¿Has recibido una multa de tráfico este verano? La DGT qué podemos hacer y qué no cuando recibimos la notificación
El verano es una de las épocas en las que más desplazamientos por carretera se concentran. Y, por ende, también es uno de los momentos del año en los que aumenta el número de multas que se ponen durante los meses estivales. Pero, ¿sabes cómo actuar cuando recibes una?
Muchos de nosotros aprovechamos la época estival para hacer alguna escapada por carretera con la que desconectar de la rutina y recargar energía. Sin embargo, si no respetamos las normas de circulación, es posible que en algún momento nos veamos ante la desagradable sorpresa de recibir una sanción. Si no es la primera vez, probablemente sepas cómo actuar ante este tipo de casos. No ocurre lo mismo si nunca antes has recibido una multa de tráfico y no conoces cuál es el procedimiento a seguir. La DGT explica cómo debemos actuar.
Dir. Gral. Tráfico@DGTes¿Te han puesto una #multa y tienes dudas sobre qué hacer? Recuerda revisar bien los datos y que tienes 20 días naturales para pagar con reducción del 50%. Además de pagar, puedes solicitar una devolución o recurrir la multa online. Todo, aquí 👉 https://t.co/roVJSDimwI https://t.co/uVgkqt00sm16 de agosto, 2024 • 16:30
11
0
Comprueba los datos e identifica al conductor
Lo primero que debemos hacer en caso de recibir una sanción económica por parte de la DGT es comprobar los datos. Debemos asegurarnos que los datos del vehículo sean los correctos y que, además, la descripción de los hechos concuerde con algún desplazamiento recientemente que hayamos realizado.
La DGT también recuerda que, dado el incremento del número de intentos de estafa que se han identificado durante los últimos meses, solo existen dos vías para notificar la multa: por correo postal y a través de la Dirección Electrónica Vial. Ningún otro canal es utilizado por la DGT en materia de comunicación.
Una vez hemos comprobado que todo es correcto, también deberemos comunicar la identidad del conductor en el caso de que no hayamos sido nosotros mismos. Esta es una situación bastante frecuente cuando compartimos el coche con nuestra familia, por ejemplo. El organismo recuerda que en el caso de que la sanción suponga pérdida de puntos, es obligatorio realizar la identificación del conductor en un plazo de 10 días. De lo contrario, podríamos ser sancionados.
Abona la sanción
Una vez que todo lo anterior es correcto y hemos identificado, en caso de ser necesario, al conductor, el siguiente paso es abonar la multa. Tenemos la opción de ahorrarnos el 50% de la sanción si pagamos la misma dentro del plazo voluntario de 20 días naturales desde que recibimos la sanción.
No obstante, debemos hacer uso de esta fórmula únicamente si estamos de acuerdo con la multa. Puesto que si disfrutamos del descuento del 50%, perdemos el derecho a reclamar la multa. En el caso de que optemos por reclamar la sanción, también perderíamos el derecho a disfrutar del descuento. Por lo que ambas opciones son incompatibles entre sí.
El periodo de los 20 días es fundamental en este tipo de procedimientos. Pasado este plazo, no podremos solicitar la revisión de la sanción a excepción de que hubiera algún error en la denuncia. Por lo tanto, si no estamos de acuerdo con la multa, deberíamos presentar una alegación en este plazo.
Si tras 20 días no hemos pagado ni hemos recurrido la multa, la sanción pasará a tramitarse vía ordinaria. Es decir, tendremos un plazo de 45 días para realizar el pago del 100% de la multa. Si no hacemos el abono correspondiente, la multa será remitida a la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con un 20% de recargo en concepto de demora.