Instalar un techo solar en el coche: consejos y opciones

Instalar un techo solar en el coche: consejos y opciones

Justo Romanos

Con la llegada de los días buenos y lejos de las lluvias y tormentas, algo que apetece mucho es salir con nuestro coche a disfrutar de algún viaje o, simplemente, a hacerlo en carretera. Y, para eso, aquellos que disponen de un techo solar en su coche son unos afortunados. Ahora bien, si no lo tenemos de serie, ¿podemos incluirlo por nuestra cuenta?

A continuación, revisamos todas las opciones que existen para montar un techo solar en nuestro vehículo: si podemos instalarlo por separado, qué debemos tener en cuenta y las diferentes alternativas que existen. A continuación, te contamos todo lo que debes valorar si estás pensando en instalar un techo solar en tu coche.

Qué es el techo solar

Cada vez más solicitado, el techo solar es uno de los elementos de equipamiento del coche que más se busca, y todo más allá de la seguridad o del confort. Hablamos del que es un elemento que acentúa el aspecto más lúdico del automóvil, como la guinda del pastel.

Conviene aclarar rápidamente que no es lo mismo un techo solar que uno panorámico. En general, el techo solar es aquel en el que se puede abrir el cristal, mientras que el techo panorámico abarca toda la superficie del techo.

Muy confundidos, mientras que uno se puede considerar ‘una ventanilla más’, el otro se convierte en un elemento que contribuye a la rigidez estructural del coche en la zona del techo, y necesariamente tiene otras características.

Entonces, ¿es posible incluir un techo solar en cualquier vehículo? Ciertamente sí, pero con matices. Es más; durante algunos años la industria del automóvil consideraba la opción del techo solar en los vehículos como un extra de alta gama, de ahí que los modelos más exclusivos o que buscaban alcanzar importantes ventas incorporaban de fábrica esta versión de la carrocería.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta pieza solar fue evolucionando con nuevos modelos como el techo panorámico, haciéndose cada vez más frecuente en los coches de gama media. Cabe mencionar que cuanto mayor es el techo solar, más luz natural entra en la zona interior del vehículo, favoreciendo una sensación de mayor espacio. A decir verdad, la mayoría de los conductores no abren el techo solar, sino que únicamente dejan pasar la luz para permitir una mejor visión del exterior al resto de ocupantes.

Qué tener en cuenta

A continuación, revisamos los principales puntos que debemos tener en cuenta si vamos a instalar un techo solar en nuestro vehículo. Recomendaciones, consejos, precios y los principales puntos a valorar a la hora de seleccionar un techo solar y de instalarlo en nuestro vehículo.

Elegir empresas especializadas

Uno de los puntos principales que debemos valorar antes de escoger un techo solar es que únicamente debemos confiar en empresas especializadas en este tipo de servicios. No se trata de una instalación sencilla y no es recomendable hacerla en cualquier taller ni mucho menos hacerla nosotros mismos. Existen muchas variables en juego como el tipo de techo a escoger o el vehículo en que vayamos a instalarlo, con lo que resulta clave ponernos en contacto con empresas especializadas para implementar estos cambios.

Techo solar instalar coche

La compatibilidad con nuestro vehículo

No todos los vehículos son compatibles con la instalación de un techo solar así que antes de tomar esta decisión debemos asegurarnos de que nuestro coche está diseñado para soportar un techo solar. Podemos consultar el manual o ponernos en contacto con la línea de soporte del fabricante para conseguir información concreta sobre esta compatibilidad.

De hecho, si nuestro modelo de vehículo no contaba con opción de llevar techo solar de fábrica, es muy probable que la adaptación resulte complicada y terminemos pagando mucho por adaptar nuestro vehículo. Si bien existen techos solares universales, que son los más económicos, éstos no son adecuados para todos los modelos de vehículos.

El tipo de techo solar

Además, debemos revisar los diferentes tipos de techos solares que existen para que podamos hacer una elección óptima dependiendo de nuestras necesidades y de lo que estemos buscando:

  • Techo solar corredizo. Son los más populares ya que pueden ser colocados en cualquier tipo de vehículos. Se accionan de forma manual y son los más económicos. Es importante procurarle un buen mantenimiento con el fin de evitar desgastes que provoquen filtraciones o fugas.
  • Techo solar corredizo plegable. Vistos com los clásicos descapotables, resultan mucho más económicos. Están fabricados con tela que se pliega en la parte trasera del automóvil cuando lo abrimos.
  • Techos spoiler. Se ven como una pequeña ventana que se abre hacia arriba dejando una pequeña abertura para que entre el aire. Suelen ser eléctricos.
  • Corredizo sobre rieles. Son los más comunes de los techos solares de coche de la actualidad. Se trata de un panel de vidrio que va ajustado sobre unas vías o rieles.
  • Eléctrico monitorizado. Es el más cómodo, ya que permite su cierre y apertura de una forma rápida y sencilla, esto a través de un interruptor.
  • Fotovoltaico. Este es un techo solar del que, además de poder disfrutar del paisaje, contiene unos paneles especiales que recogen la luz solar para generar energía que ayuda en el funcionamiento del coche.

