La OCU advierte de las infracciones que más puntos de carné de conducir quitan y cómo recuperarlos
El Gobierno dio un giro de 180 grados con la presentación del nuevo carné de conducir por puntos, que supondría el final a todo un largo recorrido de la acreditación convencional. Todo ello bajo el pretexto de rebajar la cifra de accidentes y decesos en carretera, de tal manera que los conductores sean más precavidos a la hora de sentarse al volante. No obstante, hay infracciones que restan más puntos que otras hasta la retirada del carné. Pero, ¿se pueden recuperar los puntos?
España vivió una gran revolución en el momento de comenzar a reforzar la normativa de circulación. Para ello, decidió implantar el carné de conducir por puntos a partir del 1 de julio de 2006, con el principal objetivo de reducir las sanciones y evitar un mayor número de accidentes en carretera. Este sistema de seguridad vial ya ha cumplido 18 años desde que se pusiese en vigor y, a pesar de que se ha demostrado su carácter eficiente, todavía se cometen algunas infracciones que quedan reflejadas en los informes de cada conductor y supone una pérdida importante de puntos.
Y lo cierto es que las infracciones que se cometen siguen siendo igual de graves en ciertos casos, lo que da lugar a que se vayan restando puntos progresivamente o que finalmente se proceda a la pérdida del permiso de conducir. Si no sabes cuántos puntos tienes actualmente y cuáles son las faltas más delicadas que puedes efectuar, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha compartido una lista de todas ellas. ¿Hay forma de recuperar esos puntos para volver a coger el coche?
Los puntos del carné de conducir: ¿cómo averiguar cuántos tengo?
Cuando estás dando clases en la autoescuela y al fin logras sacarte el carné de conducir, comenzarás como un conductor novel, que te otorgará una cantidad máxima de 8 puntos. Al cabo de tres años, se convertirán en 12 puntos, siempre y cuando no hayan sido alterados durante ese transcurso de tiempo. A su vez, si pasan otros 3 años más sin infracciones, se sumará 1 punto, y otro adicional si se conservan con el mismo periodo. Así hasta un total de 15 puntos.
No obstante, para comprobar cuántos puntos tienes, si en algún momento te los han restado, puedes dirigirte directamente a la página web oficial de la DGT y una vez allí acceder mediante cl@ave, DNIe o certificado electrónico. A partir de aquí, podrás visualizar el número total de puntos, así como las fechas en la que has sido penalizado.
Infracciones que más puntos restan y cómo recuperarlos
Por suerte, el número de infracciones en carretera han disminuido considerablemente, pero hay quien se empeña a no respetar la normativa de circulación. Las que más se suelen incumplir son los excesos de velocidad o usar el smartphone sin manos libres, que suelen restar entre 2 y 4 puntos, pero las hay mucho más severas que pueden llegar a causar grandes peligros.
En este caso, la OCU ha destacado que consumir estupefacientes, mirar el móvil mientras se circula, ir en sentido contrario, conducir de forma temeraria o llevar inhibidores para evitar radares son infracciones castigadas con 6 puntos de carné.
Sea como fuere, los organismos de seguridad vial también ofrecen segundas oportunidades y existen dos modalidades para recuperar los puntos en caso de pérdida. Una de ellas es mediante la realización del curso de recuperación parcial de puntos, que dura 12 horas lectivas, con un máximo de recuperación de 6 puntos, o el curso de recuperación del permiso cuando se pierden todos los puntos, donde tendrás que esperar 6 meses para realizarlo con una duración de 24 horas. En ambos casos, habrá que pagar una cuota determinada, según la provincia en la que residas.