Revisa y mantén a raya tu patinete eléctrico con estos consejos

El patinete eléctrico también requiere de cuidados y de mantenimiento. No por ser electrificado nos tenemos que olvidar de seguir su estado, en qué condiciones se encuentra y cómo va funcionando. Es por esto que, tanto si somos unos recién llegados a esta movilidad, como si contamos con algunos años más de experiencia, es vital prestarle atención con una serie de consejos. Si los sigues, te aseguramos que te durará por mucho más tiempo.

El patinete eléctrico requiere de atención

En la actualidad los patinetes eléctricos se han convertido en una herramienta fundamental para muchas personas en su día a día. Tan solo deberás dar un vistazo a la calle de cualquier ciudad, cada vez es mayor el número de personas que se pasan a la movilidad eléctrica. Ya sea por economía, estar concienciado en el medio ambiente o cualquier otro motivo.

Hacia esta utilidad de las personas que lo utilizan a diario, la realidad es que esto supone muchos kilómetros al final de la semana, por lo tanto tener un patinete eléctrico en óptimas condiciones a través de un buen mantenimiento es de crucial importancia para que nos dure el mayor tiempo posible.

En esas, ya sea por desconocimiento o porque no se le da el tiempo que ello requiere, hay usuarios que tienden a no realizar las revisiones periódicas a este tipo de vehículos. Ello lo que hace es generar en el futuro un desgaste de piezas fundamentales y otras piezas que deberían tener un mayor tiempo de vida. Entre todas estas pautas que te mostraremos a continuación, como puede ser el cuidado de la batería, te diremos que ayudarás también a que su rendimiento pueda ser mayor del que tenías con él hasta entonces.

Cómo hacerlo

Estos patinetes son vehículos versátiles, ‘todoterreno’ en lo urbano e ideales para ir de un lado a otro en ciudad de manera rápida y ágil. Pero también son vehículos con componentes delicados. Por eso hay que someterlos regularmente a una revisión y, sobre todo, seguir las instrucciones de los fabricantes en cuanto a cuidado del patinete se refiere.

Además de que este proceso debe ser periódico durante todo el año, también es posible que el calor del verano afecte a algunos componentes del patinete más que a otros, como a la batería. De todos modos, con él entran aspectos como las ruedas, las primeras que entran en contacto con el asfalto, y que a menudo se olvidan.

Cómo hacer mantenimiento patinete eléctrico

Batería

La batería. sin duda. es uno de los elementos más importantes para el mantenimiento de un patinete eléctrico. Si no la cuidamos, la vida útil será cada vez menor y eso puede traernos muchos problemas de desplazamiento. Para cuidarla, son básicas dos acciones.

En primer lugar cargarlo siempre con el cargador original. Si se estropea, debemos pedir uno nuevo correspondiente a nuestro patinete. En segundo lugar, no hay que dejar que la batería se agote del todo habitualmente. También ayuda hacer una conducción controlada, sin fuertes acelerones, para que la batería se descargue gradualmente. Además, recomendamos siempre que realices tu carga con el cargador original, puesto que tendrá la mejor respuesta.

Revisa los frenos

Tus frenos deben estar en perfecto estado y para ello debes revisar el estado de las pastillas de freno. El uso que le des a tu patinete eléctrico determinará su desgaste. Hay que tener en cuenta que, en su caso, estos no durarán para siempre, y que en algún momento de la vida de tu scooter tendrás que reemplazarlos.

En cuanto a su mantenimiento, puedes limpiar las pastillas y el freno de disco desmontando piezas. Pero te recomendamos que acudas a tu servicio técnico para que le echen un ojo y sean ellos quienes te asesoren o hagan el mantenimiento de tu patinete eléctrico.

Revisa los neumáticos periódicamente

Al igual que sucede con un coche o con una moto, en el patinete eléctrico el mantenimiento de los neumáticos se debe hacer más seguido, y no en el momento en el que creemos que fallan. Lo mejor es que estén correctamente infladas (no hay que pasarse nunca de la presión recomendada), lo que ayudará a obtener el rango máximo, sin necesidad de ejercer demasiada presión sobre el motor.

Una vez al mes, también debes verificar si los neumáticos están dañados o no. Al hacerlo, sabrás si debes reemplazarlos. Ten en cuenta que, si están dañados, podría provocar que el vehículo se desequilibre, lo que puede hacer que te caigas o choques con personas u objetos fácilmente.

Revisa neumáticos mantenimiento patinete eléctrico

Asegura la transmisión

Independientemente de si el patinete tiene correa o cadena (ambas opciones son habituales), la transmisión deberá estar perfectamente tensada. Lo correcto es dejar al menos un dedo de margen ya que si están demasiado estiradas igualmente se pueden romper.

También se recomienda engrasarlas de manera regular para que funcionen de manera correcta y, por supuesto, evitar que se oxiden del uso y de la humedad.

Protégelo y guárdalo en un sitio seguro

Este último de los consejos sobre el mantenimiento del patinete tiene más que ver con el entorno donde lo ubiquemos, aunque también esto hace que la vida del mismo tenga una mayor acentuación, y que tanto el rendimiento del vehículo como los distintos elementos antes mencionados harán que porque sea mayor.

Por tanto, si lo que queremos es que se encuentre en buen estado como el primer día, una buena recomendación es que se guarde en un sitio seguro. Siempre es mejor en un trastero o garaje cubierto con una lona. Aunque los hay a prueba de agua, es mejor que no le dé de forma constante, porque lo puede deteriorar. Algunos fabricantes los equipan con un bolso o mochila de transporte.

¡Sé el primero en comentar!