Además, también hay disponibles techos solares de diseño panorámico. Estos modelos destacan por su versatilidad a la hora de llevar a cabo su instalación. Una de sus ventajas es que pueden estar formados por más de un panel, por lo que no tendrás que limitar su presencia a unas dimensiones reducidas o a una zona concreta del coche. Los puedes colocar tanto sobre los asientos delanteros como en la parte de los asientos de atrás del vehículo.

Lo mejor es que, a la hora de elegir, valores los pros y los contras de cada uno de los tipos y que también hagas un análisis del presupuesto que le quieres dedicar. Porque, aunque los modelos con interruptor son muy prácticos y te ahorran cualquier esfuerzo, al final acabas gastando más de lo que quizá estés interesado en invertir.

Precios

El otro aspecto a tener en cuenta son los costes de la instalación de un techo solar. Esto dependerá en gran medida del modelo de techo solar que escojamos, pero también de nuestro vehículo. Además, tendremos que tener en cuenta nuestras preferencias.

Los precios de los techos solares pueden oscilar entre un rango económico de 350 hasta uno premium de 2.500 euros. De media, el precio de instalación de un techo solar para un vehículo en España es de aproximadamente unos 1.000 euros.

Homologación

Como cualquier modificación significativa en nuestro vehículo, debe contar con la certificación adecuada para considerar que es apto para la circulación sin poner en riesgo nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Puede parecer baladí, pero se necesita comprobar que por ejemplo en caso de accidente el techo solar instalado no suponga un peligro extra. Es por ello que tras realizar la instalación de este elemento, debemos realizar el trámite de la homologación del mismo.

Más allá de que el accesorio cuente con su correspondiente certificación que demuestre que es apto para su colocación en el techo del coche, la homologación funciona como una especie de prueba de compatibilidad entre el vehículo y el nuevo elemento. Este peritaje se realiza en los centros de Inspección Técnica de Vehículos y básicamente es como si pasáramos una ITV adicional que diga que todo está ok. Este trámite obligatorio tiene un coste medio de unos 100 euros que habría que añadir sobre los costes de instalación, porque sin ello, estaríamos conduciendo en situación ilegal.

Para homologar techo solar necesitaremos la siguiente documentación (además del dinero para pagar el trámite):

  • Datos relativos al techo solar (modelo, marca y referencia del nuevo elemento instalado).
  • Referencia o contraseña del nuevo accesorio (la certificación comienza por la letra E).
  • Documentación del fabricante del techo solar si la hubiera, para comprobar que puede aplicarse en nuestro modelo de coche.
  • Medición de la nueva altura del vehículo con el techo solar abierto (en los de tipo claraboya).

El consumo de combustible

Finalmente, si aún a pesar de su precio elevado y las complicaciones que podamos encontrarnos para su instalación nos decidimos a instalar un techo solar en nuestro vehículo, debemos tener en cuenta el consumo de combustible. Si llevamos el techo solar abierto aumentaremos el consumo porque nuestro vehículo pasará a ser mucho menos aerodinámico y ofrecerá una mayor resistencia al aire.

Mantenimiento regular

Una vez instalado el techo solar, debemos realizarle un mantenimiento regular para asegurarnos de maximizar su vida útil y su funcionamiento. Es recomendable limpiar con regularidad las partes que son móviles y revisar su estado general para poder repararlo si notamos cualquier tipo de problema o desgaste.

A continuación vamos a compartir una serie de consejos para un correcto mantenimiento y que así nos dure lo máximo posible. Hay que tener en cuenta que no hay una fórmula universal por la que todos los techos iguales se cuiden de la misma forma y cada caso particular varía dependiendo de una serie de variables como el tipo del techo solar, el modelo de coche y el fabricante. Sin embargo, sí hay unas pautas comunes que podemos llevar a cabo para tener todo lo más cuidado posible.

