Los triángulos de emergencia estarán prohibidos por la DGT a partir del 1 de enero de 2026. Los conductores españoles tienen dudas sobre la baliza V16 que los sustituirá. Una de ellas es sobre su uso en motos. ¿Los moteros están obligados a llevarla en España?
La V16 es un dispositivo luminoso de emergencia que los conductores deberán llevar siempre en sus coches el año que viene. Según explica la Dirección General de Tráfico, la baliza sirve para señalizar una avería o accidente sin salir del vehículo, algo que era necesario con los triángulos.
Este artefacto se coloca en el techo del vehículo y se encienden para emitir una luz intermitente de 360 grados. No obstante, las motos no tienen techo, por lo que su uso resulta más complejo. Además, no suele haber espacio en el que meterlo. En una publicación de la DGT, aclaran que los conductores de estos vehículos a motor no están obligados a llevar la V16.
Dir. Gral. Tráfico@DGTes? No, las motos no están obligadas a llevar #V16Conectada. Y no, no todos los vehículos pueden colocarla en el techo. Te contamos qué vehículos deben llevarla y dónde colocarla. ℹ️ ? https://t.co/EwS1GOjfyY https://t.co/Jg1JDyb2lc05 de octubre, 2025 • 15:00
21
2
No es obligatorio, pero sí recomendable
En la actualidad, los motoristas tampoco están obligados a portar los triángulos de emergencia y seguirá siendo así con las V16. Sin embargo, estas balizas son más fáciles de llevar por su tamaño compacto y, de hecho, la DGT recomienda su uso. Pese a que no sea obligatorio, es mejor llevar una para avisar a otros conductores de la carretera de que has tenido que parar por avería o accidente.
¿Cómo colocar la baliza V16 en una moto?
Como ya hemos mencionado más arriba, la DGT indica que la baliza de emergencia debe colocarse en el techo de los coches. No obstante, las motos no tienen. La Dirección General de Tráfico ofrece una alternativa para los motoristas que quieran seguir sus recomendaciones: poner la V16 en la parte más alta.
Pese a que no sea el techo, colocar la señal en la parte más alta del vehículo, permitirá que otros conductores localicen más rápidamente la moto parada por avería o accidente en la calzada.
También puedes situarla en el depósito, que permite una mejor adhesión de la baliza al tener una base magnética. Otra opción es colocarla encima del baúl de una scooter, o sobre el asiento.
Otro truco es comprar un soporte especial para poner la V16 en la moto. Puedes comprar uno en tiendas online como Amazon y salen por unos 15 euros.
¿Qué vehículos sí que están obligados?
En el Anexo XII del Reglamento General de Circulación, se menciona que los vehículos de motor que están obligados a usar la baliza homologada son:
- Turismos.
- Autobuses.
- Vehículos mixtos adaptables.
- Conjuntos de vehículos no especiales.
- Automóviles destinados al transporte de mercancías de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos.
Esta lista, recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), excluye explícitamente a las motos.
¿Podré seguir usando los triángulos?
La DGT es muy clara respecto a esta pregunta: no. Aunque las motos no tengan que llevar la baliza V16 y su uso sí que sea recomendable, los moteros tienen prohibido utilizar los triángulos de emergencia que se han usado desde hace años. Es decir, será preferible que no coloquen nada a que utilicen la señalización actual, puesto que la V16 conectada es la única opción legal.
En el caso de que un agente vea a un conductor usando una señalización diferente a la marcada por la legislación, podrían interponer una multa. Este tipo de infracción suele traducirse en una sanción de 80 euros (40 euros por pronto pago).
