¿Pueden notificarme de una multa por email?

Probablemente te haya pasado que hayas visto un radar y no sabes si has sido multado. Una opción es esperar a ver si te llegue la notificación de la infracción cometida y, si pasa el tiempo y no recibes nada, quedarte tranquilo. Pero también puedes consultar a través de internet las multas tráfico que tienes. Ahora bien, ¿cómo lo hacen desde la DGT? ¿Pueden hacerlo vía correo electrónico?

El actual sistema de multas hace complicado librarse

Ciertamente el que recibamos una multa tiene muy poca gracia, especialmente en estos tiempos donde el dinero no le sobra a casi nadie. Y el problema es que, además, cuando nos notifican una multa, da igual que intentemos no darnos por enterado tratando de ganar tiempo. Lo cierto es que el actual sistema de imposición de multas hace muy complicado poder librarse.

En esas, lo que vemos es que el actual sistema impositivo está pensado para ‘empujar’ al teórico infractor a pagar sin que le merezca la pena mostrar su desacuerdo y recurrir la multa salvo en casos muy específicos y flagrantes.

Es entonces cuando debes sabe que, antes de nada, la multa se puede notificar bien in situ de mano de un agente de la autoridad o mediante correo certificado pasados unos días. El plazo máximo para notificar una sanción leve es de tres meses y de seis meses en el caso de las infracciones graves y muy graves.

La DGT nunca notifica una multa por correo electrónico

Si nunca has recibido una sanción de este tipo es normal que te preguntes cómo saber si te ha llegado. El procedimiento habitual es que la Dirección General de Tráfico (DGT) envíe una carta a tu domicilio, siendo esta la notificación oficial que te da por avisado de la sanción.

Sin embargo, esta carta puede tardar algunos días en llegar desde que estás sancionado, o incluso extraviarse y no llegar a casa. También puede ocurrir que hayas cambiado de domicilio hace poco y manden la carta a tu antigua residencia, por lo que no te acabarías enterando.

Pero, ¿qué hay del email? ¿Es una vía justa? La realidad es que no, y el propio organismo vial ha querido prestar atención a esto. Porque no; en ningún momento nos van a notificar de una multa que hayamos tenido en carretera por correo electrónico. Es así que si te llega una sanción, es importante que, antes de pagarla o recurrirla, compruebes que es de la DGT, revisa los datos y comprueba que toda la información sea correcta.

Como tal, se notifican estas multas unicamente a través de uno de los siguientes canales:

  • Correo postal (con posterior envío al Tablón Edictal si no te hemos podido localizar en tu domicilio).
  • Notificación electrónica a través de la DEV – Dirección Electrónica Vial.
  • Si recibes un aviso de una multa de tráfico por correo electrónico, es un fraude. La DGT NUNCA notifica sus multas a través de correo electrónico.

Lo mejor es registrarte en el servicio de notificación electrónica de la DGT

Es así que el envío de presuntas multas de tráfico por correo electrónico es la punta del iceberg de la ciberdelincuencia. Es muy habitual la suplantación de identidad a través de correo electrónico (email spoofing). Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), «se envían correos con remitente falso para enviar spam, difundir malware o llevar a cabo ataques de phishing y suplantar la identidad de directivos de la empresa, proveedores, clientes, etc

multa dgt servicio notificación electrónica DGT

Debido a ello, lo mejor es que te registres en el servicio de notificación electrónica de la DGT. Sólo tienes que entrar en este enlace y facilitar tus datos personales, tu correo electrónico y número de teléfono.

Al estar dado de alta, la DGT mandará un aviso a tu correo electrónico cada vez que estés sancionado, y también lo hará a través de mensaje SMS a tu teléfono móvil. Así no vas a necesitar revisar tu buzón cuando creas que has podido recibir una multa.

Otra alternativa para saber si te han puesto una sanción de tráfico es consultar el Tablón Edictal Único del BOE, donde se comunican las sanciones de forma pública. Aunque será más cómoda la opción de las notificaciones electrónicas de la DGT.

¡Sé el primero en comentar!