y los VTC, si la matrícula lleva las siglas OI a la izquierda, se trata de un vehículo que pertenece a alguna organización internacional, como la ONU o la OMS. Los vehículos con estas matrículas suelen ser utilizados por personal diplomático de estas organizaciones. El uso de la matrícula azul se decidió para poder distinguir de manera sencilla estos coches de los coches privados y para que los usuarios puedan distinguir si el vehículo es legal.

Azules matrículas colores cómo son

Matrículas rojas

Lo más habitual es que las matrículas con fondo rojo vayan instaladas en un remolque o un semirremolque de camión que tienen una masa máxima autorizada que supera los 750 kg. En este caso la matrícula tiene un fondo rojo los caracteres están en color negro y a la izquierda se encuentra una R, seguido del código de cuatro cifras y tres letras.

Otros vehículos que llevan una matrícula roja son los que pertenecen al personal del cuerpo diplomático, diplomáticos, cónsules y altos funcionarios. En este caso el fondo es de color rojo pero los caracteres se encuentran en color blanco y en la parte izquierda de la matrícula se pueden ver las letras CD seguidas de dos códigos numéricos. En este caso, como parte de las matrículas de colores rojas, hay que distinguir entre las definitivas o permanentes y las provisionales.

  • Permanentes. Son las mencionadas que llevan los remolques o semirremolques con una masa máxima autorizada que supera los 750 kg. El fondo es rojo y los caracteres, de color negro. Por otro lado, los vehículos del cuerpo diplomático también lucen matrículas rojas, aunque el color de los caracteres es blanco.
  • Provisionales. Hay tres casos diferentes en los que los vehículos pueden circular de forma temporal con una matrícula roja. Por un lado, están los coches que ya han sido matriculados pero se encuentran en una situación de baja temporal por transmisión (S), los que no están matriculados en España por ser nuevos o de segunda mano de importación y esperan la matrícula definitiva (V), y los vehículos que se destinan a ensayos y pruebas técnicas (FV). Los caracteres aparecen en color blanco y también hay una franja lateral de color blanca en la que se indica la fecha de validez de la matrícula, que puede llegar a un año.

Matrículas amarillas

Con todo, y junto a las que son las matrículas de colores azules, blancas y rojas, nos podemos encontrar con otras para designar distintos tipos de vehículos. En esta ocasión, queremos mostrarte qué son las matrículas amarillas.

Las matrículas amarillas son uno de los tipos de placas que podemos encontrar en nuestro país. Estas tienen como objetivo identificar a los cuadriciclos ligeros. Dicho de otro modo; este tipo de matrículas son obligatorias para todos los vehículos catalogados dentro de esta categoría. Las matrículas de estos vehículos a motor son rectangulares y cuentan con un fondo amarillo oscuro sobre el que se colocan una serie de números y letras en color negro que tienen como finalidad identificar al vehículo.

Matrículas colores verdes España

Matrículas verdes

Como decimos, todo ciudadano de la UE debe matricular su vehículo en el estado donde reside habitualmente, siendo los estados miembros los encargados de regular libremente esta materia, ya que de momento aún no se encuentra homogeneizada entre países. Y ahí entran las de color verde.

En el caso de nuestro país, la DGT indica que hay que matricular definitivamente el vehículo dentro de los 30 días siguientes al inicio de su utilización dentro del estado. Estas se utilizan en los vehículos importados desde el extranjero que todavía no han recibido la matrícula blanca que corresponde a España. Como en el caso de las rojas, también hay que distinguir entre las que son definitivas o permanentes y las provisionales.

  • Permanentes. Las llevan los vehículos de las oficinas consulares y empiezan por las iniciales CC. Los caracteres aparecen en color blanco.
  • Provisionales. Son para los vehículos nuevos de origen extranjero que esperan su matrícula definitiva. Tienen tres vigencias: una de 60 días, otra de 60 días (pero para poder trasladarse al extranjero a obtener la matrícula permanente) y una última de 10 días para mover el vehículo de una provincia a otra.
¡Sé el primero en comentar!