La Policía Nacional ha anunciado una importante actualización de sus vehículos con la llegada de nuevas furgonetas. Se trata de 49 modelos Mercedes Sprinter 315 que facilitarán las tareas de los agentes.
De la mano de la Policía Nacional se continúa haciendo un importante esfuerzo para extender y mejorar su flota de vehículos. En este caso, son más de 50 vehículos los que se añaden al equipo, dividiéndose entre dos divisiones distintas.
Furgonetas de alto nivel
Con este añadido a la flota, la Policía Nacional vuelve a demostrar el interés que tienen en reforzar su equipamiento con los mejores vehículos. Además, su entrada en escena supone otro paso adelante para la mejora de sus recursos.
Novedades en dos divisiones
Aunque el grueso de las furgonetas está destinado a la UIP (Unidad de Intervención Policial), la Policía Nacional también ha decidido redirigir cuatro nuevos vehículos a la Unidad de Guías Caninos.
El objetivo es fortalecer ambos equipos para que puedan seguir realizando su importante labor con los mejores recursos imaginables. Cabe destacar que cada uno de los equipos ha recibido un modelo de furgoneta, aunque ambos con el sello de Mercedes-Benz:
- La UIP estrena 49 furgones UNIPOL modelo Mercedes Sprinter 315.
- La Unidad de Guías Caninos ha recibido 4 vehículos modelo Mercedes-Benz Vito Tourer 116 CDI.
Policía Nacional@policia?Actualizada la flota de @policia con4⃣9⃣nuevos vehículos para la Unidad de Intervención Policial y4⃣para la Unidad de #GuíasCaninos?La #UIP ha pasado de 477 vehículos en 2020➡️a 584 en la actualidad
?Los de Guías Caninos incorporan un sistema de climatización avanzado https://t.co/v3qwGVXJ5i
05 de noviembre, 2025 • 14:29
18
0
Nuevos furgones Mercedes Sprinter 315
Estos furgones UNIPOL han requerido que la Policía Nacional haga un desembolso de 3.880.886,24 euros para añadirlos a sus filas de vehículos. Se trata de furgonetas que están preparadas para responder a todas las necesidades que puedan tener los agentes.
Protección y defensa exterior
Así, el exterior está formado por:
- Rejilla metálica para dar protección y cobertura al parabrisas. Es resistente a objetos que destaquen por su contundencia y a las piedras.
- Armazón “antibarricadas” construido en acero y que se encuentra en el chasis de la furgoneta. Este sistema es una sólida defensa que protege la delantera del vehículo.
Respecto al diseño exterior de la furgoneta, se puede ver que tiene una disposición con dos zonas fijas. Una de ellas es superior y la otra inferior, proporcionando un gran margen de maniobrabilidad.
La zona del centro ha sido diseñada pensando en la comodidad. Gracias a ello, una sola persona puede ocuparse de su colocación. Además, es móvil, utilizando un eficiente sistema de raíles.
Seguridad en el interior
Pasando a la zona del interior de la furgoneta, Mercedes-Benz la ha diseñado con paneles fabricados en ABS. Estos cubren tanto las puertas como los laterales, e incluso el techo. Garantizan un alto nivel de resistencia y se combinan de forma efectiva con un suelo de goma antideslizante.
Para completar la protección interior, hay un armazón separador que se coloca en la parte trasera de los dos asientos. El fabricante también ha incluido otros aportes extra que aumentan el nivel de seguridad interior.
Nuevos vehículos Mercedes-Benz Vito Tourer 116 CDI
Por su lado, la Unidad de Guías Caninos añade cuatro vehículos adquiridos con financiación de fondos europeos por un valor de 289.325,52 euros.
Estas furgonetas están diseñadas respondiendo a las necesidades que tiene esta unidad concreta. Así, en cada una de las Mercedes-Benz Vito Tourer 116 CDI se incluye un sistema de climatización de diseño avanzado.
El objetivo principal de esta tecnología es conseguir que los perros de la unidad canina puedan encontrarse en condiciones adecuadas cada vez que se lleve a cabo un desplazamiento. Además, son vehículos que están dotados de:
- Alertas para el conductor.
- Sistema que permite controlar de forma personalizada la temperatura en el interior del vehículo.
- Segundo evaporador para la zona en la que se encuentran los perros.
Una actualización exitosa
En los últimos años, la Policía Nacional está potenciando la actualización de sus vehículos, así como la expansión de su cantidad de furgonetas:
- En 2020, la UIP tenía 477 vehículos y, en la actualidad, ya tiene 584.
- Al mismo tiempo, ha reducido la antigüedad media de los vehículos: pasando de 16,32 años en 2020 a 8,98 años en 2025.
Esta no será la última novedad próxima de la Policía Nacional, puesto que se encuentra en marcha la adquisición de otras 31 furgonetas UNIPOL. Esto permitirá que, con una inversión de 2.019.256,92 euros, la UIP continúe reforzándose.
