La DGT se pone seria: nuevas medidas de urgencia para reducir la mortalidad en moto

La DGT se pone seria: nuevas medidas de urgencia para reducir la mortalidad en moto

David Soriano

La DGT quiere evitar un nuevo año catastrófico en la siniestralidad de motoristas, donde se ha producido un repunte de más de un 10% en los datos de pasado año con respecto al año 2022 (286 víctimas mortales por 241 en vías interurbanas). Es por ello que va tomar ciertas medidas para tratar de proteger a uno de los colectivos más vulnerables en la búsqueda de los cero muertos por accidentes de tráfico.

El balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año muestra que hubo 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, solo tres menos que en 2022. Hacen falta medidas contundentes y la DGT ya ha activado la maquinaria para tratar de tener mejores estadísticas y salvar vidas.

Adiós al A1 con el carnet de coche

Los conductores con carnet de coche ya no podrán conducir motos de 125 centímetros cúbicos. Al menos no por defecto una vez que se alcanzaban los tres años de experiencia desde que se obtenía la licencia B, de coche.

Esta medida estaba encaminada a favorecer otro tipo de movilidad, pero cualquiera que haya conducido coche y moto sabrá que apenas hay transferencia en la forma de manejar uno y otro vehículo, siendo dos formas muy diferentes de conducir. Por tanto, que cada dos años de obtener el carnet de coche muchos conductores conseguían a efectos el A1 de moto y pasaban a ser un peligro porque no sabían circular en condiciones óptimas de seguridad.

Carnet de conducir de España

Esto cambiará con la implantación de una medida que pretende formar mejor a esos futuros motoristas. Para ello, se pondrá en marcha una serie de medidas al respecto. Por ejemplo, al cumplir 3 años de antigüedad con el B, no se te dará automáticamente la posibilidad de conducir motos de 125 centímetros cúbicos, tal y como figura en el Artículo 5.7 del Reglamento de Circulación. En su lugar, habrá que hacer un curso obligatorio que podrán impartir las autoescuelas y que tendrán que superar satisfactoriamente los conductores sobre un temario específico de las motocicletas que podrán conducir.

Además, se ha anunciado una actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir. Estos se personalizarán más incorporando un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y los tendrán que recuperar mediante cursos de conducción segura y eficiente que hagan que al acabarlos no solamente se tengan de nuevo puntos, sino que se conduzca de forma más segura y eficiente.

También se harán más estrictos los exámenes de los carnets de moto, donde la DGT quiere realizar cambios en el examen práctico, haciendo que sea más largo y exigente con los aspirantes.

Reforma en cascos y guantes de moto

A estas medidas para aquellos que quieren usar su carnet de conducir de coche como pasarela para manejar una moto, también se suman otras medidas creadas específicamente para todo tipo de motoristas.

Guantes homologados para moto

Por ejemplo, se impone el hecho de tener que utilizar obligatoriamente casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera. Estos elementos pueden salvar vidas en los accidentes. El hecho de que el cuerpo del accidentado impacte directamente contra el asfalto hace que se necesite de la mejor protección posible para evitar lesiones de gravedad.

Fuente > DGT

¡Sé el primero en comentar!