El primer punto a tener en cuenta es que un correcto mantenimiento no implica únicamente limpieza, sino que también hay que realizar un proceso frecuente de lubricación para que realicen su función a la perfección y aumenten su vida útil los diferentes componentes. Muchos de estos están en contacto directo con el exterior, por lo que están expuestos a las adversidades del clima, incluyendo la humedad y una mayor suciedad.

Un punto en el que deberías detenerte frecuentemente para llevar a cabo una correcta limpieza es tener impecables los carriles guía, pieza clave para un buen funcionamiento. Para ello, aplica una pasta o gel lubricante con un trapo o usa un spray lubricante si te es más cómodo teniendo en cuenta las dificultades de acceso.

Ventajas

Empezaremos primero con los pros de tener instalado un techo solar en el coche. A simple vista, los techos solares suelen ser atractivos y puede añadirle un plus de encanto al vehículo. Además, este nuevo look llamativo puede instalarse en varios vehículos, aunque como hemos expuesto en párrafos anteriores, debes cerciorarte de que tu medio de transporte cumple con los requisitos de montaje del techo solar.

En primer lugar, los techos solares los hay de muchos tipos y pueden instalarse según las preferencias del conductor. Sin ir mas lejos, existen techos automáticos, manuales o fijos. Pero también pueden tener varios niveles de calidad en los materiales y tener un tamaño específico para ocupar más o menos espacio.

Cabe mencionar que hay muchas combinaciones de instalación de un techo solar, ya que puedes solicitar que el cristal sea opaco o traslúcido para que deje pasar la luz del sol pero no se pueda ver claramente a través de él. Por consiguiente, otro de los atractivos de los techos solares es que se puede montar un cristal limpio o tintado, de tal forma que cambia el colorido del paisaje en función del tipo de componente.

Por último, y no menos importante, los techos también cuentan con protección a los rayos UVA con el objetivo de que el sol no dañe nuestra piel en pleno viaje. Antes, uno de los motivos que más preocupaban a la hora de instalar un techo de vidrio era la constante incidencia del sol en este espacio y cómo podía afectar a nuestra piel. Sin embargo, se trata de un problema que los fabricantes de techos solucionaron ya hace mucho tiempo gracias a los vidrios con control solar, también conocidos como cristales con control de rayos UVA, selectivos o de baja emisividad, se caracterizan por poseer un revestimiento que reduce la cantidad de rayos UVA que traspasan el vidrio.

  • Baja emisividad: en este tipo de revestimientos para techo solar, este se adhiere al vidrio mediante un proceso electromagnético. En este caso, la capa protectora será la que esté dando al habitáculo, y no la que da de cara al exterior. El motivo es que este tipo de techos solares no tienen muy buena resistencia a condiciones climatológicas como la lluvia, viento o nieve. Tampoco al polvo. Es un tipo de techo solar apropiado para que pase la luz natural, pero con una mayor capacidad para repeler los rayos UVA.
  • Selectivos: si en el caso anterior el proceso de añadido del revestimiento era por electromagnetismo, en este caso es por pirólisis. En este tipo de vidrios para techos solares se repele menos los rayos UVA que en el caso anterior, pero por contra repele más la radiación infrarroja o la térmica. Esto es muy útil por ejemplo cuando nos encontramos en meses de verano o altas temperaturas, ya que se mantiene el índice de iluminación por luz natural, pero se reduce el calor que acaba llegando al habitáculo a causa del techo solar.

Inconvenientes

En cuanto a las desventajas, aunque los techos solares pueden ser atractivos y darle un toque especial a tu coche, también tienen sus contras. Por ejemplo, como hemos visto antes, la instalación de un techo solar es costosa. No solo hay que pagar por el techo en sí, sino que también pueden surgir gastos adicionales para la instalación y posibles reparaciones o mantenimiento en el futuro.

Además, los techos solares ocupan espacio en el techo del coche, por lo que se puede reducir la altura del techo y la sensación de amplitud en el interior. Y, hay que tener en cuenta que al tener una parte del techo hecha de vidrio o paneles transparentes, el techo es más propenso a dañarse por impactos, ramas caídas u otros objetos. Y en caso de tener un accidente, puede ser mucho más peligroso para los pasajeros.

También pueden permitir que entre más calor al interior del coche, lo que puede hacer que el vehículo aumente su temperatura en verano o en días de sol. Además, en invierno, se puede reducir la eficiencia del sistema de calefacción al permitir que escape el calor. Y hay que tener en cuenta que el viento también se nota más, sobre todo cuando conducimos a gran velocidad.

1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.