Las nuevas señales que ha colocado la DGT en la carretera para la operación salida de agosto de 2024

La Operación Especial de Tráfico de agosto de 2024 de la DGT acaba de dar su pistoletazo de salida. Son muchos los españoles que se pillan vacaciones en el octavo mes del año, cuando el calor azota y huir al norte o a la playa es la mejor manera de combatirlo. Para evitar accidentes en los desplazamientos en coche, la Dirección General de Tráfico ha colocado nuevas señales en las carreteras para los conductores.
Siempre que llega agosto, la DGT se prepara para que sucedan muchos más viajes en coche. La agencia gubernamental estima que este año se realizarán 48.324.000 desplazamientos en las carreteras españolas. Solo hoy ya se esperan 3.100.000 movimientos. Y, cuando aumentan los trayectos de este tipo, también lo suelen hacer los accidentes.
Con el objetivo de reducir las colisiones, la DGT recomienda prestar atención a las normas de circulación. Pero con las que ya hay no es suficiente. El organismo ha dibujado más señalizaciones en el asfalto para poner en alerta a los conductores en las calzadas que pueden resultar más peligrosas.
¿Has visto alguna? ¿No sabes lo que significan? En ADSLZone te aclaramos las dudas, para que estés preparado para viajar por carretera este agosto y llegar a salvo a tu destino estas vacaciones.
Los dientes de dragón
Desde 2021, la DGT comenzó pintar una especie de dientes de dragón en las carreteras. Es una señal relativamente nueva, por lo que es posible que te pille desprevenido si la ves mientras conduces. Se trata de una serie de triángulos que se colocan en serie a lo largo de los límites del carril, a izquierda y a derecha. Estos simula una especie de dentadura (de ahí que reciba el nombre de dientes de dragón).
Con esta señal, la DGT nos avisa de que estamos accediendo a un área urbana. Por lo general, veremos otras señalizaciones que nos ayudan a detectar que nos estamos acercando a un tramo urbanístico. Sin embargo, han querido introducir más alertas para asegurarse de que los conductores reduzcan la velocidad de su vehículo.
Línea roja en el centro
Los colores en las señales de tráfico suelen ser muy importantes. Cuando vemos el rojo, tendemos a relacionarlo con peligro y la DGT ha jugado con eso para intentar mitigar los accidentes por carretera.
Si ves una línea roja y gruesa en el centro de la calzada, que separa los carriles que van a un lado y al contrario, ponte más alerta. De normal, ya tenemos que prestar mucha atención en carretera, pero esta señal indica que se trata de una zona de alta siniestralidad.
Líneas blancas que hacen zigzag
En caso de que veas al lado derecho de tu carril unas líneas blancas discontinuas dibujadas en zigzag, reduce la velocidad. La DGT está queriendo informarte de que muy pronto habrá un paso de cebra por el que podrían estar pasando unos peatones.
Por supuesto, cuando nos acercamos a un paso de cebra, veremos más señales que nos informen de ello. Pero los largos viajes en carretera de agosto pueden jugar una mala pasada a los conductores. La DGT trata de evitar por todos los medios que esto no tenga un fatal desenlace. Es por ello que han pintado esa especie de líneas quebradas antes de algunos pasos de peatones. Así, pretenden reducir los atropellos.
Ondas blancas y amarillas
Aunque los niños estén en verano y la etapa escolar no comience hasta septiembre, la DGT ha querido prestar atención a las zonas cercanas a un colegio. Por eso, si ves ondas horizontales de color amarillo y blanco, mira a los lados y reduce la velocidad a 20 km/h.
Hay colegios e institutos en los que podrían comenzar las recuperaciones o que tengan clases extraescolares en verano. También puede que los niños y adolescentes vayan a entregar su matriculación para el nuevo curso en este mes. Por lo tanto, puede haber menores en la zona y, a veces, no miran a los lados antes de cruzar. Tenemos que tener especial cuidado en estos espacios.
Línea verde en el arcén
Si mientras conduces comienzas a ver una línea verde paralela al arcén, asegúrate de que cumples con la velocidad correcta. Normalmente, no tendías que tener esta señal horizontal para no pasarte de los km/h reglamentarios. Pero en este caso en especial tu bolsillo te lo agradecerá, ya que se trata de un aviso de que esa área de la carretera está controlada por un radar de tramo.
Por lo general, la línea verde a la derecha estará acompañada de una señal vertical que también informe de que es una zona vigilada. La DGT suele poner radares en los sitios en los que los conductores tienden a sobrepasar la velocidad indicada y donde hay muchos accidentes. Si no quieres meterte en problemas ni chocar, conviene que prestes atención a estos detalles.