¿Se pueden mezclar diferentes tipos de gasolina?

¿Se pueden mezclar diferentes tipos de gasolina?

David Soriano

A la hora de repostar un vehículo de gasolina, tenemos siempre un par de alternativas en cada gasolinera (además de las variantes con más aditivos de cada una): 95 y 98. Muchos creen que son prácticamente iguales y se pueden utilizar indistintamente. Vamos a analizar si es o no así.

La próxima vez que vayas a repostar, antes de elegir entre 95 y 98 y solamente mirar el precio, asegúrate de que estás siguiendo las recomendaciones del fabricante y no mezcles ambas antes de leer las siguientes líneas.

Mezclar 95 y 98 en un mismo depósito

A grandes rasgos, la diferencia entre la gasolina 95 y 98 hace referencia a su octanaje. Es decir, la capacidad de antidetonación de la gasolina al comprimirse en la cámara de combustión, la capacidad que tiene de retrasar el punto en el que esa gasolina prende/detona por la compresión a la que se somete.

Con este retraso en la detonación, se aumenta la capacidad para resistir la compresión y se aprovecha mejor la energía almacenada en la cámara de combustión del cilindro, con lo que se mejora el rendimiento. Teniendo esto en cuenta, hay muchos mitos y creencias populares sobre repostar una u otra.

OCU gasolineras más baratas low cost

Una de estas creencias es la de que hay que repostar gasolina de 98 octanos cada X depósitos de gasolina de 95 para limpiar de carbonilla el motor y la suciedad que se acumula en la admisión y escape. Esta mezcla de gasolinas en el depósito es en lo que nos vamos a enfocar.

En cuanto a alternar depósitos de 95 con 98 para obtener una mayor limpieza del circuito de alimentación-inyección no tiene mucha lógica desde el punto de vista del rendimiento de esa limpieza (variará siempre según la calidad de las gasolinas consumidas). Como mucho, el efecto será el que aporten los aditivos. Las petroleras añadiendo diferentes aditivos a sus combustibles, como antioxidantes o detergentes, por lo que, a igualdad de aditivos, deberían de ser igual de limpias. Casi todos los expertos coinciden en que la mejor forma de limpiar esa carbonilla es subir de vueltas el motor de vez en cuando.

Si mezclamos gasolina 95 y 98 el motor seguirá funcionando, pero no del modo correcto si necesita un octanaje mayor. Tanto es así que, si se echa gasolina 95 en un motor que requiere un octanaje de 98, se puede acortar la vida útil del motor por el desgaste de sus piezas internas.

Por esto, no es recomendable mezclar la gasolina 95 con la 98, ni alternar depósitos entre las mismas. Siempre hay que seguir las recomendaciones del fabricante para evitar problemas mayores.

¿Qué gasolina es la recomendada?

La gran diferencia entre la gasolina de 95 y 98 es el mayor poder antidetonación de la segunda, por lo que se debe usar en coches con una alta relación de compresión (normalmente superior a 10,5).

Usar gasolina de 98 octanos tiene más sentido en coches de alto rendimiento o muy deportivos, que tienen unas mecánicas preparadas para ofrecer la mayor potencia disponible. En coches de prestaciones muy normalitas esto carece un poco de sentido. No se notará prácticamente nada un aumento de potencia o de prestaciones y lo único que se resentirá será el bolsillo, dado que la gasolina 98 tiene un precio más elevado.

Repostar gasolina diésel coche

Es muy importante respetar el octanaje que marca el fabricante. Generalmente vas a encontrar esta recomendación en una etiqueta con las recomendaciones situada en la tapa del depósito de combustible o en el umbral de la puerta del conductor.

Si en tu coche la recomendación es exclusivamente 98 octanos, esa es la que deberíamos repostar en todos los casos. En el caso de que recomiende 98 pero admita 95, usar esta última podría provocar una falta de aprovechamiento máximo de la potencia y prestaciones del vehículo.

En los automóviles en los que se recomienda gasolina 95, tiene todavía más sentido hacer caso, tanto de un punto de vista económico con del hecho de que el diseño del motor no puede llegar a esos extremos para aprovechar el mayor poder antidetonación de una gasolina con octanaje superior como la 98.

¡Sé el primero en comentar!