La DGT se pone seria con las infracciones más graves que pueden costarte la pérdida de hasta 6 puntos
Durante los últimos años, la DGT ha visto cómo el número de accidentes en carretera ha aumentado drásticamente y, para ello, se han impuesto una serie de medidas que refuerzan la atención al volante para evitar que este tipo de contratiempos sigan creciendo. Una de ellas es la aparición del carnet por puntos, que ya cumple 18 años desde su lanzamiento en España, lo que ha propiciado el descenso de decesos. No obstante, se siguen cometiendo infracciones que provocan la pérdida de hasta 6 puntos.
¿Alguna vez te han sancionado con la consecuente pérdida de puntos en tu carnet de conducir? La DGT (Dirección General de Tráfico) continúa concienciando a los conductores de que las imprudencias en carretera pueden salir muy caras si se exceden las normas de circulación establecidas. Con el tiempo, se han ido endureciendo los castigos y hay situaciones en las que se pueden llegar a perder una gran cantidad de puntos e incluso proceder a la retirada de tu permiso de conducir si te quedas a cero.
Sin embargo, dependiendo de la gravedad de los hechos, el organismo autónomo dispone de una lista de infracciones de las más leves a las más graves, además de su correspondiente sanción económica. Algunas de ellas te sonarán, pero otras es posible que las desconozcas.
Tipos de infracciones
Seguramente hayas escuchado la típica frase de que a conducir aprende todo el mundo, pero lo más complicado es saber circular. Es en este punto donde la DGT quiere incidir con firmeza para que todo el mundo sea capaz de cumplir con el reglamento de Tráfico y acapare menos penalizaciones en el momento de iniciar el viaje en coche. Además, desde su página web se pone sobre la mesa cuáles son las diferentes infracciones más comunes que se suelen efectuar y que algunas probablemente no estés cumpliendo a rajatabla.
En primer lugar, el exceso de velocidad es una de las más populares y la que más multas recauda cada año, aunque dentro de esta sección también entran otros condicionantes como la falta de señalización de maniobras, saltarse un semáforo, no llevar puesto el cinturón o no activar las luces cuando oscurece. Por consiguiente, el uso del teléfono móvil corresponde a una conducta incívica mientras se circula, al igual que conducir bajo los efectos del alcohol y la drogas. A su vez, tener la Inspección Técnica del Vehículo caducada, alguna modificación del turismo no autorizada o conducir sin seguro obligatorio, se perciben como incumplimientos con su correspondiente sanción.
¿Cuáles son las más graves?
A día de hoy, las infracciones suelen ser castigadas con una multa económica cuya máxima cifra ronda los 1000 euros, pero también llega a ser severa porque siempre se perderán puntos en tu carnet, siempre y cuando esas circunstancias sean consideradas como muy graves.
En el caso del exceso de velocidad, el ejemplo se puede contemplar en una carretera donde el límite se encuentra en 100 km/h. Si se llega a superar los 171 km/h, esto conlleva una sanción de 600 puntos y la retirada de 6 puntos de carnet. De la misma forma, el alcohol es otro de los factores clave de quebrantamiento de la ley, y los informes oficiales dicen que 0,60 mg/l que acarrean un buen escarmiento de hasta 1000 euros y de 4 a 6 puntos perdidos.
Finalmente, la multa de 200 euros y retirada de entre 3 y 6 puntos de carnet estarían relacionados con el uso del teléfono móvil sin manos libres, no llevar puesto el casco o el cinturón, no cumplir la señalización de los semáforos o el STOP, circular en dirección prohibida o no mantener la distancia de seguridad.