A la hora de pagar una multa, para no perder el tiempo y los días en los que podemos acogernos a una reducción del importe, hay que buscar el medio más inmediato para proceder al pago. Vamos a recopilar algunas de las sanciones que puedes pagar directamente desde tu móvil, en algunos casos incluso con Bizum.
Teniendo en cuenta que nuestro móvil es la puerta de entrada a Internet gracias a los smartphones, en esencia vas a poder realizar cualquier trámite de pago de sanciones que puedas hacer por Internet, pero además hay medios de pago directo mediante app o Bizum.
Pago de multas con el móvil
La popularización de los teléfonos móviles ha permitido que tanto la DGT como los ayuntamientos implementen sistemas de pago por móvil que van desde la simple transferencia hasta apps como MiDGT la misma que te puedes descargar para llevar el carnet de conducir en el móvil.
La DGT se ha visto obligada a desarrollar sistemas de pago sencillos, rápidos y eficaces, de manera que aquel conductor sancionado que quiera pagar no tenga problemas para hacerlo de manera inmediata. Es por eso que en su aplicación de móviles gratuita tanto para Android como iOS puedes realizar este trámite entre otros muchos más. Para pagar una multa desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de ‘Mis multas’ -> ‘Pendientes’.
Los ayuntamientos permiten Bizum
Al contrario que la DGT, que de momento ni se lo plantea, una gran parte de los ayuntamientos españoles han puesto en funcionamiento el servicio de pago de multas mediante Bizum. El que comenzó siendo un sistema de pago entre particulares también tiene desde hace un tiempo pasarela de pago y de este modo no hay que andar compartiendo otros datos personales.
Con ejemplos como Toledo, Salamanca, Burgos, Jaén, Rentería, Barcelona, Basauri, Valencia, Portugalete, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irún, Santurce o Barakaldo, Bizum parece un sistema perfecto para pagar las multas, casi siempre iguales o inferiores a los 100 euros, que te permite además acogerte a la reducción del 50 % por pronto pago.
Realizar pagos con Bizum es una operativa muy sencilla, casi tanto como la de los clásicos pagos entre particulares que llevamos años realizando. Como aquellos, tendrás que usar tu número de teléfono móvil asociado al servicio como identificador. Cuando en algún comercio o en este caso organismo oficial aparezca Bizum como forma de pago, solamente tendrás que introducir en primer lugar el número de móvil.
El siguiente paso será introducir tu clave Bizum. Se trata de un código de 4 dígitos que se puede configurar desde la app de tu banco y personalizar a tu gusto para que te sea más fácil de recordar. Cuando todo esté correcto, veremos un mensaje de confirmación de la operación. Si en tu caso no has podido establecer la clave Bizum, porque tu entidad no tiene este servicio, todavía se pueden hacer compras y pagos de multas a través del servicio, solo que nos llegará un SMS de confirmación al número de teléfono asignado.
Cuando hayas realizado el pago de tu multa, podrás ver que todo está correcto ya que aparecerá en el historial de movimientos de Bizum, junto con los de pago entre particulares. Esto es así porque la operativa que realmente se hace es precisamente de enviar un Bizum a la cuenta del comercio u organismo a quien le haces el pago. De este modo, no hay que compartir datos confidenciales como el número de tarjeta para poder pagar tus multas en alguna de las localidades que ya admiten este modo de pago.