Ya sea porque se trate de un vehículo de segunda mano, porque su uso haya sido muy largo, o porque tenga problemas de fiabilidad, el humo que sale en nuestro coche es algo a procurar la atención. Y es que los testigos de la instrumentación del automóvil son mucho más importantes de lo que pueda pensarse. Así, nuestros coches generan una serie de humos de diferentes colores que nos pueden dar la pista de si tienen una buena salud o si es necesario que los llevemos al taller con urgencia. Entre ellos, el azul.
Si el humo de tu coche es azul, preocúpate
Bien es cierto que no todos los humos son iguales y algunos de ellos pueden estar revelando posibles problemas mecánicos. Al igual que por el humo se sabe dónde está el fuego, en el caso de los coches, por el color se puede saber cuál es su avería. Es más; también se puede dar el caso de que lo haga el motor.
Y es que estamos acostumbrados a ver coches por la carretera que emanan humo negro, azul o blanco por sus tubos de escape. Cada uno de ellos nos está diciendo que el vehículo puede tener algún defecto. Y en lo que tiene que ver concretamente con el azul por el tubo de escape no es porque le hayan puesto colores bonitos al aceite que quemamos a modo de decoración. Más bien es una razón para preocuparnos… y mucho.
Aparte del problema que evidentemente tenemos en el motor, que salga humo azul por el tubo de escape es una de las mayores razones por las que no se pasa la revisión de gases cuando tenemos que hacer la inspección técnica en la ITV, la gran temida por muchos conductores, sobre todo para los que suelen ser vehículos con más de 10 años de antigüedad.
Suele darse en los coches más antiguos
Como sabes, la función principal del tubo de escape de un coche es evacuar el humo que produce el motor. Aunque el humo invisible que suele salir del tubo de escape de un coche se considera normal, hay que preocuparse en el caso de que este humo sea de color, especialmente cuando el humo es azul, como puede ser este caso.
Es por esto que decimos que si sale humo azul por el tubo de escape del vehículo, el problema es grave. En todo caso se trata de una avería que suele darse en coches más antiguos, de más de 15 años, que acumulan muchos kilómetros y que han sido conducidos a altas revoluciones.
Los factores principales que provocan la aparición de humo azul son:
- Que el aceite se haya filtrado por los retenes de las válvulas de la culata.
- En el caso de los motores turboalimentados, el humo azul del coche puede indicar que el aceite se ha filtrado al motor a través de los cojinetes de fricción. Este problema produce un humo blanco azulado.
- Cuando se trata de los motores sin turbo, que del tubo de escape salga humo azul es un indicador de que el motor está llegando al final de su vida útil. La causa principal suele ser el desgaste de los retenes de las válvulas de la culata.
Qué consideraciones tenemos
Recuerda que esta avería, además de ser grave si el aceite llega al motor, puede causar daños costosos en otras partes del vehículo (como el catalizador). Es conveniente, por tanto, cuidar el coche y seguir las recomendaciones para que su vida útil se prolongue, retrasando o evitando la aparición de ese humo azul.
Por su parte, lo que podemos destacar es que actualmente existen aditivos que pueden solucionar el problema del humo azul muchas veces de manera definitiva y en otros casos por unos buenos cientos de kilómetros suficientes para poder planificar la reparación que acabara con el problema definitivamente.