Así son las nuevas motos eléctricas de la Policía Nacional

En el camino de la modernización de los parques de vehículos, son varios los cuerpos que han ido modernizando sus flotas, entre ellas la Policía Nacional, que lo hace con 22 nuevas motos eléctricas. Se trata de un avance por la transición ecológica y sostenible hacia la descarbonización. Puramente eléctricas, es la primera adquisición del Ministerio del Interior de una escuadra de estas características.

La Policía encamina hacia la sostenibilidad

Los agentes de la Policía Nacional tienen vehículos nuevos. Si bien recientemente se habían apuntado a la moda de los coches eléctricos e híbridos enchufables, con hasta 300 Peugeot 3008 PHEV, ahora encaminan el rumbo con el segmento de sus motocicletas, en concreto, con 22 nuevas motos eléctricas. Un paso más hacia la movilidad sostenible, como así lo ha indicado el cuerpo.

Con ellas, la policía renueva una buena parte de su flota de vehículos. Sobre la elección de la marca y el modelo han tenido en cuenta valores medioambientales, dejando a un lado los tradicionales modelos de combustión. Como tal, estas son las ZERO Motorcycles, la variante de gama alta de estos vehículos de dos ruedas.

Esta operación se estipula como el inicio de un ambicioso plan con el objetivo del reemplazo por modelos más limpios, eficientes y sostenibles. Y todo ello, en cumplimiento de los acuerdos en el Marco Europeo 2030 para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.  La adquisición llevada a cabo se enmarca en las distintas actuaciones que la Policía Nacional puso en marcha el pasado año 2020.

Autonomías de 262km y velocidades de 158 km/h

La Policía Nacional ha recurrido así a la firma ZERO Motorcycles, un fabricante de motos eléctricas de las que toda su gama cuenta con el revolucionario pack de baterías Z-Force. Estas utilizan un rígido chasis de aluminio diseñado en sintonía para reducir peso, lo que las hace completamente esenciales para la actividad de los agentes.

Mecánica policía motos eléctricas

De cero emisiones, son un tipo favorable y realmente limpios en cuanto a contaminación del aire, donde ofrecen una mayor eficiencia. Así, ZERO se involucra con el cuerpo con motocicletas para cuerpos de policía y fuerzas de seguridad con opciones personalizables para cubrir las necesidades específicas de una gran variedad de aplicaciones para patrullar.

Destacan por su elevadas y avanzadas prestaciones, de las que incluso pueden alcanzar los 158 km/h. Las mismas cuentan, además, con especificaciones realmente interesantes, como su gran autonomía y baterías, de las que portan una batería base de 14,4 kWh con las que podrán recorrer hasta 262 km en ámbito urbano. A su vez, disponen de un motor que se rige por una potencia nominal de 30 CV, con picos máximos de hasta 69 CV. Será capaz de cargar sus baterías en solo dos horas. se le presupone de un buen ahorro en mantenimiento y combustible a lo largo de su tiempo de uso.

Han sido transformadas y equipadas uniformadas

La importadora es Next Motorbike SL, quien distribuye los vehículos eléctricos en España desde hace siete años. La firma barcelonesa suministrará estas 22 motos eléctricas transformadas y equipadas uniformadas por 413.434,95 euros (6.655 euros por debajo del presupuesto de licitación). Su precio unitario es de 18.792 euros.

Entre la multitud o en interiores, la ausencia en ella de gases de escape suprime la preocupación por la ventilación y abre nuevos escenarios de patrullaje. Adaptándose a los nuevos tiempos, la Policía llevará sus motos eléctricas por diversas ciudades españolas. Estas son las de Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza.